Minuto a Minuto: Compleja situación en Matanzas, Cuba, tras incendio (Fotos)

Minuto a Minuto: Compleja situación en Matanzas, Cuba, tras incendio (Fotos)
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Periódico Girón.

Autoridades de Matanzas actualizan sobre trabajos que se realizan para extinguir el incendio
 

Expresan italianos solidaridad con Cuba ante incendio en Matanzas

10:32:01 

Roma, 7 ago (Prensa Latina) La Asociación de Amistad Italia-Cuba (Anaic) envió hoy un mensaje de solidaridad al pueblo y gobierno de la nación caribeña ante el gran incendio que se desató en la base de supertanqueros de Matanzas.

En el documento, los miembros de la Anaic manifiestan que comparten 'el dolor de las familias y amigos de las víctimas' de este trágico siniestro y destacan la valentía y preparación mostradas por los bomberos y el personal sanitario en el combate contra las llamas.

La asociación italiana expresa la seguridad de que 'una vez más el pueblo cubano y su Revolución podrán enfrentar esta difícil situación', en medio de un bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos.

Finalmente, la declaración enfatiza que Cuba no está sola, y podrá contar como siempre con el apoyo incondicional de la Anaic, y de todo el pueblo italiano solidario con ese país.

 

 

Despliegan recursos e insumos para control de incendio en Cuba

10:26:53 

Matanzas, Cuba, 7 ago (Prensa Latina) Bombas de agua, productos químicos y equipo especializado se despliegan hoy en zonas aledañas al incendio de grandes proporciones que afecta la zona industrial de esta occidental ciudad cubana, para sofocar las llamas.

Gran parte del material forma parte de la ayuda solidaria de los gobiernos de México y Venezuela, cuyos expertos evalúan sobre el terreno la mejor forma de comenzar la extinción de fuego que alcanza varios kilómetros de altura.

Durante el sábado bomberos cubanos y helicópteros de las fuerzas armadas regaron con agua los tanques cercanos a los dos que ya explotaron y colocaron obstáculos cortafuegos para evitar la extención de las llamas.

En una reunión este domingo con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se supo que la jornada de hoy es compleja pero decisiva para extinguir el siniestro.
 

El gobernador de Matanzas Mario Sabines informó de la llegada a la bahía de la ciudad del buque María Cristina, con capacidad para evacuar seis mil toneladas de combustible, labor que resulta clave para evitar que el incendio en la zona industrial aumente sus dimensiones.

Durante la madrugada la Empresa Cuba Petróleo evacuó por distintas vías más de 520 toneladas de combustible como parte de una compleja operación logística.

En la noche de este viernes se produjo un incendio cuando una descarga eléctrica producida por una tormenta impactó uno impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

A pesar de los esfuerzos en la madrugada se produjeron nuevas explosiones en el lugar por la extensión del fuego a un segundo repositorio de combustible con saldo de 122 heridos y hasta el momento un bombero fallecido, perteneciente al Cuerpo de Cienfuegos.

 

Envían solidaridad desde Chile ante gran incendio en Cuba

10:17:55 

Santiago de Chile, 7 ago (Prensa Latina) La Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Chile (Accrech) envío hoy muestras de apoyo y solidaridad con Cuba, tras el incendio de grandes proporciones en la base de supertanqueros de la provincia de Matanzas.

Desde Chile acompañamos a nuestros compatriotas en este difícil momento, enfatizó la organización a través de Twitter.

La Accrech envío fuerzas a Matanzas y en su mensaje también utilizó la etiqueta #EliminaElBloqueo, para exigir, en estos tiempos tan críticos, el fin del cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, el cual se extiende ya por más de 60 años.

El viernes último, un rayo impactó en uno de los tanques gigantes de combustible de la zona industrial de Matanzas, y provocó un incendio de gran magnitud (varias fuentes coinciden que se trata del incendio más grande de la historia de Cuba).

Horas después, el fuego se extendió hacia otro de los grandes depósitos de crudo y complejizó aún más la catástrofe, mientras cientos de bomberos y personal especializado intentan sofocar las llamas.

Según los reportes oficiales, un bombero perdió la vida, 122 personas resultaron heridas y 17 continúan desaparecidas por el desastre.

Varios países enviaron su solidaridad al pueblo y gobierno cubanos, e incluso algunos, como México y Venezuela mandaron equipos, insumos y personal para ayudar en las labores de apagado y rescate.

Identifican a víctima de incendio en Matanzas, Cuba

10:05:55 

Matanzas, Cuba, 7 ago (Prensa Latina) El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, informó hoy que se identificó el cadáver perteneciente a Juan Carlos Santana, de 60 años, del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos, fallecido tras el incendio en Matanzas.

Según informa el medio provincial Radio 26 en su red social Facebook, durante el encuentro presidido por el primer secretario del Partido Miguel Díaz-Canel, Portal confirmó la primera víctima del siniestro.

Hasta el momento se otorgaron 98 altas médicas, mientras permanecen 24 pacientes  hospitalizados en centros asistenciales de salud, de ellos cinco críticos, tres graves y 16 de cuidados, puntualizó.
 

El titular puntualizó que no existen reportes de incremento de enfermedades respiratorias en el occidente del país a causa de la emisión de los gases por el incendio.

El medio local indicó además que un grupo multidisciplinario de expertos de Matanzas Cienfuegos y La  Habana monitorean la situación ambiental y se identifican a pequeña escala varias sustancias contaminantes, como dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y  monóxido de carbono.

Mientras, especialistas del Cuerpo de Bomberos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de diferentes provincias laboran desde hace más de 36 horas en la base industrial de Matanzas con el afán de mitigar el incendio.

Desde la jornada de ayer comenzó a llegar ayuda desde el exterior con vuelos procedentes de México y Venezuela, y se prevé para este domingo nuevos arribos con insumos y especialistas.

 

 

ÚLTIMA HORA sobre el siniestro en Matanzas

04:41
Instan desde Francia a respaldar a Cuba ante voraz incendio

París, 7 ago (Prensa Latina) La asociación solidaria Cuba Si France llamó hoy a la comunidad internacional a reaccionar con urgencia en apoyo a la isla tras el gran incendio desatado en la Base de Supertanqueros de la occidental provincia de Matanzas.
En un comunicado, instó a brindar asistencia técnica a la nación antillana, como ya lo han hecho varios países, para extinguir las llamas aún incontrolables y ayudar a Cuba a recuperarse de este nuevo y terrible desafío.

 

Después de más de 60 años de un severo y cruel bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense, el heroico pueblo cubano y su gobierno enfrentan nuevas calamidades, que requieren respaldo mundial para superarlas lo antes posible, subrayó.

Diversas fuerzas y autoridades de la isla trabajan en Matanzas desde el propio viernes, cuando una descarga eléctrica impactó uno de los tanques de depósito de combustible, para extinguir el incendio y evitar su expansión, accidente con saldo de un fallecido, más de un centenar de personas atendidas por lesiones y 17 desaparecidas.

Cuba Si France ratificó su solidaridad con el país caribeño e insistió en que este es un momento de actuar como humanidad, al margen de ideologías.

En las últimas horas llegaron a Cuba aviones con especialistas y ayuda procedentes de México y Venezuela, mientras otras naciones de América y Europa ofrecieron asistencia, un gesto agradecido por el gobierno de la isla.

 
 
04:39
Agradece parlamento cubano muestras de solidaridad ante gran incendio

La Habana, 7 ago (Prensa Latina) La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento de Cuba, Yolanda Ferrer, agradeció hoy en Twitter las muestras de respaldo a la isla tras el incendio de dos grandes depósitos de combustible en la provincia de Matanzas.
Desde que se conoció sobre la deflagración, provocada por una descarga eléctrica en la Base de Supertanqueros enclavada en la zona industrial de ese territorio, al este de esta capital, diferentes órganos legislativos, parlamentarios y personalidades del orbe expresan su solidaridad con esta nación caribeña.

Entre los mensajes llegados a la isla destaca el del eurodiputado Manuel Pineda “Manu”, secretario del Área Internacional del Partido Comunista de España, quien envió su solidaridad al pueblo de Matanzas y aseguró que los cubanos superarán con su demostrada valentía este duro evento.

También el legislador Carlos María López, presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, manifestó en su cuenta en Twitter su apoyo a Cuba en este momento difícil.

De acuerdo con la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano), desde esa nación sudamericana, el senador del Frente Guasú y expresidente, Fernando Lugo, transmitió su solidaridad al Gobierno y pueblo cubanos.

Acompañamos a ese heroico pueblo que es hoy un ejemplo para todos nosotros, y sin duda nos seguirá marcando la brújula ética y moral, expresó Lugo en su mensaje.

Fuerzas de bomberos continúan hoy la batalla contra el incendio de grandes proporciones que alcanzó dos depósitos de combustible en ese enclave industrial matancero, y amenaza con extenderse.

La tragedia dejó hasta el momento más de 120 lesionados y al menos un fallecido, mientras 17 personas continúan desaparecidas.

jha/evm

 
 
04:36
Solidaridad con Cuba desde Laos ante siniestro en Matanzas

Vientiane, 7 ago (Prensa Latina) Un mensaje de sincera simpatía y fuerte solidaridad con la isla, y en especial con el pueblo de Matanzas, enviaron hoy la Asociación de Amistad Laos-Cuba y el Grupo de estudiantes laosianos graduados allí.

La nota fue cursada ante lo que los firmantes califican de catástrofe material y humana, provocada por el peligroso e inmenso e incendio desatado en la base de supertanqueros matancera.

Tenemos confianza en que Cuba saldrá adelante y se recuperará paulatinamente bajo la rápida atención y determinación de su máximo líder, las autoridades del país y del puesto de mando provincial, concluye la comunicación, amplificada en redes sociales sociales por la embajadora cubana aquí, Enna Viant.

El siniestro en la base de supertanqueros de la occidental ciudad cubana de Matanzas comenzó el viernes último al anochecer, cuando durante una fuerte tormenta un rayo impactó en uno de los gigantescos depósitos de crudo y desató el fuego, que se extendió después a un segundo tanque.

De acuerdo con reportes preliminares como consecuencia de los incendios se reportaron más de un centenar de lesionados, de los cuales 85 recibieron ya el alta médica y 36 continuaban hospitalizados, 28 reportados de cuidado, cinco críticos y tres graves.

 
 
04:28
Cubanos en Japón expresan solidaridad ante incendio en Matanzas

Tokio, 7 ago (Prensa Latina) La Asociación de Cubanos Residentes en Japón “José Martí” envió hoy un mensaje de solidaridad a sus coterráneos en la nación caribeña, por el incendio de gran envergadura ocurrido en la zona industrial de la provincia de Matanzas.

