Microbio vuelve a vivir tras 24.000 años de hibernación en Siberia

Microbio vuelve a vivir tras 24.000 años de hibernación en Siberia
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Junio 2021
0
Imagen principal: 

 Rotífero en imagen amplificada

Un animal rotífero de la clase bdelloidea volvió a la vida después de estar congelado durante 24.000 años en Siberia y luego logró clones de sí mismo, dijeron científicos rusos el lunes.

Stas Malavin, coautor de un artículo en la revista Current Biology sobre el desarrollo, dijo a la AFP que el hallazgo planteaba preguntas intrigantes sobre qué mecanismos utilizaba el animal multicelular para soportar su largo descanso.

"Nuestro informe es la prueba más dura a la fecha de que los animales multicelulares podrían soportar decenas de miles de años en criptobiosis, el estado de metabolismo casi completamente detenido", dijo Malavin, del Instituto de Ciencias del Suelo en Pushchino, Rusia.

El equipo de investigación utilizó una plataforma de perforación para recolectar muestras del núcleo del río Alazeya en el ártico ruso, y luego utilizó la datación por radiocarbono para determinar que la edad del espécimen era de entre 23.960 y 24.485 años.

Reproducción por partenogénesis

Los científicos habían identificado previamente microbios unicelulares capaces de realizar hazañas similares.

En cuanto a organismos multicelulares, se sabe de un gusano nematodo de 30.000 años que volvió a la vida, y los musgos y algunas plantas también se han regenerado después de muchos miles de años atrapados en el hielo.

Los rotíferos ahora se pueden agregar a la lista de organismos que aparentemene pueden sobrevivir en hibernación indefinida, dijo Malavin.

Una vez descongelado, el animal pudo reproducirse asexualmente mediante un proceso llamado partenogénesis.

Pequeño y resistente

Los rotíferos miden alrededor de medio milímetro de largo y generalmente viven en ambientes de agua dulce.

Su nombre se deriva del latín para "portador de rueda", que proviene de la corona alrededor de sus bocas que parecen ruedas giratorias. Los usan para moverse y alimentarse.

"Podemos usar este organismo como modelo para estudiar la supervivencia por congelación y la supervivencia por secado en este grupo, y comparar este grupo con otros animales duros como tardígrados, nematodos, etc.", agregó Malavin.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.