Miami: Crece la cólera alrededor de los escombros del edificio derrumbado

Miami: Crece la cólera alrededor de los escombros del edificio derrumbado
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Junio 2021
2
Imagen principal: 

Bomberos del condado de Miami Dade buscan en los escombros del edificio que se derrumbó en Surfside, el 25 de junio de 2021© Miami-Dade Fire Rescue/AFP -

"Eso no es para nada una operación de rescate": desde su balcón, que tiene vista directa a los escombros, Maurice Wachsmann se queja de la lentitud de las operaciones de búsqueda en el edificio que se derrumbó en Surfside, cerca de Miami.

Su sentimiento de cólera es compartido por otros residentes que temen que negligencias en torno a la fiabilidad de la edificación hayan podido ser determinantes en la catástrofe.

Las autoridades locales aseguran haber desplegado a centenares de bomberos y rescatistas para encontrar sobrevivientes entre los escombros del edificio de las Champlain Towers, un inmueble de 12 pisos del que la parte con vista al mar se derrumbó en la madrugada del jueves.

Hasta el momento se contabilizan cuatro muertos y 159 desaparecidos.

Los equipos hurgan entre el amasijo de hormigón y chatarra, tanto por la superficie como por el subsuelo, y los bomberos perforan paredes con la esperanza de encontrar sobrevivientes.

Pero a medida que pasan las horas, más se hacen sentir la impaciencia y la ira entre los allegados de los desaparecidos.

“Eso ahí, donde nos han dicho que hay centenares de trabajadores para evacuar a la gente e intentar rescatarla, eso no es para nada una operación de rescate, no es nada”, dice Wachsmann.

Su mejor amigo, Chaim Rosenberg, y algunos de sus familiares, están desaparecidos.

Partió junto a Mike Salberg, sobrino de Rosenberg, de Nueva York pocas horas después de la catástrofe y alquiló un apartamento en el inmueble contiguo a las Champlain Towers, con vista directa sobre las operaciones.

“El apartamento de mi tío está justo ahí, donde se ve esa columna violeta cerca de la puerta mosquitera”, dice Salberg mientras señala lo que era el segundo piso del inmueble.

“Alguien debe pagar”

“Ni un solo socorrista ha intentado levantar los escombros, poco a poco, incluso a mano, sin máquinas, para eventualmente evacuar personas”, afirma, estimando que puede haber sobrevivientes bloqueados en burbujas de aire.

Las autoridades aseguran que comprenden la frustración de las familias.

“Nosotros les damos informaciones dos veces al día sobre los detalles de las operaciones”, aseguró el viernes por la noche la alcaldesa del condado de Miami Dade, Daniella Levine Cava.

“Aún hay esperanza”, dijo, destacando que víctimas en este tipo de catástrofes han podido ser encontradas con vida “una semana después” de ocurridos los hechos.

Otros supervivientes reclaman explicaciones sobre una posible falla estructural del edificio. Según un estudio de 2020, el inmueble experimentó un hundimiento “muy sutil” en los años 1990.

Janette Aguero, de 46 años, estaba con su esposo y sus dos hijos en el undécimo piso del edificio, en el lado que da hacia la calle, la madrugada del derrumbe. Se despertó por lo que sintió como “un terremoto” y bajó por las escaleras con su familia para escapar.

“Me genera mucha cólera si esto es algo que se hubiera podido evitar”, dice a la AFP.

Había llegado al lugar el pasado viernes y dice que escuchó varias veces “crujidos y ruidos extraños” los días previos al derrumbe, mientras se realizaban obras de mejora en el edificio.

“¿Estaba el edificio tratando de darnos una señal de lo que vendría?”, se pregunta.

“Tuve la posibilidad de salir, pero quiero respuestas”, dice. “Las familias de las víctimas lo merecen, y alguien debe hacerse responsable. Alguien debe pagar”.