“Extendemos un abrazo solidario y de apoyo a todos nuestros hermanos afectados por tan terrible suceso. Hemos seguido con atención las noticias y es inevitable compartir el sufrimiento y la preocupación”, versa el texto.

En la misiva, los nacionales establecidos en el país asiático lamentaron profundamente la muerte de uno de los bomberos mientras cumplía con su deber en la Base de Supertanqueros de combustibles, situada en el occidental territorio cubano.

Al respecto, expresaron sus condolencias hacia los familiares y amigos de la víctima.

Asimismo, desearon que encuentren pronto y con vida a quienes permanecen desaparecidos.

“Un mensaje de aliento a todos los que siguen luchando por controlar el siniestro. Unidos todos saldremos adelante. ¡Cuenten con nosotros!”, concluyeron.

El incendio inició alrededor de las 19:00 hora local del pasado viernes, cuando un rayo impactó sobre el depósito de crudo número 52 de la instalación.

Miembros del cuerpo de bomberos, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias trabajan arduamente en el manejo del fuego en los tanques comprometidos. A la vez que evacúan el diésel almacenado en contenedores aledaños.

En las labores de contención participan también especialistas enviados desde México y Venezuela en respuesta al pedido de ayuda internacional realizado por el gobierno de la Isla.

Hasta la fecha, las autoridades cubanas informaron de al menos un fallecido, más de un centenar de lesionados y 17 bomberos desaparecidos.

 
 
02:50
Cuba y la cooperación internacional apuestan por sofocar incendio

Matanzas, Cuba, 7 ago (Prensa Latina) Los esfuerzos propios y la cooperación internacional podrían ser decisivos hoy en la contención del fuego de grandes proporciones en la base de supertanqueros de esta capital provincial.

El siniestro inició el viernes en la tarde cuando durante una fuerte tormenta un rayo impactó en uno de los gigantescos depósitos de crudo y desató el fuego.

Bomberos y otras fuerzas consiguieron durante el sábado que las llamas no se propagaran a otros contenedores de combustible, a pesar de que dos de los tanques de la instalación ubicada en la zona industrial de Matanzas estuvieron ardiendo todo el tiempo.

Un tercer tanque ubicado cerca de los dos colapsados ha sido el foco de las acciones de enfriamiento, mientras se labora en la evacuación de diésel de los depositorios aledaños que será distribuido en las gasolineras.

Este domingo un buque de cabotaje debe atracar para evacuar parte de ese combustible.

El personal cubano dispuso cortafuegos en la base de supertanqueros y otras barreras mediante la utilización de tierra y arena.

Los helicópteros durante la jornada del sábado estuvieron vaciando agua tomada de la bahía de Matanzas en zonas boscosas aledañas a la base petrolera.

Especialistas del Cuerpo de Bomberos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias alistan esta madrugada un dispositivo destinado a aumentar el flujo de agua a utilizar contra la candela.

Según el diario local Girón, se trata a grandes rasgos de una bomba que extraerá el agua de la bahía de Matanzas y la trasladará a las cisternas de los bomberos en la llamada zona caliente.

La propia fuente apuntó que, según el gobernador matancero Mario Sabines, en la base de supertanqueros y en zonas aledañas no hay depósitos de alcohol, ácido o amoniaco.

Entre tanto, comenzó a llegar ayuda desde el exterior con vuelos procedentes de México y Venezuela, y hoy se anuncian nuevos arribos con insumos y especialistas.

Una veintena de bomberos venezolanos especializados en situaciones similares llegó acompañada de más de una decena de toneladas de espuma y otros químicos que se usan para apagar estos incendios.

La asistencia mexicana fue la primera en arribar al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, que da servicio al balneario de Varadero y está adyacente a la ciudad de Matanzas.

Reportes de prensa indican que especialistas y autoridades consideran que están en mejores condiciones este domingo para continuar las acciones dirigidas a extinguir el fuego.

Para ello, y en el terreno, ocurren los intercambios y se afinan estrategias entre cubanos, mexicanos y venezolanos para encarar la difícil coyuntura, que provocó al menos más de un centenar de lesionados y 17 bomberos desaparecidos.

 
02:03
Amiga de Cuba envió mensaje de solidaridad al pueblo de Matanzas

La Habana, 7 ago (Prensa Latina) La periodista, cineasta española y amiga de Cuba Ana Hurtado envió hoy un gran abrazo y fuerza al pueblo de Matanzas, tras el siniestro ocurrido en la zona industrial de esa occidental ciudad del país caribeño.

   En un video publicado en su cuenta de Twitter, la activista expresó que Cuba no está ni estará sola.

   Precisó que en momentos como estos se nota la hidalguía de la que está hecha el pueblo cubano.

   Manifestó el orgullo por contar con el presidente, Miguel Díaz-Canel, y dijo que la mejor continuidad al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, es que el gobierno de la isla caribeña no descansa ni duerme para que todo salga adelante.

   Acotó que sin el bloqueo criminal de Estados Unidos «las cosas fueran mejor, pero aún así Cuba avanza y resiste».

   El mandatario cubano agradeció las muestras de solidaridad y apoyo al pueblo de la mayor de las Antillas, y en particular a los habitantes de Matanzas.

   Durante un chequeo sobre el suceso ocurrido la noche de este viernes, Díaz-Canel estableció como prioridades cuidar a las personas que trabajan en la contención del incendio, atender a los lesionados y a los familiares de los desaparecidos.

   Una descarga eléctrica provocó este viernes un incendio en el tanque 52 de almacenamiento de petróleo de la Base de Supertanqueros de ese territorio.

 
02:00
Llegaron a Cuba ayudas de Venezuela y México para enfrentar incendio 

La Habana, 7 ago (Prensa Latina) Un avión con ayuda procedente de Venezuela y una segunda aeronave proveniente de México arribaron hoy a Cuba para apoyar el enfrentamiento al incendio en la zona industrial de la occidental ciudad de Matanzas.

El vuelo A340-600 de la aerolínea Conviasa incluye bomberos y especialistas de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Además, se recibieron aproximadamente 20 toneladas de consumos (espuma) y polvos químicos para controlar el siniestro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó en su cuenta de Twitter que su país «se solidariza con Cuba y el pueblo de Matanzas, ante el accidente ocurrido en la Base de Supertanqueros. Reciban el abrazo bolivariano, ¡No están solos! Tenemos plena disposición para brindar la ayuda necesaria».

Asimismo, llegó el segundo avión proveniente de México con insumos químicos para el enfrentamiento al siniestro iniciado la noche de este viernes por una descarga eléctrica generada por una tormenta.

Primero lo hizo un Boing 737-700 de la Fuerza Aérea de esa nación norteamericana con 62 militares y 16 técnicos especialistas en el área de petróleo.

Al frente del batallón estuvo el General Brigadier Juan Bravo, por instrucción expresa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El ministro cubano del Transporte, Eduardo Rodríguez, y autoridades de la provincia matancera recibieron en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez a los amigos solidarios con la mayor de las Antillas.

 
 
01:08
Continúan esfuerzos en Cuba para sofocar incendio de gran magnitud

Matanzas, Cuba, 7 ago (Prensa Latina) Las autoridades gubernamentales de Cuba y fuerzas especializadas continúan hoy las acciones para detener la propagación de un incendio de grandes proporciones en la zona industrial de esta ciudad.

Helicópteros y aviones de las fuerzas armadas y empresas transportistas de la isla y técnica de apoyo procedente de México y Venezuela vierten constantemente agua sobre los dos tanques en llamas para evitar que se extienda el fuego a otras áreas de la zona.

Ante el derrame de petróleo también se han colocado barreras físicas y trochas cortafuegos para mitigar el peligro de que se incendien la vegetación cercana y con la incidencia del viento se propague a otras instalaciones fabriles.

La estrategia, que tiene un seguimiento continuo por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, consiste en evitar que el fuego afecte a otros tanques de combustible mientras se han evacuado miles de personas de áreas aledañas como medida preventiva.

El Ministerio de Energía y Minas confirmó que se mantienen trabajando las termoeléctricas Antonio Guiteras y Ernesto Guevara, cercanas al lugar del siniestro y cuentan con cobertura de combustible para al menos 48 horas.

Una operación logística se ha puesto en marcha para garantizar el flujo de hidrocarburos hacia estas dos plantas y otras ciudades del occidente del país, incluida la propia Matanzas.

Cuba solicitó ayuda internacional para el control de este desastre industrial del que no existen antecedentes en el pasado cercano de la nación.

En la noche de este viernes se produjo un incendio cuando una descarga eléctrica generada por una tormenta impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

A pesar de los esfuerzos en la madrugada acontecieron nuevas explosiones en el lugar por la extensión de las llamaradas a un segundo repositorio de combustible con gran saldo de heridos y hasta el momento un fallecido con identidad aun por confirmar.

Se reportan más de un centenar de lesionados de ellos 85 recibieron el alta médica, 36 continuaban hospitalizados, 28 reportados de cuidado, cinco críticos y tres graves.

De acuerdo con el reporte de la Presidencia de la República, 17 se mantenían desaparecidos y más de mil personas evacuadas.

 
01:04
Colombia expresa solidaridad a Cuba por incendio en Matanz
as

Bogota, 7 ago (Prensa Latina) La cancillería de Colombia, en nombre del Gobierno, expresó su solidaridad con las autoridades y el pueblo de Cuba por el gran incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros en la zona industrial de la ciudad de Matanzas.

«El Gobierno de Colombia desea una pronta recuperación a los afectados y reitera su solidaridad con las familias de los desaparecidos en este lamentable hecho», manifestó.

De igual forma, el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, expresó hoy su solidaridad al heroico pueblo cubano y a su gobierno ante el grave incendio ocurrido en la provincia de Matanzas.

«Deseamos éxitos a las autoridades en sus esfuerzos por controlarlo», manifestó por medio de su cuenta en Twitter al tiempo que deseó fuerzas a Matanzas.

«Colombia y sus firmantes de paz les acompaña», enfatizó el dirigente de esta fuerza política nacida del Acuerdo de Paz, rubricado en La Habana en 2016 entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Por su parte, el gobernador del departamento de Magdalena, Carlos Caicedo, también manifestó su solidaridad con el pueblo cubano por la tragedia en la base de supertanqueros de Matanzas.

Enviamos nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos y heridos y nuestro afecto al pueblo de Cuba, subrayó.

jha/otf

 
 
00:47
Uruguayos expresan solidaridad con Cuba ante incendio en Matanzas

La Habana, 7 ago (Prensa Latina) Amigos de Cuba en Uruguay enviaron hoy mensajes de solidaridad al pueblo de Matanzas, ante el incendio ocurrido en la zona industrial de esa ciudad, informó la Cancillería del país caribeño.

