México rechaza reposición de estancias migratorias por ley de EE.UU.

México rechaza reposición de estancias migratorias por ley de EE.UU.
Fecha de publicación: 
7 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Migrantes varados en estación migratoria mexicana. Foto: EFE
 

México rechazó la reposición allí de estancias migratorias de personas rechazadas por Estados Unidos debido a una ley interna de inmigración, indicó hoy la cancillería en una nota.

La Secretaría de Relaciones Exteriores recuerda que el pasado 15 de diciembre la Corte de Distrito del Norte de Texas emitió un fallo que obliga a la administración de Joe Biden a restablecer el uso de la sección 235 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de dicho país para devolver a migrantes.

Consecuentemente, las autoridades estadounidenses notificaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México su intención de reiniciar la devolución de personas no mexicanas para que den seguimiento en territorio azteca a su petición de asilo ante los Estados Unidos, lo cual es muy criticado y rechazado en este país.

Ante una pretendida implementación de esa política por tercera ocasión, el gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresa su rechazo a la intención del gobierno estadounidense de devolver a personas procesadas bajo dicho programa a territorio nacional, dice el texto de la cancillería.

La nota señala que, durante la administración del expresidente Donald Trump -cuando comenzó a aplicarse la medida- ingresaron a territorio nacional alrededor de 74 mil personas bajo la dicha sección, cifra equivalente al 5,14 por ciento del total de los encuentros que se registraron en la frontera entre México y Estados Unidos durante ese periodo.

La administración Biden dio por concluido esa política el 13 de agosto de 2021, pero una Corte de Distrito de Texas ordenó su reimplementación, ante lo cual el gobierno de los Estados Unidos comunicó a la cancillería su intención de retornar a ciertos migrantes a territorio nacional, añade la nota.

México, agrega, manifestó la necesidad de implementar políticas de protección y salud, particularmente para grupos vulnerables, así como colaborar de manera estrecha con organismos internacionales para la adecuada atención a las personas migrantes y refugiadas.

Durante la administración actual del presidente Biden ingresaron a territorio nacional un aproximado de siete mil 500 personas bajo la sección 235, equivalente al 0,33 por ciento del total de los encuentros registrados en la frontera entre diciembre de 2021 y octubre del 2022.

La Secretaría de Relaciones Exteriores refrenda su compromiso de protección para con las personas migrantes y refugiadas y su voluntad de cooperación bajo los pactos globales para la migración y los Refugiados, a partir de la Declaración de Los Ángeles sobre el tema, concluye la nota oficial.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.