México espera los comicios más limpios y libres en la historia

México espera los comicios más limpios y libres en la historia
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Mayo 2024
0
Imagen principal: 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó este martes que las elecciones del próximo domingo 2 de junio serán las más limpias y más libres en la historia de esa nación.

Durante su habitual conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, el jefe de Estado aseguró que se ha trabajado de conjunto con los gobiernos estaduales y la autoridad electoral para lograr de conjunto que "el pueblo se manifieste libremente y que vote sin ningún temor, sin ninguna presión, que el voto sea verdaderamente libre, secreto, individual y que se dé un ejemplo de democracia".

Recordó que la oposición, los conservadores, apostaron a que habría violencia a lo largo del proceso, pero "afortunadamente no ha sido así", expresó para establecer que, pese a numerosos crímenes políticos, en el país hay estabilidad.

López Obrador consideró que los ciudadanos ya no quieren fraudes electorales, como ocurrió durante anteriores sexenios, y estimó que ello contribuirá a que haya tranquilidad.

Señaló que el pueblo "ya no quiere esa historia negra de fraudes electorales, cuando se robaban hasta la Presidencia de la República, como nos consta".

Estamos en otros tiempos. Ahora es el pueblo el que manda y esa es la democracia, sostuvo en oposición a lo que pasaba antes, cuando a su juicio la democracia era una fachada para una mafia oligárquica y grupos de poder que se sentían dueños de México.

Esclareció que su Gobierno ha brindado todo tipo de facilidades para las elecciones, pero no habrá funcionarios gubernamentales en los recintos, solo autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sobre el plan de seguridad, el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, informó que la jornada electoral será cuidada por 260.788 elementos, entre ellos la Guardia Nacional, que estará presente en todo el país para que la ciudadanía vote con tranquilidad y sin temor.

Puntualizó que más de 6.000 han brindado seguridad al traslado de la documentación electoral desde talleres a centros de votación, instalaciones del INE, etc.

Añadió que otros 3.474 efectivos laboran en 560 servicios de seguridad a los tres aspirantes presidenciales, 11 candidatos a alguna gubernatura, 185 para Senado o Cámara de Diputados, y 345 aspirantes a algún cargo municipal.

El 2 de junio los mexicanos acudirán a las urnas para elegir a la jefa de Estado para el sexenio 2024-2030, así como 128 senadurías y 500 diputaciones federales. Se realizarán de modo simultáneo en las 32 entidades administrativas del país.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.