El Comité Uruguayo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo expresó en una carta que, hoy más que nunca, vive la unidad latinoamericana y los lazos que unen a los pueblos, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en su cuenta de Twitter.

En tanto, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad-Capítulo Uruguay trasmitió en su misiva un abrazo al pueblo de la isla, en especial a los habitantes de Matanzas, «porque Cuba no estuvo, no está ni estará sola», precisó.

Un rayo causó este viernes un incendio en el tanque 52 de almacenamiento de petróleo de la Base de Supertanqueros de ese territorio occidental de Cuba.

   Tras el incidente, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, indicó preservar la vida de las personas que trabajan en la contención del incendio y hacer todo lo posible por sofocarlo.

Asimismo, estableció como prioridades la atención a los lesionados y a los familiares de los desaparecidos.

 

Cubanos en Colombia ofrecen apoyo tras incendio en Matanzas

22:17:19 
Bogotá, 6 ago (Prensa Latina) La Asociación de Cubanos Residentes en Colombia expresó hoy que se une a todas las fuerzas de Latinoamérica y del mundo para apoyar a las familias afectadas por el incendio ocurrido en la provincia de Matanzas.

'Apoyamos los lazos de amor que se establecieron con el personal técnico de Estados Unidos, Venezuela y México para ayudar y salir lo más pronto posible de esta catástrofe', manifestó la agrupación.

Destacó que estos tres pueblos son hermanos y que la Asociación siempre estará presente para apoyar ya sea con medicamentos, dinero y cualquier ayuda que pueda brindar.

Bomberos de varios territorios de la isla continúan las intensas labores para sofocar el incendio de gran magnitud, el cual comenzó este viernes cuando una descarga eléctrica durante una tormenta impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de esta ciudad al este de La Habana.

Desde esta madrugada se trasladaron hasta el lugar el presidente Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, junto a otras autoridades del gobierno y del Partido Comunista de Cuba.

Olímpico humanismo de deportistas de Cuba ante incendio en Matanzas

21:40:15 

La Habana, 6 ago (Prensa Latina) Estrellas del deporte de Cuba enviaron hoy palabras de aliento y dejaron saber la disposición de apoyar las labores ante el incendio de grandes proporciones en dos depósitos de combustible en la ciudad de Matanzas.

Lejos de la furia que exhiben en sus combates, los multicampeones olímpicos Mijaín López (lucha) y Julio César la Cruz (boxeo) revelaron un desbordado humanismo para apoyar a sus compatriotas en este momento difícil.

Nuestro abrazo para los hermanos matanceros. Sepan que Mijaín se siente listo para lo que sea necesario, dijo López, considerado el mejor guequista de la historia, tras sus títulos en Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.

En declaraciones al equipo de redes de Jit, sitio oficial del Instituto Cubano de Deportes, el 'Gigante de Herradura', como lo conocen en la isla, afirmó que 'en la unión está la fuerza' e instó a seguir adelante.

Justo en esa línea, La Cruz, capitán del equipo Domadores en el arte de Fistiana, alzó su voz para brindar dosis de esperanza y certificar su solidaridad con el territorio occidental, ubicado a cerca de 100 kilómetros al este de esta capital.

El doble titular bajo los cinco aros (Río 2016 y Tokio 2020) sumó su voz al sentir del pueblo cubano, algo que imitaron los también laureados pugilistas Roniel Iglesias y Lázaro Álvarez.

Los atletas discapacitados Lorenzo Pérez y Yankiel del Sol, ambos líderes paralímpicos en paranatación y paratletismo, respectivamente, igual dieron a conocer su apoyo en medio de la tensa situación en la mayor de las Antillas.

De acuerdo con datos oficiales, una descarga eléctrica impactó la víspera uno de los tanques de la terminal de supertanqueros en la zona industrial matancera y provocó el fuego que, desde entonces, suma 121 personas lesionadas, mientras personal forense trabaja en la identificación de un cadáver recuperado.
 

Tristeza en Movimiento Mexicano de Solidaridad por incendio en Cuba

21:37:19 

Ciudad de México, 6 ago (Prensa Latina) El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba expresó hoy tristeza que comparte con los cubanos ante la tragedia del incendio provocado por un rayo en un depósito de combustible en la provincia de Matanzas.

En un mensaje a sus hermanos de la isla, el Movimiento confía en que hoy, como siempre, Cuba sabrá reponerse ante la adversidad y levantarse aún más estoica.

Como ha dicho el presidente Miguel Díaz-Canel: 'La situación es difícil, pero de esta también vamos a salir'.

La nota reseña informaciones desde el lugar de los hechos en la Base de Supertanqueros de la provincia de Matanzas, uno de cuyos tanques fue impactado por un rayo la víspera lo que provocó un incendio de grandes proporciones el cual afectó a otro que también explotó.

Ambos causaron, según los últimos partes, 121 lesionados, de los cuales 36 permanecen ingresados, cinco de ellos en estado crítico, tres graves y 28 de cuidado.

121 lesionados, de ellos 115 hombres y seis mujeres.

Según las autoridades de la isla, en ningún centro de salud se han producido defunciones hasta el momento, pero Medicina Legal trabaja en la identificación de un cuerpo llegado a una de esas instituciones médicas.

El Movimiento recuerda en su nota que en todos estos años de Revolución, el pueblo cubano ha demostrado estar forjado por el carácter y la fuerza del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Cuba nos ha ayudado en los momentos más difíciles, señala, y ahora, por ejemplo, 600 médicos cubanos están salvando vidas mexicanas, y se alista otro grupo para brindarnos amor, esperanza, y salud.

Reiteramos una vez más, finaliza, que Cuba no está sola, y que ante estos duros momentos México no quedará exento de incontables muestras de solidaridad con esa isla socialista que tanto queremos.

Artistas cubanos manifiestan su solidaridad y apoyo al pueblo de Matanzas

Brigada médica del centro de Cuba apoyará a  Matanzas tras incendio

20:37:16 

Ciego de Ávila, Cuba, 6 ago (Prensa Latina) Una brigada médica de esta central provincia de Cuba constituida hoy  está lista para  brindar ayuda solidaria a los lesionados tras el incendio de  dos tanques en la base de supertanqueros de petróleo en Matanzas.
 

 

La directora Provincial de Salud en Ciego de Ávila, Nilka Pita, señaló a la prensa que el grupo lo  integran 13 especialistas, entre cirujanos, ortopédicos, caumatólogos y enfermeros, quienes apoyarán la asistencia médica en la ciudad yumurina.
Precisó que cinco camas de la sala de quemados del hospital provincial Antonio Luaces están dispuestas para recibir lesionados si es necesario, a la vez que los trabajadores de ese centro de salud expresan solidaridad y disposición para atender a los pacientes.

Al respecto el director de la institución, doctor Alberto Moronta, destacó que varios de los galenos integran  el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

Asimismo la dirección del Banco Provincial de Sangre informó al pueblo avileño que mañana domingo abrirán el local para todo el que desee donar el vital líquido, como muestra de solidaridad con los afectados por el incendio.

El pueblo avileño y directivos de diferentes esferas han expresado a través de las redes sociales numerosas muestras de apoyo y solidaridad con el pueblo matancero por  el incendio de gran magnitud, que aún persiste en la zona industrial.

 

Cuba recibirá desde hoy cooperación internacional contra incendio

20:30:10

Matanzas, Cuba, 6 ago (Prensa Latina) El aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, adyacente a esta ciudad, está listo para recibir hoy cooperación de otros países para combatir el fuerte incendio en la zona industrial matancera.

La terminal, cercana también al balneario de Varadero, recibirá pronto tres helicópteros y un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, con personal especializado e insumos para sofocar el siniestro, aun sin control, ocurrido en la base de supertanqueros en la bahía de Matanzas.

Ello forma parte de la cooperación dispuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también adelantó la llegada de un buque de la Armada de su país.

Algo más tarde se espera esta noche el aterrizaje de un avión de la aerolínea venezolana Conviasa, también con insumos, según la emisora provincial Radio 26.

Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación, suscribió hoy el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta en Twitter.

También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de Estados Unidos, acotó en su mensaje.

Por su parte el sitio en la misma red social de la Presidencia de la República añadió que se trabaja con representantes de Bolivia, el próximo gobierno colombiano y otros países latinoamericanos y caribeños.

En la zona del siniestro, donde el viernes explotaron dos tanques de combustible, el fuego se expande en dirección a otros de esos grandes recipientes, favorecido por el viento imperante.

Un rayo impactó ayer en la tarde en uno de esos tanques y las explosiones y el fuego provocaron desde entonces lesiones a 121 personas.

Personal forense trabaja en la identificación de un cadáver recuperado del área de desastre.

Agradecen apoyo de toda Cuba frente a accidente en Matanzas

20:17:16

Matanzas, Cuba, 6 ago (Prensa Latina) La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, Susely Morfa, agradeció hoy el apoyo de todo el país en el enfrentamiento a la explosión accidental de un gran depósito de combustible en esta ciudad. 

En reunión encabezada en esta urbe por el presidente Miguel Díaz-Canel, y otros altos dirigentes, Morfa afirmó que se trabaja intensamente y con responsabilidad para preservar las vidas humanas, tras el incendio iniciado este viernes en la Base de Supertanqueros, como consecuencia de una descarga eléctrica.

El gobernador provincial, Mario Sabines, señaló que desde las primeras horas posteriores al siniestro fueron evacuados 289 personas de cinco barriadas en riesgo, para lo cual se acondicionaron centros de protección con lo necesario para la permanencia allí de esos ciudadanos.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal, confirmó que se atendieron en centros hospitalarios, hasta del 03:00, hora local, de hoy a 121 lesionados, de ellos 115 hombres y seis mujeres.
 

Detalló que 96 de esos pacientes fueron asistidos en el hospital Faustino Pérez, de este territorio, donde ya 85 recibieron altas médicas, mientras 36 permanecen ingresados, cinco de ellos en estado crítico, tres graves y 28 reportados de cuidado.
Se realizaron nueve traslados para recibir atención especializada en instituciones de La Habana, apuntó el funcionario.

Aclaró Portal que en ningún centro de salud se han producido defunciones hasta el momento, pero Medicina Legal trabaja en la identificación de un cuerpo llegado a una de esas instituciones médicas.

En el encuentro, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, informó que cuentan con cinco aeronaves listas para apoyar el enfrentamiento al incendio, y se espera respaldo desde México con aviones, helicópteros, y fuerza técnica.
Cuba recibirá también en las próximas horas ayuda de Venezuela, afirmó Rodríguez.

