Mexico celebra 200 años de independencia de la corona española

Mexico celebra 200 años de independencia de la corona española
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

El despliegue de un magno espectáculo con pasajes históricos en el Zócalo de la capital marcó este lunes los festejos por los 200 años de la consumación de la independencia de México frente a la corona española.

El acto conmemorativo, realizado en la plaza pública más importante del país latinoamericano, fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que estuvo acompañado de su gabinete y representantes de distintas naciones.

“Lo vivido ese día (27 de septiembre), hace 200 años, marcó para siempre nuestra separación política con España”, dijo el mandatario izquierdista en un mensaje a la nación transmitido por televisión y en redes sociales.

Entre los múltiples mensajes de felicitación por parte de otras naciones a los mexicanos destacó el del presidente estadounidense Joe Biden, quien aseguró que su país “no tiene un amigo más cercano que México“.

“Espero con ánimo todo lo que nuestras dos naciones lograrán juntas en los años por venir”, expresó Biden durante un breve video grabado.

Representantes de otros países, incluidos Francia, Belice, Serbia, India y Rusia, así como del Vaticano, emitieron también sus respectivas felicitaciones durante la ceremonia que limitó el acceso de visitantes al Zócalo por la emergencia sanitaria derivada del covid-19.

La escenificación, conformada por luces, música, video y pirotecnia, mostró diversos pasajes que ilustraron aspectos de las culturas prehispánicas, pasando por la guerra de Independencia (1810-1821) y otros hechos trascendentes en la historia de México.

La puesta en escena forma parte de una serie de eventos convocados por el gobierno mexicano para conmemorar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan y los 500 años de la conquista española (1521), que incluye además exposiciones y la emisión de monedas especiales.

Como parte del festejo, AMLO, el acrónimo con el que se le conoce al presidente, condecoró más temprano con el Águila Azteca, la más alta distinción otorgada a un extranjero en México, al general italiano Roberto Riccardi por su labor en la recuperación de piezas arqueológicas.

Informó que desde 2018 se han repatriado 5.746 bienes históricos al país, de los cuales la mayoría son arqueológicos.

El 27 de septiembre de 1821 se produjo la llamada “entrada triunfal” del Ejército Trigarante a Ciudad de México, encabezado por el militar Agustín de Iturbide, en lo que se considera la consumación de la independencia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.