MICA, gran movida cultural en Buenos Aires

MICA, gran movida cultural en Buenos Aires
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), en el recoleto espacio del Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires, se pondrá en marcha mañana, durante cuatro días, destinados a poner en primer plano el enorme potencial de las industrias culturales de Argentina y el mundo.
   
Serán más de 10 mil rondas de negocios y aproximadamente 150 actividades como foros, ferias, masterclass, show-cases, exhibiciones, charlas y talleres, todo organizado por el ministerio de Cultura a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural.
   
Se trata de una nueva edición de este gran encuentro cultural entre diversas industrias que recibirá a más de 90 compradores internacionales de 23 países y a más de 300 compradores nacionales, además de miles de productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas que participarán en las rondas de negocios.
   
La programación completa de estas cuatro jornadas del #MICA2022 incluye múltiples propuestas vinculadas con los 15 sectores que forman parte de este Mercado (audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folklore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos), programación artística y actividades producidas por el Programa MICA INCUBA, el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) y por el Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA).
   
UOW estará a cargo de la acción de apertura del #MICA2022 con una performance innovadora de alto impacto que fusionará diversas disciplinas, lenguajes, recursos artísticos y técnicos (teatro, danza, acrobacia, danza aérea, vuelos, audiovisual, música y otros) y que se desarrollará en la explanada del CCK.
   
Las rondas de negocios serán encuentros breves, de quince minutos de duración, entre los y las productores/as culturales que desean presentar sus proyectos, generar vínculos y concretar negocios; y los y las compradores/as nacionales o internacionales.
   
En los espacios donde se llevarán a cabo las rondas de negocios, habrá intérpretes de Lengua de Señas (LSA) a disposición, a fin de acompañar a compradores/as y/o vendedores/as que lo requieran.
   
"Gracias al desarrollo de la Plataforma MICA -lanzada en 2021 junto a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT SA)-, las rondas de negocios se incorporarán a esta plataforma virtual de manera constante, consolidándose así como una política pública de carácter federal, permanente y continua", informó un comunicado del ministerio de Cultura.
   
"Las empresas/emprendimientos, o emprendedores/as unipersonales que hayan creado un porfolio en la plataforma MICA podrán participar del MICA INCUBA: un programa de incubación para apoyar, acompañar y dar seguimiento a la profesionalización y consolidación de pymes, cooperativas y emprendimientos de las industrias culturales, las artesanías y la gestión de espacios culturales de la Argentina", agregó el mensaje.
   
Espectáculos de entrada libre, que se confirman online, enmarcarán la cita, entre ellos, el de Micelias, una propuesta de danza y performance que pone en escena el trabajo corporal de La Grupa, compañía de baile de mujeres trans y personas no binarias coordinada por Andrea Servera.
   
Asimismo, Opera Queer, que es una propuesta musical teatral disidente de vanguardia cultural que viene a preguntarse qué pasa con la herencia cultural musical de los últimos 200 años en este tiempo.
   
También un recorrido por la obra de Atahualpa Yupanqui y un homenaje al gran artista, en la voz de Jairo, un cantante de renombre internacional acompañada por la guitarra de Juan Falú.
   
Algunos espacios del Centro Cultural Kirchner estarán destinados exclusivamente a master-classes, charlas, talleres, muestras, foros, exhibiciones y otros encuentros de interés para los y las representantes de los sectores de las industrias culturales.
   
Durante los cuatro días, el público podrá recorrer la Tienda MICA, una feria con actividades específicas proyectadas para los sectores de Diseño (para la exhibición y comercialización de diferentes propuestas vinculadas a la indumentaria, accesorios, joyería, calzado, lencería, tejidos y ropa), Editorial (mostrando un panorama de la producción actual del sector en el que sellos independientes de todo el país ofrecerán sus catálogos y novedades) y Tango (un espacio de confluencia de libros, revistas, póster, objetos de diseño y prendas de indumentaria vinculadas a la actividad). 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.