Bomberos de varios territorios de la isla continúan las intensas labores para sofocar el incendio de gran magnitud, el cual comenzó este viernes cuando una descarga eléctrica durante una tormenta impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de esta ciudad al este de La Habana.

Desde esta madrugada se trasladaron hasta aquí el presidente Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, junto a otras autoridades del gobierno y del Partido Comunista de Cuba.

Dominicanos expresan solidaridad con Cuba ante siniestro

19:31:16 

Santo Domingo, 6 ago (Prensa Latina) La Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, se unió  al dolor y sufrimiento que embarga hoy al pueblo, gobierno y nación cubanas, ante el incendio registrado en la base de supertanqueros de la occidental ciudad de Matanzas.

En un mensaje enviado a la Embajada de Cuba, la Campaña expresó su solidaridad con la isla 'en estos momentos  en que la desgracia le acompaña'.

Hacemos votos por la pronta  recuperación  de los heridos, por la paz a los restos  de los posibles fallecidos y lamentamos las pérdidas  materiales ocasionadas por el evento, agregaron los solidarios.

Para finalmente expresar: Nuestro apoyo moral y nuestras manos solidarias con el pueblo cubano en estos momentos de dificultad y de tristeza.

En la noche de este viernes se produjo un incendio cuando una descarga eléctrica producida por una tormenta impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros.

A pesar de los esfuerzos en la madrugada se produjeron nuevas explosiones en el lugar por la extensión de las llamadas a un segundo repositorio de combustible con saldo de heridos, incluidos miembros de un equipo de prensa.

Hasta el momento se reportan un muerto, 121 lesionados, 17 desaparecidos y más de mil 300 personas evacuadas.

Autoridades de Honduras expresan solidaridad con Cuba tras incendio

19:28:17

Tegucigalpa, 6 ago (Prensa Latina) Nuestra solidaridad y fraternidad con el pueblo y el Gobierno de Cuba en este momento difícil, expresó hoy Ricardo Salgado, Ministro de Planificación Estratégica de Honduras.

El enfrentamiento al incendio que afecta una base de supertanqueros en la provincia de Matanzas, en el occidente de la isla, pone a prueba una vez más la dignidad de esa revolución indestructible, puntualizó el ministro.

Los agradecidos estamos y estaremos con ustedes, porque de la tragedia de Matanzas también saldremos airosos, acotó.

Asimismo un comunicado de la Asociación de Cubanos Residentes en Honduras lamentó la situación en Matanzas tras el incendio y expresa su solidaridad con las victimas y afectados por la tragedia.

Exhortamos a países y grupos expertos a sumarse a la colaboración solicitada por Cuba, a fin de ponerle fin a esa dolorosa situación, señaló la entidad.

El fuego en la base de supertanqueros en Matanzas comenzó la víspera tras la caída de un rayo sobre uno de los tanques de almacenamiento de combustible ubicados en la zona industrial de esa urbe portuaria del occidente de la isla caribeña.

Pese a los esfuerzos de los bomberos, las llamas se extendieron a otros depósitos vecinos, y se mantenía incontrolable. Cuba solicitó ayuda y asesoría a países amigos, con experiencias en el tema petrolero.

Recomiendan proteger vías respiratorias tras incendio en Matanzas

19:24:17

La Habana, 6 ago (Prensa Latina) Usar mascarilla y estar alejados de la zona del incendio son algunas de las sugerencias de especialistas hoy para la protección de las personas tras el siniestro en los tanques de combustible de la occidental provincia de Matanzas.

La académica Cristina Díaz, de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, dijo en declaraciones al medio Juventud Técnica que ante esta situación es necesario el cuidado de las vías respiratorias.

El petróleo es una mezcla de hidrocarburos de diferente composición, recordó la científica.

Cuando se quema produce diferentes gases y partículas de carbón no combustionado completamente (es lo que da la apariencia de humo negro) y ese material particulado puede estar acidificado por la absorción en su superficie de vapor de agua y gases ácidos como el dióxido de azufre o los óxidos de nitrógeno, con acción irritante para las vías respiratorias.

Las partículas más pequeñas pueden resultar mucho más peligrosas que el conocido hollín, porque entran en las vías respiratorias y pueden llegar no solo a los bronquios sino a los pulmones, resaltó.

La académica explicó, además, que el viento puede trasladar a grandes distancias del punto donde se produce la emisión esos vapores y partículas, en dependencia de las corrientes y velocidad del aire, sobre todo las más pequeñas.

Sugiere no exponerse al humo si la nube de este pasa por encima de su casa.

Es necesario permanecer con las puertas y las ventanas cerradas hasta que pase, para evitar inhalar grandes cantidades.

Una vez el grueso de esa nube de humo haya pasado, proceda a abrir ventanas y puertas para que circule el aire, puntualizó.

Expresidente de Paraguay expresó solidaridad con Cuba

19:11:15

La Habana, 6 ago (Prensa Latina) El expresidente de Paraguay Fernando Lugo (2008-2012) expresó hoy su solidaridad con Cuba ante el incendio en la zona industrial de la occidental ciudad de Matanzas.

   En su cuenta de Twitter manifestó el acompañamiento con el heroico pueblo cubano y el presidente Miguel Díaz-Canel, tras el suceso ocurrido este viernes en el tanque 52 de almacenamiento de petróleo de la Base Supertanqueros de Matanzas a causa de una descarga eléctrica.

   'Mi solidaridad plena con el heroico pueblo cubano y con el compañero @DiazCanelB, ante el incendio que hoy afecta a Cuba. Acompañamos a ese heroico pueblo que es hoy un ejemplo para todos nosotros, y sin duda nos seguirá marcando la brújula ética y moral', expresó el exmandatario.

Díaz-Canel afirmó durante reciente chequeo para evaluar lo ocurrido que la prioridad está en continuar la evacuación del área y trabajar en los sistemas de enfriamiento.
 

Muestras de solidaridad desde EEUU y Canadá por incendio en Cuba

19:04:09 

Washington, 6 ago (Prensa Latina) El movimiento estadounidense The People's Forum manifestó hoy su apoyo al pueblo de Cuba ante la ocurrencia de un incendio de grandes proporciones iniciado ayer en un depósito de combustible en la ciudad de Matanzas.

Mediante un mensaje publicado en redes sociales la plataforma exigió el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial que el gobierno de Estados Unidos mantiene contra la isla.

El reclamo, dirigido al presidente norteño, Joe Biden, y al secretario de Estado, Antony Blinken, demandó la culminación inmediata de todas las medidas punitivas y la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Por su parte, el codirector ejecutivo del movimiento, Manolo de los Santos, reveló que la isla enfrenta un terrible accidente en un centro de almacenamiento de petróleo, lo que afecta su suministro energético bajo el peso del bloqueo estadounidense.
Biden debería levantar las sanciones ahora, afirmó, al tiempo que se sumó a la etiqueta Fuerza Matanzas.

Otras organizaciones solidarias, como Puentes de amor, expresaron su profunda tristeza por el siniestro y manifestaron su solidaridad con los heridos, los familiares de los desaparecidos, con los pobladores de la ciudad afectada y con todo el país.

También en Canadá, los cubanos residentes en Montreal mostraron su apoyo y solidaridad con las víctimas del terrible accidente ocurrido en Matanzas, según divulgó el consulado de la nación caribeña en esa ciudad.

Otro tanto hizo la Asociación de Cubanos Residentes en Toronto, que reveló seguir con atención el trabajo de extinción del incendio y desearon una pronta recuperación a los lesionados.

Este viernes, un rayo impactó uno de los grandes tanques de combustible en una zona industrial en la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

A un primer depósito incendiado le siguió un segundo, con lo que se intensificaron las llamas y aumentó la columna de humo, visible incluso en otras provincias de la isla.

La estrategia en marcha es evitar que el fuego afecte a otros tanques de combustible, mientras cientos de personas fueron evacuadas desde ayer de las áreas aledañas.

Representación de Unión Europea en Cuba envía mensaje solidario

18:58:17

La Habana, 6 ago (Prensa Latina) La delegación de la Unión Europea en Cuba envió hoy un mensaje solidario al pueblo y gobierno de Cuba, por el incendio de grandes proporciones en la zona industrial de la ciudad de Matanzas.

La representación diplomática europea lamentó el terrible accidente y expresó su apoyo a los cubanos, de acuerdo con texto divulgado en la red social Twitter.

Decenas de gobiernos, organizaciones solidarias y organismos multilaterales han enviado su sentir de solidaridad con la isla.

Cuba ha recibido promesas de apoyo material y técnico de los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, ante esta compleja situación. La administración estadounidense ofreció asesoría técnica.    En la noche de este viernes se produjo un incendio cuando una descarga eléctrica producida por una tormenta impactó uno impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

A pesar de los esfuerzos en la madrugada se produjeron nuevas explosiones en el lugar por la extensión de las llamadas a un segundo repositorio de combustible con saldo de heridos, incluidos miembros de un equipo de prensa.

Hasta el momento se reportan un muerto, 121 lesionados, 17 desaparecidos y más de mil 300 personas evacuadas.

Preservar vidas y sofocar incendio, prioridades en provincia de Cuba

18:51:16

Matanzas, Cuba, 6 ago (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó hoy como prioridades preservar la vida de las personas que trabajan en la contención del incendio en la base de combustibles de Matanzas y hacer todo lo posible por sofocarlo.

En una reunión de chequeo de la estrategia de enfrentamiento al siniestro, el mandatario significó que se trata de un fenómeno de envergadura y complejidad, por lo cual hay que observar estrictamente los requerimientos técnicos para la aplicación del agua y la espuma durante la noche y madrugada de este sábado.

En ese sentido remarcó la trascendencia de las labores de rehabilitación de los sistemas de agua que deben apoyar toda la labor de las brigadas especializadas, pues sin aplacar las llamas no será posible laborar en el rescate de las personas que pudieron perder la vida trabajando en la contención del fuego.

Díaz-Canel señaló como prioridad igualmente la atención a los lesionados y a los familiares de los desaparecidos.
 

También indicó evacuar todo el combustible posible en horas de la noche y madrugada de este sábado.

El presidente cubano agradeció la solidaridad de los cubanos, quienes han manifestado su apoyo a Matanzas y organizan donaciones de sangre y otras formas de ayuda.

Asimismo, mostró gratitud hacia los gobiernos, organizaciones y  organismos internacionales por su solidaridad hacia la isla, y mencionó los ejemplos de México, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Rusia y Bolivia.