Comentarios

" Que escribe Hoy sobre este Lamentable suceso,el pequeño MINISCRUPULOS de MERCENARIOS y TERRORISTAS ese Cubanos dentro de Cuba , cuando por RECIBIR unas limosnas de Dinero " escriben contra su misma realidad y la unica verdad de Cuba ante el Mundo y ese pueblo cubano de Pie , Digno y orgullosos de nuestras raices Cubanas ,esos jovenes que enarbolan la bandera de la educasion y los principios , del agradecimiento a la patria , al gobierno de Cuba , a su misma Cultura Cubana y a nuestra Historia de cuba " orgullosos de tener como pais y Pueblo y haber nacidos en Cuba " donde aun bajo este Criminal Bloqueo Economico que lleva ESTRANGULANDO a la ECONOMIA de todo un pais y Pueblo por mas de 58 años y asi aun UTDS saben Vivir y Convivir como Seres Humanos " NO ESTE MINISCRUPULOS de MERCENARIOS de la PLUMA,mensajes de TEXTOS y COMENTARIOS " que usando DENIGRAR a la Revolucion Cubana del 1959 esa la que les ASEGURA aun a UTDS mismos el mismo BIENESTAR que recibe un Pueblo " UTDS MINISCRUPULOS hacenun Circo , una Comedia aun siendo una DESGRACIA HUMANA " cuando en Cuba se a cahido un EDIFICIO " que si es Viejo , con mas de 200 años de CONSTRUCCION y que Por CUlpa de un Criminal Bloqueo ECONOMICO " Y faltas de RECURSOS y Economicos El Pueblo BO tienen Condiciones Para su MANTENIMIENTO y CONSTRUCCIONES mEJORES a sus Viviendas " mientras que este por culpa del $$$$$$$$ se cahe ##### y ahora buscan Muchas JUSTIFICASIONES y sin embargo el BANCO ni los PROPIETARIOS en su MOMENTO ya que sabian del DECLIVE y la PERDIDAS POSIBLES de sus $$$$$$$ se hacian de la Vista Gorda y esperaban a este derrumbe y Justificar Todos Miles de Posibles CULPAS y JUSTIFICASIONES " Lo mismo que sucedio con un Puente peatonal " ya nadie se acuerda, la prensa y tv tampoco , asi sera con esta DESGRACIA HUMANA " mientras que en Otros paises POBRES se ha cahido un Edificio y los Habitantes al menos MOVIAN con sus MANOS los ESCOMBROS " aqui en Miami Beach Nadie a movido UNa Piedra del edificio .Todos dicen DESAPARECIDOS " pero No dicen Debajo de los ESCOMBROS " vamos a mover Cielo y Tierra con nuestra manos " ! nada de eso ocurrio ! Todos Tirando Fotos y camaras y telefonos " nadie se digna a Tirar las piedras y las Maderas ni quitarlas " este el Mundo Moderno , NO hay SENCIBILIDAD HUMANA< existe hoy un Circo y ComerMIERDA con Tirar Fotos Y Videos con los Celullares " ! Que Dolor! < Niños, ancianos, animalitos , Todos debajo de los escombros ! DEBERIAN de LAVARSE la Boca Y la comisuras de sus Labios , esos , aquellos que Como UTDS MINISCRUPULOS de MERCENARIOS Critican y denigran al Unico que IMPLANTO una REVOLUCION CUBNA en Cuba en el Unico BENEFICIo de un Pueblo , Mujeres , niños, Hombres y ancianos ! ABAJO CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO Y ABAJO ESTOS MERCENARIOS DE LAS CALUMNIAS Y MENTIRAS CONTRA MI CUBA , CONTRA LA UNICA REALIDAD DE UN PAIS Y PUEBLO !
Habana886@yahoo.com
Muy triste y lamentable situación, es desesperante ver estas imágenes e imaginar q tantas personas están atrapadas en medio de tantos escombros, y además pensar q pueden haber vidas conscientes suplicando por un milagro. Mis oraciones de fe y confianza para cada persona q se encuentra en esta terrible tragedia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video