Miles de personas huyen mientras la lava del volcán de La Palma destruye casas

Miles de personas huyen mientras la lava del volcán de La Palma destruye casas
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Septiembre 2021
1
Imagen principal: 

© Reuters/BORJA SUAREZ Una casa arde debido a la lava de la erupción de un volcán en el parque nacional de Cumbre Vieja en Los Llanos de Aridane, en la isla canaria de La Palma

La primera erupción volcánica de las Islas Canarias en 50 años ha obligado a evacuar a unas 5.000 personas, entre ellas unos 500 turistas, según informaron el lunes las autoridades, que añadieron que esperaban no tener que evacuar a más personas.

El volcán entró en erupción el domingo, proyectando lava a cientos de metros en el aire, arrasando casas y bosques y lanzando coladas de roca fundida hacia el océano Atlántico sobre una zona poco poblada de La Palma, la isla más al noroeste del archipiélago canario.

No se ha informado de víctimas mortales, pero el volcán seguía activo el lunes. Un reportero de Reuters vio una fuerte humareda procedente del volcán y casas ardiendo.

"Los daños van a ser materiales. Estamos hablando de unos 17 o 20 millones de metros cúbicos de lava que van a seguir erupcionando", dijo el presidente regional Ángel Víctor Torres a la Cadena Ser.

La colada de lava ha destruido 20 unas 100 casas hasta el momento, dijo Mariano Hernández, presidente del Cabildo de La Palma, a la radio Cadena Ser.

En la localidad de El Paso, la lava ha arrasado una veintena de casas y algunos tramos de carretera, según declaró el alcalde Sergio Rodríguez a la emisora de radio TVE, y añadió que la lava se está extendiendo por los pueblos vecinos, poniendo en peligro cientos de casas.

El vulcanólogo Nemesio Pérez dijo que era poco probable que hubiera víctimas mortales mientras nadie se comportara de forma imprudente.

La Palma había estado en alerta máxima por una erupción después de que se registraran más de 22.000 temblores en el espacio de una semana en Cumbre Vieja, que pertenece a una cadena de volcanes que tuvo su última gran erupción en 1971 y es una de las regiones volcánicas más activas de Canarias.

Un hombre murió en 1971 mientras tomaba fotografías cerca de las coladas de lava. No hubo daños materiales.

Hace unos 10 años se produjo una erupción submarina cerca de las islas, pero apenas causó daños.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó a La Palma el domingo por la noche para mantener conversaciones con el Gobierno de las islas sobre la gestión de la erupción.

"Tenemos todos los instrumentos y efectivos, los ciudadanos pueden estar tranquilos", dijo. Visitará las zonas afectadas a lo largo del día.

Un portavoz de los servicios de emergencia regionales dijo que no estaba claro qué trayectoria seguiría la lava para llegar al océano y que las autoridades habían evacuado a las personas con problemas de movilidad de varias localidades costeras, incluida la popular localidad costera de Puerto Naos.

El operador del aeropuerto de Enaire dijo que el tráfico aéreo estaba abierto, sin problemas de visibilidad, y añadió que correspondía a las compañías aéreas decidir si querían cambiar sus planes. La compañía aérea local Binter dijo que había cancelado cuatro vuelos.

Comentarios

Tremendo. En realidad no "huyen" sino que fueron evacuados. Un palabra cambia el sentido de la noticia.
jpvidal@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.