Otros mensajes recibidos vinieron de Chile, el nuevo gobierno de Colombia y en general de América Latina y el Caribe.

Estados Unidos ofreció asesoría técnica, la cual está en manos de los especialistas cubanos para la debida coordinación.

La víspera una descarga eléctrica impactó en uno de los tanques de la base de almacenamiento de combustible de Matanzas, lo que desató un incendio que luego se extendió a un segundo depósito.

Fuerzas combinadas del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias trabajan desde que comenzó el siniestro en la tarde noche del viernes, para tratar de evitar la propagación de las llamas.

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal, informó que a las 15:00, hora local, se reportaban 121 personas atendidas en centros asistenciales, de los cuales 85 fueron dados de alta médica y 36 siguen hospitalizados.

Entre ellos hay cinco críticos, tres graves y 28 reportados de cuidado, entretanto, la primera secretaria provincial del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, Susely Morfa, lamentó el fallecimiento de uno de los bomberos que laboraban para controlar el incendio.

La zona de incendio fue evacuada y se labora en crear áreas de contención para que el fuego no llegue al área de atraque de los tanqueros.

Peligro de explosiones en zona de incendio en Matanzas, Cuba

18:44:14

Matanzas, Cuba, 6 ago (Prensa Latina) El incendio de grandes dimensiones en la base de supertanqueros de esta occidental capital provincial en Cuba continúa hoy, y está latente el peligro de nuevas explosiones.

Según reportes de prensa el siniestro afectó a dos de los grandes tanques de combustible y la fuerza y dirección del viento levantan grandes llamaradas en dirección a otros recipientes adyacentes.

El esfuerzo de bomberos y las tripulaciones de helicópteros que lanzan agua está enfocado en evitar que la temperatura de esos recipientes continúe elevándose a fin de impedir que estallen, como ocurrió con los números 51 y 52 de la mayor instalación de distribución de combustible de la isla.

También se está utilizando arena y tierra para crear cortafuegos y proteger la zona de atraque de buques tanqueros, que temprano abandonaron la bahía matancera.
 

El presidente Miguel Díaz-Canel, quien dirige desde esa ciudad las operaciones y estrategia ante la coyuntura, adelantó que sofocar el siniestro tomará tiempo.

En la jornada de hoy se espera el arribo de ayuda técnica y medios desde México y Venezuela, aunque otras naciones han ofrecido su cooperación.

La cifra de lesionados subió a 121, aunque al menos 85 personas fueron dadas de alta. Hay cinco pacientes críticos, tres graves y 28 de cuidados, dijo el ministro de Salud, José Angel Portal en reunión de trabajo encabezada por Díaz-Canel.

Por su parte, la primera secretaria provincial del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, Susely Morfa, lamentó el fallecimiento de uno de los bomberos que laboraban para controlar el incendio.

Presidente de Venezuela ratifica solidaridad con Cuba ante siniestro

18:37:15

Caracas, 6 ago (Prensa Latina) El presidente Nicolás Maduro ratificó hoy la solidaridad de Venezuela con las autoridades y el pueblo de Cuba, ante las afectaciones ocasionadas por el incendio registrado en la base de supertanqueros de la occidental ciudad de Matanzas.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario venezolano reiteró a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel la voluntad del Ejecutivo bolivariano de apoyar en el enfrentamiento al siniestro y las labores de recuperación.

'Venezuela entera se solidariza con Cuba y el pueblo de Matanzas, ante el accidente ocurrido en la Base de Supertanqueros. Reciban el abrazo bolivariano, áNo están solos! Tenemos plena disposición para brindar la ayuda necesaria. Presidente Díaz-Canel, cuente con nosotros', subrayó Maduro en la plataforma comunicacional.

El jefe de Estado de la isla agradeció a su vez la ayuda ofrecida por varios gobiernos de la región para enfrentar el incendio de grandes proporciones en una la industrial de la ciudad de Matanzas.

Díaz-Canel expresó profunda gratitud a México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud ofrecieron ayuda material solidaria ante esta compleja situación.

Igualmente, agradeció el ofrecimiento de asesoría técnica por parte del gobierno de Estados Unidos.

En la noche de este viernes una descarga eléctrica generada por una tormenta impactó en el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas, lo cual ocasionó un incendio de grandes proporciones.

A pesar de los esfuerzos en las labores de contención, durante la madrugada de este sábado se registraron nuevas explosiones debido a la propagación de las llamaradas a un segundo depósito de combustible.

De acuerdo con reportes oficiales, hasta el momento el siniestro dejó saldo de un muerto, 67 lesionados, 17 desaparecidos y 800 personas evacuadas.

Cubanos de toda Cuba se solidarizan con Matanzas

 

Cubanos en México lamentan incendio en Matanzas

18:29:16 

Ciudad de México, 6 ago (Prensa Latina) La Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí lamentó hoy el accidente ocurrido en la base de supertanqueros de Matanzas con saldo de 77 heridos y varios desaparecidos.

En un comunicado de prensa la agrupación expresó su solidaridad con las personas lesionadas incluidas del cuerpo de bomberos y de la prensa, por el accidente ocurrido ayer en la Base de Supertanqueros de Matanzas afectada por una descarga eléctrica durante lluvias torrenciales.

De igual forma comparte la confianza del gobierno que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel, en que se controlará lo más pronto posible el incendio y se iniciarán los trabajos de recuperación.

Invitamos a todos nuestros compatriotas a estar informados a través de los medios oficiales y no hacerse eco de las mentiras y manipulaciones que circulan en las redes, instó el comunicado de la asociación.

Estaremos siempre junto a nuestro pueblo en momentos difíciles y les decimos a los matanceros y a todo el país: #CubaNoEstaSola #FuerzaMatanzas #FuerzaCuba, concluye la nota.

 

 

 

 

Solidaridad de provincias cercanas tras incendio al centro de Cuba

18:22:16

Santa Clara, Cuba, 6 ago (Prensa Latina) Con personal médico, parques de ambulancias, flotilla de helicópteros, apoya hoy la provincia cubana de Villa Clara a la vecina Matanzas, tras el incendio en la zona industrial de esa ciudad.

El doctor José Pulido, director de Salud Pública en este territorio, informó a la prensa que una brigada médica compuesta por 22 profesionales villaclareños partió para la hermana demarcación, integrada por especialistas en ortopedia, en caumatología , cirugía y anestesia  además de enfermeros.

También salieron hacia tierra yumurina cinco ambulancias del grupo de socorro provincial y los colectivos municipales de la Cruz Roja se encuentran listos para entrar en acción.

Pulido dio a conocer, además, que el hospital Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián prepara su servicio de quemados, recientemente reparado, para si fuera necesario recibir pacientes del siniestro.

Por otra parte, una flotilla de helicópteros la base aérea de Santa Clara se encuentra prestando servicios de apagafuegos, en la zona afectada por el siniestro, ocurrido en la tarde de ayer tras un voraz incendio desatado en un depósito de combustible lo cual ha generado una emergencia en Cuba.

Un rayo golpeó el viernes por la noche un tanque de almacenamiento de combustible cerca de la ciudad de Matanzas, donde se desató un incendio que se extendió a un segundo tanque este sábado y que aún no ha sido sofocado.

 

Argentina ofreció apoyo a Cuba tras incendio en Matanzas

18:17:15

La Habana, 6 ago (Prensa Latina) La Embajada de Argentina en Cuba ofreció su apoyo de solidaridad al gobierno y pueblo cubanos tras el incendio ocurrido en la occidental provincia de Matanzas.

   En una carta enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña, Argentina ofreció toda solidaridad que pueda necesitar la ciudad matancera.

   Un rayo causó este viernes un incendio en el tanque 52 de almacenamiento de petróleo de la Base de Supertanqueros de ese territorio.

   Además, durante la madrugada y mañana de este sábado ocurrieron cuatro explosiones en el segundo tanque.

   Sobre los acontecimientos, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, indicó en Matanzas que tomará tiempo sofocar el incendio.

   En estos momentos, ambulancias de otros territorios llegan en la provincia matancera para apoyar el parque existente.

   Hasta ahora hay mil 300 personas autoevacuadas y 600 evacuados en centros laborales, así  como cinco barrios protegidos en la Zona Industrial.

Deporte de Cuba solidario con afectados en incendio

18:05:15

La Habana, 6 ago (Prensa Latina) El movimiento deportivo de Cuba envió hoy un mensaje de solidaridad a todos los afectados en el siniestro ocurrido en la occidental ciudad de Matanzas en un tanque 52 de almacenamiento de crudo.

Nuestro mensaje de solidaridad y aliento a #Matanzas, que vive los impactos del accidente ocurrido en su Zona Industrial, precisó el Instituto Nacional de Deportes en la red social Twitter.

Apoyo a los lesionados y sus familiares, y a quienes enfrentan el siniestro y luchan por encontrar a los desaparecidos. #FuerzaMatanzas, agregó.

El presidente del Inder, Osvaldo Vento, también expresó su solidaridad y apoyo desde #InderCuba.

Otra vez se despliega la unidad que enaltece a nuestro pueblo, que se erige como una fuerza única, añadió el directivo.

En medio de la difícil situación, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) suspendió el juego pactado para este sábado en la urbe matancera como parte de la Serie Nacional sub-23.

'En solidaridad con la situación imperante en #Matanzas tras el accidente ocurrido en su Zona Industrial, queda pospuesto el partido de hoy entre los equipos de esa provincia y Cienfuegos', precisó la FCB.

Funcionarios, deportistas, entrenadores y otros representantes del movimiento atlético en el país llamaron a la unidad desde el comienzo del siniestro y expresaron su solidaridad y voluntad de responder a demandas concretas.

Multiples muestras de solidaridad con Cuba ante incendio
 
18:03:16 

Bogotá, 6 ago (Prensa Latina) Cubanos residentes en Colombia y amigos de la isla manifestaron hoy su solidaridad al pueblo y gobierno de la nación antillana ante un incendio de grandes proporciones en una zona industrial de la ciudad de Matanzas.

'Nuestro apoyo y solidaridad está con el pueblo cubano y las víctimas de tan lamentable siniestro', expresaron cubanos que residen en esta capital.

También desde Barranquilla, manifestaron su deseo para que se logre sofocar las llamas del incendio y desearon fuerza a Cuba y a Matanzas para superar esta adversidad.

En Cali, Mauricio de Miranda, cubano, economista y profesor universitario, también ofreció su disposición para ayudar a la población matancera, a los heridos y a las familias.

Desde la Asociación Colombiana de Salud Pública y particularmente de su Junta Directiva, de igual manifestaron su consternación con la tragedia en curso en la occidental ciudad cubana.

