Millones de personas pasan hambre en el Cuerno de África

Millones de personas pasan hambre en el Cuerno de África
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Agricultores caminan en una plantación en el distrito de Adadle

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU dijo el martes que 13 millones de personas en el Cuerno de África padecen hambre severa, y pidió ayuda inmediata para evitar que se repita la hambruna de hace una década, que acabó con la vida de cientos de miles de personas.

Tres temporadas de lluvias escasas han creado las condiciones más secas desde los años 80 y las previsiones de precipitaciones por debajo de la media aumentarán la precariedad en los próximos meses.

"Las cosechas están arruinadas, el ganado está muriendo y el hambre está creciendo a medida que las sequías recurrentes afectan al Cuerno de África", dijo Michael Dunford, director regional en la Oficina Regional del PMA para África Oriental.

Las condiciones han diezmado el ganado, obligando a miles de personas en una región en la que muchos son agricultores a instalarse en campos de desplazados.

"Nunca habíamos experimentado esto, ahora sólo vemos tormentas de polvo. Tenemos miedo de que nos cubran a todos y se conviertan en nuestro cementerio", dijo Mohamed Adem, de la región Somalí de Etiopía, en un video del PMA.

Unas imágenes aéreas tomadas en las cercanías mostraban una vasta zona polvorienta con matorrales sembrada de cadáveres de ganado. En la aldea de Kebele, la gente tuvo que atar cuerdas bajo el torso de una vaca delgada para levantarla.

"Aunque no está fuera de control, hay una grave sequía en zonas de Somalí y en algunas partes de Oromia y de los estados regionales del sur", dijo a Reuters el portavoz del gobierno etíope, Legesse Tulu. "Así que la advertencia del PMA es bastante acertada".

La sequía también se está extendiendo a partes de Kenia, el centro-sur de Somalia y Eritrea. Entre 2010 y 2012, unas 250.000 personas murieron de hambre en Somalia, la mitad de ellas niños.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.