México alerta de riesgos sobre ferias de armas en Estados Unidos

México alerta de riesgos sobre ferias de armas en Estados Unidos
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

El gobierno de México alertó hoy sobre los riesgos de las ferias de armas en Estados Unidos por falta de regulación, al extremo que admiten a niños en estas, incluso de forma gratuita.

La observación está dentro de la demanda mexicana a fabricantes de armas en la Corte de Justicia de Massachusetts, donde el gobierno federal advirtió que esas ferias son fuente de distribución para delincuentes que trafican el armamento a México.

Las empresas demandadas, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores en nota de prensa, facilitan el tráfico de armas a través de esas ferias conocidas en inglés como los gun shows. México presentó la demanda en 2021 y junto a esta será publicada una investigación de la London School of Economics, que abarca el período entre 2011 y 2019, sobre promoción de 20 mil 691 ferias en Estados Unidos.

La investigación, única en su tipo, fue realizada por los académicos David Pérez Esparza, Carlos Pérez Ricart, Eugenio Weigend Vargas y Tony Payán, y señaló que tres de cada 10 de estas ferias ocurrieron en Texas, Florida, Ohio, Pensilvania e Indiana.

Los académicos destacan que, a diferencia de las tiendas de armas establecidas y que pagan impuestos, los «gun shows» se realizan en centros de convenciones, plazas, estadios, o lugares cercanos a iglesias o escuelas.

La prevalencia de ferias de armas en un Estado tiene una fuerte relación con el número de armas traficadas desde allí a México, señaló el estudio.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.