En la noche de este viernes se produjo un incendio cuando una descarga eléctrica generada por una tormenta impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

A pesar de los esfuerzos, en la madrugada se produjeron nuevas explosiones en el lugar por la extensión de las llamaradas a un segundo repositorio de combustible con saldo de heridos, incluidos miembros de un equipo de prensa.

Hasta el momento se reportan 67 lesionados, 17 desaparecidos y 800 personas evacuadas, de acuerdo con reportes oficiales.

Helicópteros de la fuerza aérea y avionetas del Ministerio de Transporte riegan agua de mar y arena sobre la zona incendiada para evitar la propagación de las llamas hacia otras áreas en la que también hay tanques con combustible.
Además, se colocaron barreras físicas como cortafuegos para proteger el muelle y barrios cercanos, mientras se espera la llegada de productos químicos de países solidarios que contribuirán a controlar el incendio.

Nicaragua se solidariza con Cuba tras incendio en Matanzas
 
18:01:12 

Managua, 6 ago (Prensa Latina) Nicaragua se solidarizó hoy con Cuba tras el incendio de grandes proporciones ocurrido en una base de supertanqueros en la occidental provincia de Matanzas.

Enviamos nuestras profundas y sentidas condolencias y solidaridad por la tragedia que todavía inquieta grandemente a la dirigencia del partido y gobierno, y a las familias de toda Cuba, destaca el mensaje del Ejecutivo.

El texto, firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, subraya el carácter y valentía del pueblo cubano para enfrentar situaciones difíciles.

Una vez más nos declaramos unidos en todas las circunstancias, pensando siempre en que todo tiempo difícil se encuentra con el carácter, la firmeza y la resolución permanentes de ese pueblo heroico, señala el documento. 

De igual modo, el comunicado hace referencia al aprendizaje adquirido en la nación caribeña con las enseñanzas del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, el general de Ejército Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel, lo cual permitirá encontrar soluciones a tan lamentable tragedia.
 

Aboga Evo Morales por solidaridad con Cuba ante siniestro

17:58:13
 
La Habana, 6 ago (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia, Evo Morales, instó hoy a la solidaridad con Cuba, ante el siniestro ocurrido en una base de supertanqueros de combustible en la occidental provincia de Matanzas.

En su cuenta de la red social Twitter, el líder catalogó a la isla antillana como 'el país más solidario del continente', por lo que insistió en el apoyo de las naciones del área, tras los hechos que provocaron al menos 77 lesionados y 17 desaparecidos.

'Compartimos la angustia y tristeza que siente el pueblo cubano por los bomberos heridos en el incendio de los tanques de combustibles', escribió.

Varias son las muestras de apoyo recibidas por parte de países, instituciones y organizaciones, entre ellas las del presidente boliviano, Luis Arce, quien afirmó seguir de cerca el lamentable suceso.

Por su parte, la cancillería de Venezuela expresó en una declaración condolencias a los familiares y allegados de las víctimas, así como su firme disposición de colaborar con Cuba para afrontar este suceso.

También se sumó a los mensajes de respaldo el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Sacha Llorenti, quien deseó pronta recuperación a los lesionados y reconoció el esfuerzo de quienes trabajan para controlar la situación.

Desde Estados Unidos diversas instituciones expresaron su voluntad de colaboración, y el Gobierno de ese país norteño ofreció asesoría técnica, confirmó el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío.

En su cuenta de la red social Twitter, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció estas muestras de ayuda, y también las ofrecidas desde países como México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile.

El mandatario encabeza una reunión en Matanzas para dar seguimiento a las acciones de enfrentamiento al siniestro y la estrategia para la recuperación.

El incendio ocurrió la víspera cuando un rayo impactó en el tanque número 52 de la instalación petrolera, y pese al esfuerzo de los bomberos el fuego también se extendió al tanque 51, lleno a toda su capacidad.

Helicópteros de la fuerza aérea y avionetas del Ministerio de Transporte riegan agua de mar y arena sobre la zona incendiada para evitar la propagación de las llamas hacia otras áreas, en la que también hay tanques con combustible.

Además, se colocaron barreras físicas como cortafuegos para proteger el muelle y barrios cercanos.
 

Cubanos residentes en Costa Rica reiteran apoyo a su patria

 17:51:19
 
San José, 6 ago (Prensa Latina) Los miembros de la Asociación Cultura de Cubanos Residentes en Costa Rica (AsoculCR) Antonio Maceo reiteraron hoy su apoyo incondicional a su patria, en especial a los compatriotas de la provincia de Matanzas.

Ante el incendio de dos tanques de combustible en la zona industrial del puerto de Matanzas, causado por una descarga eléctrica, expresamos nuestro total respaldo al pueblo y gobierno cubanos, apunta el mensaje de la AsoculCR Antonio Maceo.

Refiere que hasta el momento se reportan 67 lesionados, 17 desaparecidos y 800 personas evacuadas.

'Nuestras más sinceras muestras de apoyo al pueblo cubano y los familiares de las personas afectadas físicamente', apunta el texto.

Resalta que al gobierno y pueblo cubanos les reiteramos nuestro total respaldo y expresamos nuestra total disposición a apoyar en lo que sea necesario para disminuir los efectos de este siniestro.

Reportes de prensa desde Cuba refieren que una inmensa columna de humo se eleva desde la base de supertanqueros de Matanzas, cuyas operaciones de bombeo fueron interrumpidas, al igual que las de recepción y cabotaje de combustible en la bahía.

El presidente Miguel Díaz-Canel, presente en Matanzas, indicó que tomará tiempo sofocar el incendio y agradeció la ayuda de varios gobiernos para enfrentar el incendio de grandes proporciones.

Díaz-Canel expresó profunda gratitud a México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud ofrecieron ayuda material solidaria ante esta compleja situación, indican los reportes y añaden que igualmente agradeció el ofrecimiento de asesoría técnica por parte de Estados Unidos.

Solidaridad con Cuba en Francia ante incendio en Matanzas
 
 17:48:10

 
París, 6 ago (Prensa Latina) La asociación francesa Cuba Linda manifestó hoy su solidaridad con la isla a propósito de un incendio en un tanque de combustible en la occidental provincia de Matanzas.

Con gran tristeza y mucha inquietud nos enteramos del incendio provocado el 5 de agosto por un rayo que impactó en el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas, precisó en un comunicado la organización creada en 1998 para promover los vínculos entre Francia y Cuba.

La asociación señaló que el desastre se produce en un momento crítico para el sector energético de la nación antillana, escenario que atribuyó al bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace más de 60 años, una política que calificó de criminal.

Cuba Linda trasladó su apoyo a los bomberos, los equipos de rescate, el personal de salud y las autoridades y expresó confianza en la labor del gobierno frente al nuevo desafío.

En su declaración, también mostró solidaridad con las víctimas y sus familiares.

La explosión del tanque y las llamas que se propagaron rápidamente dejaron al menos 50 heridos y más de una quincena de desaparecidos.

El fuego en el lugar continúa activo, el cual enfrentan bomberos con el apoyo de equipos y helicópteros.
 

Evalúan en Cuba estrategia contra incendio en Matanzas

17:39:16 

Matanzas, Cuba, 6 ago (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabeza una reunión del gobierno para evaluar el enfrentamiento al incendio en la zona industrial de esta ciudad, que se enfoca en salvar vidas y contener la propagación de las llamas.

La prioridad está en continuar la evacuación del área y trabajar en los sistemas de enfriamiento, trascendió del encuentro en el que también participan el primer ministro, Manuel Marrero, y el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales.

De acuerdo con una información de la Presidencia, se alistan también los detalles para continuar las acciones de contención por la noche, para lo cual la Empresa Cuba Petróleo garantizará los sistemas de iluminación.

Durante la jornada se incrementaron las llamas, que abarca dos tanques con más de 20 mil litros de capacidad cada uno, lo cual, por la incidencia del viento, eleva la posibilidad de que otros reservorios de combustible cercanos se incendien y exploten.

La prensa local reportó que se vertió combustible en dirección a otros emplazamientos tecnológicos y con el propósito de controlar la extensión de las llamas se elaboraron barreras de contención y trochas cortafuegos.

Helicópteros, a los que se incorporarán avionetas de fumigación del Ministerio de Transporte, derraman sobre la inmensa columna de humo agua de mar y arena con el propósito de enfriar los otros tanques que aún no están en llamas.

Cuba solicitó ayuda internacional para el control de este desastre industrial, del que no existen antecedentes en el pasado cercano de la nación.

En la noche de este viernes se produjo un incendio cuando una descarga eléctrica producida por una tormenta impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

A pesar de los esfuerzos, se produjeron nuevas explosiones en el lugar por la extensión de las llamas a un segundo repositorio de combustible con saldo de heridos, incluidos miembros de un equipo de prensa.

Hasta el momento se reportan 67 lesionados, 17 desaparecidos y 800 personas evacuadas.

15:50
Agradece presidente cubano ayuda y preocupación de varios gobiernos

El presidente cubano escribió en su cuenta de twitter: Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EEUU. 

 

15:20

Cuba y EEUU coordinan acciones para enfrentar incendio

La Habana, 6 ago (Prensa Latina) El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Carlos Fernández de Cossío confirmó hoy que La Habana y Washington coordinan acciones para el enfrentamiento a un incendio en la ciudad de Matanzas.

El diplomático señaló que la administración estadounidense ofreció asesoría técnica, la cual está en manos de los especialistas cubanos para la debida coordinación,

En tanto, en la nación antillana se desarrollan acciones para contener las llamas en tanques de la zona industrial de Matanzas.

Fernández de Cossío agradeció profundamente las condolencias y expresiones de ayudas de organizaciones y personas de Estados Unidos con motivo del siniestro en la occidental ciudad cubana.

La embajada de Washington en Cuba señaló en Twitter que se mantenía en contacto con autoridades cubanas sobre el incidente en Matanzas y aclaró que la ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en la isla.

El mensaje se refiere a las disposiciones del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años impone Estados Unidos a la isla.

Esa política impide que Cuba tenga acceso a tecnologías con más de un 10 por ciento de componentes norteamericanos o establezca relaciones contractuales con empresas de ese país.

Este sábado el presidente Miguel Díaz-Canel encabezó una reunión en Matanzas para coordinar el enfrentamiento al siniestro y la estrategia para la recuperación.

Anunció que Cuba esperaba la ayuda de países hermanos con experiencia en el enfrentamiento a este tipo de desastres.

El incendio se produjo en la terminal de supertanqueros del puerto de Matanzas y para sofocarlo se requieren químicos especiales, mientras llegan al país esas sustancias fuerzas especializadas adoptan medidas para evitar la propagación de las llamas.

