Miles de empleados municipales de Los Ángeles hacen huelga y denuncian prácticas laborales injustas

Miles de empleados municipales de Los Ángeles hacen huelga y denuncian prácticas laborales injustas
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Agosto 2023
0
Imagen principal: 

Un camión de saneamiento de Los Ángeles vacía un contenedor de reciclaje en Highland Park en 2022. (Matthew Ballinger / Los Angeles Times)

Miles de empleados de la ciudad de Los Ángeles, como personal de limpieza, socorristas y personal de tráfico, iniciaron una huelga de 24 horas para denunciar prácticas laborales injustas.

Las líneas de piquetes se colocaron antes del amanecer en el aeropuerto internacional de Los Ángeles y otros lugares, y había una marcha planificada para más tarde ante el Ayuntamiento. El sindicato SEIU Local 721 dijo que entre los 11.000 trabajadores municipales en huelga había vigilantes de aeropuertos, mecánicos de vehículos pesados y maquinistas.

Los miembros del sindicato votaron a favor de la huelga porque la ciudad no ha negociado de buena fe y ha empleado prácticas laborales que restringen los derechos de empleados y sindicatos, afirmó la organización.

“Los trabajadores municipales son cruciales para el funcionamiento de servicios para millones de angelinos cada día y para nuestra economía local”, dijo la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, en un comunicado el lunes. “Merecen contratos justos y hemos negociado de buena fe con SEIU 721 desde enero. La ciudad siempre estará disponible para hacer avances, 24 horas al día, 7 días a la semana”.

Era una nueva huelga en la segunda ciudad más grande del país en los últimos meses. Los guionistas de Hollywood llevan huelga desde mayo, y los actores se les sumaron el mes pasado. El personal de hoteles de Los Ángeles ha realizado varios paros escalonados durante el verano, y este año los trabajadores de escuelas levantaron piquetes. También hubo una disputa laboral en los puertos del sur de California.

“La ciudad de Los Ángeles no va a cerrar”, insistió Bass. Pero su oficina dijo que algunos servicios se verían afectados, como la vigilancia de estacionamiento y algunas operaciones de tráfico. La recogida de basuras se hará por fases esta semana hasta que se reanude el servicio normal el lunes, según las autoridades.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles instó a los pasajeros a calcular un tiempo adicional en los viajes con origen y destino en LAX durante la huelga.

“LAX trabaja con diligencia con nuestros colaboradores del aeropuerto para asegurar que nuestras operaciones continúan de la forma más parecida posible a la normalidad y mitigar los impactos de la acción laboral para nuestros huéspedes”, indicó Dae Levine, portavoz del aeropuerto, en un email el lunes.

El sindicato dijo que esperaba que unos 300 socorristas que trabajan en docenas de piscinas municipales hicieran huelga. En un primer momento no estaba claro si las piscinas cerrarían.

Se esperaba que unos 300 empleados del puerto de Los Ángeles participaran en la huelga, según el vocero del puerto Phillip Sanfield. “El puerto de Los Ángeles respeta los derechos de negociación justa para todos los empleados”, dijo Sanfield en un email el lunes. “Con una acción laboral planificada, las operaciones del Puerto de los Ángeles continuarán”.

El sindicato aprobó un acuerdo de un año con la ciudad en noviembre de 2022 bajo el entendimiento que volverían a la mesa de negociaciones en enero, indicó Gilda Valdez, jefa de equipo de SEIU Local 721. Con el acuerdo general para el próximo año ya en vigencia, la ciudad y el sindicato negociaría aspectos más concretos, dijo Valdez a The Associated Press.

Pero el gobierno municipal renegó de la promesa de negociar esos temas y “sólo nos dio unos pequeños acuerdos que básicamente eran migajas”, dijo Valdez. La unión presentó una denuncia de prácticas laborales injustas ante la Junta de Relaciones de Empleados de la ciudad, junto con otras quejas por otros asuntos.

“Esta huelga es un mensaje muy firme, ‘vengan a negociar’”, dijo Valdez, señalando que los miembros del sindicato trabajaron durante toda la pandemia para mantener la ciudad en marcha.

El sindicato tenía previsto volver a la mesa de negociaciones con la ciudad la semana del 14 de agosto para reanudar las conversaciones, señaló.

En el norte de California, dos sindicatos que representan a casi 4.500 empleados de la ciudad de San José votaron el lunes a favor de autorizar una huelga de tres días la próxima semana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.