Miles protestaron contra la pobreza en marcha ante el Capitolio en Washington D.C.

Miles protestaron contra la pobreza en marcha ante el Capitolio en Washington D.C.
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Junio 2022
0
Imagen principal: 

En 1968, Martin Luther King Jr. organizó a los estadounidenses de bajos ingresos y de diferentes orígenes en una marcha en Washington conocida como “Poor People Campaign” (Campaña de los Pobres) para protestar contra la desigualdad económica y la pobreza que sufren millones en Estados Unidos.

Más de 50 años después, entre 2,000 y 3,000 manifestantes se reunieron el sábado ante el Capitolio de Estados Unidos en Washington D.C. para transmitir el mismo mensaje, en una marcha convocada por la Asamblea de Trabajadores Pobres y de Bajos Salarios y la Marcha Moral en Washington y las Urnas, según NPR.

Bernice King, hija de Martin Luther King Jr., participó en el acto y destacó: “La pobreza no es solo un mal de larga data, sino un acto real de violencia”.

Los manifestantes se unieron por la defensa de una amplia gama de temas: el fin de la pobreza, la supresión de votantes, el racismo sistémico, el daño ambiental y el acceso limitado a la atención médica y la educación.

La manifestación instó a los votantes de bajos ingresos a participar en las próximas elecciones intermedias y contó con la presencia de organizaciones religiosas, grupos a favor de la democracia, sindicatos y activistas climáticos de todo el país.

“Mientras haya 140 millones de personas pobres y de bajos ingresos en este país, y sepamos que no tiene por qué ser así, no permaneceremos más en silencio”, dijo el reverendo William Barber, copresidente de la Campaña de los Pobres.

Los organizadores de la marcha, Poor People’s Campaign (la Campaña de la Gente Pobre), tratan de aglutinar diversos movimientos alrededor de la defensa de los derechos sociales de la gente pobre o con salarios bajos.

También había manifestantes con camisetas a favor del colectivo LGTBI, algunos con mensajes a favor de candidatos políticos, y otros que llevaban el nombre de la organización o el estado que representaban.

Además, entre los carteles que se alzaban entre la multitud, podían leerse los nombres de diferentes estados del país, como Maryland, Kansas, Illinois o Florida, indicando la procedencia de los manifestantes.

En Estados Unidos se registra desde marzo una tasa de desempleo del 3.6 %, muy cerca del mínimo de los últimos 50 años que se alcanzó en febrero de 2020 (3.5 %), aunque para los afroamericanos y los latinos estas cifras son más altas (6.2 % y 4.3 %, respectivamente).

Sin embargo, muchos estadounidenses están preocupados por la economía debido al histórico aumento de la inflación: la mayoría de la gente cree que es “el mayor problema” al que se enfrenta el país, según una encuesta de mayo del Pew Research Center.

El presidente Joe Biden ha declarado que poner coto a la inflación es su principal prioridad económica, y esta semana la Reserva Federal subió los tipos de interés un 0.75 % -el mayor aumento en 28 años- con la esperanza de poner freno a una subida desbocada de los precios al consumo en el país.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.