Helicópteros de la fuerza aérea y avionetas del Ministerio de Transporte riegan agua de mar y arena sobre la zona incendiada para evitar la propagación de las llamas hacia otras áreas en la que también hay tanques con combustible.

Además, se colocaron barreras físicas como cortafuegos para proteger el muelle y barrios cercanos.

En la noche de este viernes se produjo un incendio cuando una descarga eléctrica producida por una tormenta impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

A pesar de los esfuerzos, en la madrugada se produjeron nuevas explosiones en el lugar por la extensión de las llamadas a un segundo repositorio de combustible con saldo de heridos, incluidos miembros de un equipo de prensa.

Hasta el momento se reportan 77 lesionados, 17 desaparecidos y 800 personas evacuadas.

 

14:56

Reportan primer fallecido por incendio en Matanzas, Cuba

Matanzas, Cuba, 6 ago (Prensa Latina) Uno de los bomberos que laboraban para controlar el incendio en los tanques de combustible de esta ciudad falleció hoy aquí, confirmó la primera secretaria provincial del Partido Comunista de Cuba, Susely Morfa.
bomberos-incendios
“Valerosos los bomberos que arriesgan su vida para controlar el incendio. Ahora mismo con el dolor de perder a un compañero; pero con mucha fuerza”, escribió la dirigente en su cuenta en Twitter.

El ministro de Salud Pública de la nación caribeña, José Angel Portal, aseguró a Prensa Latina que todo el sistema sanitario está activado para atender a los lesionados en el incendio ocurrido en una base de tanques de combustibles en Matanzas.

Puntualizó que están creadas 157 capacidades desde Camagüey hasta Pinar del Río para recibir a los pacientes, de las cuales 110 están disponibles en La Habana.

En La Habana, los hospitales Calixto García, Miguel Enríquez y Luis Díaz Soto (conocido como Naval) ya comenzaron a recepcionar pacientes.

Por su parte, el director del hospital clínico-quirúrgico Calixto García, Miguel Emilio García, informó recientemente que, de los ocho lesionados por el incendio en Matanzas, atendidos en esta institución, cuatro están prácticamente de alta médica, mientras tres siguen críticos y uno reportado de muy grave.

Detalló que existe en esta unidad sanitaria disponibilidad de unas 31 camas en salas de terapia intensiva y quemados para atender a más pacientes víctimas del siniestro.

Dos brigadas médicas del occidental territorio de Mayabeque; con experiencia en quemados han llegado a Matanzas junto a recursos médicos.

Se suman seis móviles del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) Nacional que refuerzan las labores de emergencia.

Asimismo, desde la provincia de Sancti Spíritus, se informó que en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos permanece listo el servicio de Quemados con recursos materiales y humanos para asumir pacientes de Matanzas si fuese necesario.

También este sábado fue constituida una brigada médica en el hospital provincial Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, para de ser necesario partir hacia la provincia de Matanzas a prestar ayuda médica solidaria.

El equipo está compuesto por médicos y enfermeros y cinco tripulaciones del Sistema de Urgencias Médicas.

La principal institución sanitaria de Matanzas, el hospital Faustino Pérez, que brindó cuidados a los heridos desde el primer momento, continúa en alerta ante la posible llegada de otras personas lesionadas en el siniestro, pues aún permanecen 17 personas desaparecidas.

El siniestro se produjo en la noche de este vieres cuando una descarga eléctrica durante una tormenta impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Nuevas explosiones se produjeron en la madrugada en el lugar por la extensión de las llamadas a un segundo repositorio de combustible.

 

15:30

13:48 

Sistema de Salud de Cuba asegura atención a lesionados en incendio

Matanzas, 6 ago (Prensa Latina) El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal, aseguró hoy que todo el sistema está activado para atender a los lesionados en el incendio ocurrido en una base de tanques de combustibles en Matanzas (occidente).

En declaraciones a Prensa Latina, el titular explicó que están creadas 157 capacidades desde Camagüey hasta Pinar del Río para recibir a los pacientes, de las cuales 110 están disponibles en La Habana.

 

En la capital los hospitales Calixto García, Miguel Enríquez y Luis Díaz Soto (conocido como Naval) ya comenzaron a recepcionar pacientes.

La principal institución sanitaria de Matanzas, el hospital Faustino Pérez, que brindó cuidados a los heridos desde el primer momento, continúa en alerta ante la posible llegada de otras personas lesionadas en el siniestro.

Allí permanecen hospitalizados cinco pacientes, quienes requieren de cuidados, mientras algunos damnificados fueron dados de alta por tener heridas leves.

Portal explicó que una brigada médica de La Habana con personal especializado se encuentra en Matanzas prestando servicio y otras de distintas provincias están preparadas en caso de ser necesario.

Igualmente, se movilizaron seis tripulaciones del servicio nacional de urgencias médicas.

Hasta el momento 67 pacientes lesionados fueron atendidos, de los cuales tres están en estado crítico, tres muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves.

La víspera una descarga eléctrica impactó en uno de los tanques de la base de almacenamiento de combustible de Matanzas, lo que desató un incendio que luego se extendió a un segundo depósito.

Fuerzas combinadas del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias trabajan desde que comenzó el siniestro en la tarde noche del viernes, para tratar de evitar la propagación de las llamas.

La zona fue evacuada y se labora en crear zonas de contención para que el fuego no llegue al área de atraque de los tanqueros.

12.38
Prosiguen esfuerzos en Cuba por sofocar incendio

La situación provocada por el incendio accidental en una base de supertanqueros en la occidental provincia de Matanzas prosigue hoy tensa y se trabaja para que el fuego no se propague.

Dos de los tanques de la instalación se incendiaron luego de la caída de un rayo que desató el fuego.

La zona fue evacuada y allí se labora en crear zonas de contención para que las llamas no lleguen al área de atraque de los tanqueros.

También se procura salvar dos tanques aledaños al área más afectadas por el siniestro.

Camiones cisternas transportan agua y otros tierra hacia el lugar, donde se escuchan sonidos por la combustión del crudo, según reporte de la televisión cubana.

Antes helicópertos dejaron caer agua en el lugar.

Una inmensa columna de humo se eleva desde la base de supertanqueros de Matanzas, cuyas operaciones de bombeo fueron interrumpidas al igual que las de recepción y cabotaje de combustible en la bahía de Matanzas.

Esas operaciones, incluidas las de suministro de crudo a las centrales termoeléctricas serán asumidas desde los puertos de La Habana (occidente) y Cienfuegos, en el centro sur de la isla, según el calado de los buques.

El presidente Miguel Díaz-Canel, presente en Matanzas, indicó que tomará tiempo sofocar el incendio.

También un Twitter de la Presidencia dijo que el gobierno cubano contactó con países amigos con experiencia y tecnología petrolera para recabar su cooperación.

Hasta el momento se reportan 17 bomberos desaparecidos y 77 lesionados que son atendidos en el hospital matancero Faustino Pérez y el Calixto García, de la capital cubana, referente nacional en la atencion a quemados.

La situación es difícil, pero de esta tambien vamos a salir, suscribió Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.

 

  • 12:30

 

Víctimas de incendio en Cuba recuperadas, tres críticos y un grave

La Habana, 6 ago (Prensa Latina) Autoridades sanitarias informaron hoy que, de los ocho lesionados por el incendio en Matanzas, atendidos en esta capital, cuatro están prácticamente de alta médica, mientras tres siguen críticos y uno reportado de muy grave.

Así lo confirmó el director del hospital clínico-quirúrgico Calixto García de esta capital, Miguel Emilio García, y detalló que existe en esta unidad sanitaria disponibilidad de camas en salas de terapia intensiva y quemados para atender a más pacientes víctimas del siniestro, si fuera necesario.

Además, otros hospitales de La Habana como el Miguel Enríquez y Hermanos Ameijeiras están preparados para recibir también otros lesionados.

Según informan medios de comunicación matanceros, se ha reforzado el transporte interno

para el traslado de evacuados, materiales y recursos.

Otras 157 camas en algunas provincias cercanas están listas para atender personas afectadas; mientras dos brigadas médicas del occidental territorio de Mayabeque; con experiencia en quemados han llegado a Matanzas junto a recursos médicos.

Se suman seis móviles del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) Nacional que refuerzan las labores de emergencia.

Asimismo, desde la provincia de Sancti Spíritus, se informó que en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos permanece listo el servicio de Quemados con recursos materiales y humanos para asumir pacientes de Matanzas si fuese necesario.

También este sábado fue constituida una brigada médica en el hospital provincial Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, para de ser necesario partir hacia la provincia de Matanzas a prestar ayuda médica solidaria.

El equipo está compuesto por médicos y enfermeros y cinco tripulaciones del Sistema de Urgencias Médicas.

Reportes anteriores señalan que la cifra de lesionados por el incendio en los tanques de combustible en Matanzas, aumentó a 77 y se mantienen 17 desaparecidos, según la institución hospitalaria de la provincia, Faustino Pérez.

Por su parte el ministro de Salud Pública José Ángel Portal, aseguró que están disponible bolsas de sueros y todas las cremas para la atención a los quemados.

El siniestro se produjo en la noche de este vieres cuando una descarga eléctrica durante una tormenta impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

 

  • 12:29

 

Suspenden en Cuba operaciones del puerto de Matanzas

Matanzas, Cuba, 6 ago (Prensa Latina) Las autoridades cubanas anunciaron hoy que se suspendieron las operaciones en el puerto de esta ciudad mientras se desarrollan acciones para sofocar un incendio de grandes proporciones en la zona de supertanqueros.

De acuerdo con la información ofrecida en la televisión cubana las operaciones previstas para la rada matancera se trasladan hacia los puertos de La Habana y Cienfuegos.

En estos momentos fuerzas especialidades del ejército y el cuerpo de bomberos lanzan sobre las llamas, cuya columna de humo alcanza varios kilómetros de altura, agua de la bahía de Matanzas y arena.

Se ha interrumpido el vertimiento de combustibles desde la zona en llamas hacia otras instalaciones y se colocan obstáculos y barreras para impedir el avance hacia el muelle. En la noche de este viernes se produjo un incendio cuando una descarga eléctrica producida por una tormenta impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

A pesar de los esfuerzos en la madrugada se produjeron nuevas explosiones en el lugar por la extensión de las llamadas a un segundo repositorio de combustible con saldo de heridos.

Hasta el momento se reportan 77 lesionados, 17 desaparecidos y 800 personas evacuadas. No se reportan fallecidos.

Varios usuarios en redes sociales avistaron humo del incendio en localidades del norte de La Habana, lo cual fue confirmado por el Instituto de Meteorología, que explicó que es el resultado de la incidencia de los vientos del nordeste.

 

  • 12:16

 

Incendio en Cuba no afecta generación de electricidad

La Habana, 6 ago (Prensa Latina) La Unión Eléctrica de Cuba confirmó hoy que el incendio en los tanques de combustible en la zona industrial de Matanzas no afecta la generación de electricidad en la termoeléctrica Antonio Guiteras, cercana al lugar y la más grande del país.

Unión Eléctrica logo

De acuerdo con un reporte de la televisión cubana, en la planta existe suficiente combustible para garantizar su funcionamiento por dos días y se implementan medidas de seguridad para protegerla. La termoeléctrica entrega al sistema nacional 225 megawatt.

En Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque pero también cercana a la zona del siniestro se tomaron medidas de seguridad, pero no existen interrupciones asociadas al incendio, añadió la fuente.

En la noche de este viernes se produjo un incendio cuando una descarga eléctrica producida por una tormenta impactó uno impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

A pesar de los esfuerzos en la madrugada se produjeron nuevas explosiones en el lugar por la extensión de las llamadas a un segundo repositorio de combustible con saldo de heridos, incluidos miembros de un equipo de prensa.

Hasta el momento se reportan 77 lesionados, 17 desaparecidos y 800 personas evacuadas. No se reportan fallecidos.

Unidades especiales de las fuerzas armadas y el cuerpo de bomberos lanzan sobre las llamas, cuya columna de humo alcanza varios kilómetros de altura, agua de la bahía de Matanzas y arena.

Varios usuarios en redes sociales avistaron humo del incendio en localidades del norte de La Habana, lo cual fue confirmado por el Instituto de Meteorología, que explicó que es el resultado de la incidencia de los vientos del nordeste.

 

  • 11:53

 

Presidente de Cuba asegura que se labora para sofocar incendio 

Matanzas, Cuba, 6 ago (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel dijo hoy que el incendio que se desarrolla en tanques de combustible de esta ciudad tardará en sofocarse pero ya existe una estrategia para la recuperación.

Foto: Twitter @DiazCanelB

En un mensaje divulgado en la red social Twitter el mandatario aseguró que se han dado las instrucciones a seguir y se está trabajando duro y en condiciones muy difíciles y añadió que es vital mantener la información constante al pueblo, con serenidad.

Díaz-Canel añadió que visitó a los lesionados y sostuvo una reunión con las autoridades de la provincia y subrayó que es urgente encontrar a los bomberos desaparecidos por la explosión y atender a sus familias.

La situación es difícil pero de esta también vamos a salir, dijo en su mensaje.

El siniestro se produjo en la noche de este cuando una descarga eléctrica durante una tormenta impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

A pesar de los esfuerzos en la madrugada se produjeron nuevas explosiones en el lugar por la extensión de las llamadas a un segundo repositorio de combustible con saldo de heridos, incluidos miembros de un equipo de prensa.

Hasta el momento las autoridades han confirmado 77 lesionados y 17 desaparecidos, mientras continúan las acciones para evitar la propagación de las llamas en la zona industrial de la ciudad.

Más de 800 personas han sido evacuadas hacia otros lugares mientras el país anunció que solicitará ayuda a otras naciones amigas con experiencias en la atención a este tipo de desastres.

Varios usuarios en redes sociales avistaron humo del incendio en localidades del norte de La Habana, lo cual fue confirmado por el Instituto de Meteorología, que explicó que es el resultado de la incidencia de los vientos del nordeste.

 

  • 11:31

 

Aumentan a 77 pacientes lesionados por incendio en Matanzas, Cuba

Matanzas, Cuba, 6 ago (Prensa Latina) La cifra de lesionados por el incendio en los tanques de combustible de esta ciudad, aumentó a 77 y se mantienen 17 desaparecidos, informó hoy la institución hospitalaria de la provincia, Faustino Pérez.

Foto: Twiter @AsambleaCuba

Además, en el hospital clínico-quirúrgico Calixto García de La Habana se encuentran siete de los lesionados.

Miguel Emilio García, director de esa entidad, detalló a la televisión nacional que cuatro tienen quemaduras leves; otros dos están muy graves y uno reportado de crítico.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo, visitó el hospital Faustino Pérez y dialogó con los pacientes y especialistas médicos.

Por su parte el ministro de Salud Pública José Ángel Portal, quien acompaña también a Lazo, detalló que hay tres personas en estado crítico, tres muy graves, 12 graves, 20 menos graves 29 con lesiones leves.

Aseguró que están disponible bolsas de sueros y todas las cremas para la atención a los quemados.

El siniestro se produjo en la noche de este vieres cuando una descarga eléctrica durante una tormenta impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Nuevas explosiones se produjeron en la madrugada en el lugar por la extensión de las llamadas a un segundo repositorio de combustible.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acompañado del primer ministro Manuel Marrero y otras autoridades del país caribeño dan seguimiento a la situación.

 

  • 11:21

 

Normalidad en balneario de Varadero pese a incendio en Matanzas, Cuba

La Habana, 6 ago (Prensa Latina) El balnerario de Varadero, el principal destino de sol y playa de Cuba, funciona hoy con normalidad pese al incendio de grandes dimensiones en una base de tanques de petróleo en la vecina ciudad de Matanzas.

Foto: Internet

Así lo confirmó a Prensa Latina el guía de Turismo Omar Oramas, de la agencia Ecotur, quien está al frente de un grupo de vacacionistas franceses.

Según Oramas el cielo sobre Varadero está despejado, pues el viento sopla al noreste y no es perceptible la columna de humo que se eleva desde el sitio del siniestro, en la zona industrial de la capital provincial matancera.

Allí una descarga eléctrica ocurrida la víspera hizo explosionar dos grandes tanques de crudo, lo cual provocó un incendio de grandes proporciones aún sin controlar pese al esfuerzo de unidades de bomberos de varias localidades.

Se reportan decenas de lesionados y 17 desaparecidos, en particular bomberos.

El balneario de Varadero está a poco más de 40 kilómetros de Matanzas y según el especialista allí los turistas reciben todos los servicios y realizan sus actividades con toda normalidad.

  • 10:56

 

Cancelan recital en Varadero tras accidente en Matanzas, Cuba

La Habana, 6 ago (Prensa Latina) El Instituto Cubano de la Música suspendió el concierto previsto para hoy en el Anfiteatro de Varadero ante el lamentable accidente ocurrido la víspera en la base de supertanqueros de Matanzas que dejó más de 60 lesionados.

   Los artistas convocados para el recital y las empresas Palmares y Artex, organizadoras del evento, manifiestaron su solidaridad con el pueblo y las autoridades del territorio y expresaron su disposión de retomar la actividad cuando las condiciones lo permitan.

   Cada viernes y sábados del verano desde el pasado 1 de julio, el centro cultural puso su escenario a disposición de reconocidos artistas y orquestas de la isla con el objetivo de reforzar el quehacer cultural en estos polos turísticos.

   Al decir de la presidente del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo, el propósito es resignificar el Anfiteatro de Varadero como un espacio donde la música sea protagonista y muestre a los visitantes foráneos las dinámicas de la vida cultural de la nación caribeña.

   La intención a largo plazo es mantener el centro abierto a actividades bailables y artísticas de primer nivel para que el destino Varadero conjugue las propuestas de sol y playa, con la cultura y el patrimonio de «Nuestra Cuba Única».

La festividad pone pausa ahora tras las explosiones a causa del incendio que comenzó alrededor de las 19:00, hora local de este viernes, cuando una descarga eléctrica durante una tormenta impactó un tanque de almacenamiento de crudo en la instalación de la zona industrial matancera.

 

  • 10:45

 

Matanzas, Cuba, 6 ago (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo, visitó hoy a los lesionados por el incendio en los tanques de combustible de esta ciudad, cuya cifra se elevó a 67, informan medios locales.

Estaban-lazo

Lazo dialogó con los pacientes y los especialistas de la institución hospitalaria Faustino Pérez, acompañado por el ministro de Salud Pública José Ángel Portal, dijo la televisión cubana.

El también presidente del Consejo de Estado transmitió su solidaridad al pueblo matancero y conoció de las acciones que se realizan para contener la propagación de las llamas, cuyo humo se percibe en localidades del norte de La Habana.

Un reporte de la televisión cubana elevó a 67 la cantidad de lesionados pero no precisó el estado de gravedad, hasta el momento no se han reportado fallecidos y fueron trasladados a la capital del país varios lesionados.

En una reunión de coordinación dirigida por el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, el titular de Salud Pública aseguró que están disponible las bolsas de sueros y todas las cremas para la atención a los quemados.

El siniestro se produjo en la noche de este cuando una descarga eléctrica durante una tormenta impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

A pesar de los esfuerzos en la madrugada se produjeron nuevas explosiones en el lugar por la extensión de las llamadas a un segundo repositorio de combustible con saldo de heridos, incluidos miembros de un equipo de prensa.

Díaz-Canel, acompañado del primer ministro Manuel Marrero, da seguimiento a la situación y visitó a los lesionados en el hospital provincial Faustino Pérez.

Varios usuarios en redes sociales avistaron humo del incendio en localidades del norte de La Habana, lo cual fue confirmado por el Instituto de Meteorología, que explicó que es el resultado de la incidencia de los vientos del nordeste.

 

  • 10:15

Cuba solicita cooperación internacional para sofocar gran incendio

La Habana, 6 ago (Prensa Latina) Cuba solicitó hoy ayuda y asesoramiento internacional para sofocar el gran incendio que sigue sin control en una base de supertanqueros de crudo en Matanzas, al este de aquí.

Así lo informó la cuenta en Twitter de la Presidencia de la República.

Según el mensaje, se contactó con «países amigos», «con experiencia en el tema petrolero».

En esa referencia podrían estar incluidos México y Venezuela, productores de crudo y cercanos a Cuba.

Estados Unidos es otro de los países con experiencia, recursos y tecnologías para enfrentar tal contingencia en la región, pero Washingon somete a Cuba a un reforzado bloqueo económico, financiero y comercial y mantiene cerrados diversos canales y esferas de cooperación, incluso en materia de salud.

Según el mensaje de la Presidencia, el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, dispuso la búsqueda de los desaparecidos y la atención a los familiares de las víctimas del siniestro.

La víspera una descarga eléctrica provocó un incendio de grandes dimensiones a lo que sucedió la explosión de dos de los grandes tanques de crudo de la instalación, en la zona industrial de la capital provincial matancera.

Suman al menos 67 los lesionados, y más de una decena de ellos están reportados como críticos o graves.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.