Mejores juveniles de Cuba en 2021: El talento y las potencialidades para florecer (I) (+ Videos)

Mejores juveniles de Cuba en 2021: El talento y las potencialidades para florecer (I) (+ Videos)
Fecha de publicación: 
8 Febrero 2022
0
Imagen principal: 
Juan Carley y la Tuti, abanderados de Cuba en Cali, no defraudaron con sus rendimientos.

Todavía están frescos en el recuerdo momentos memorables y la impronta de nuestros deportistas de la categoría juvenil a lo largo del 2021. Un año que, a pesar de la pandemia de COVID-19, para varios significó el descollar, anotarse una cruz dentro de los portentos de su edad, o incluso navegar con acierto en el estrellato del máximo nivel.

Hablamos de mundiales de sus respectivas disciplinas, certámenes continentales, y una cita que aupó a muchos de nuestros atletas a nivel regional: la primera edición de los Panamericanos Junior, acogida por la ciudad colombiana de Cali y otras subsedes.

Esa agenda, un poco más intensa para algunos, significó tener la posibilidad de foguearse en otros escenarios de nivel cualitativo notorio, ya fuere para su misma edad o sin importar estos límites, según el calibre del novel en cuestión. Pero igualmente implicó acudir a subterfugios para cumplimentar estructuras de preparación, en buena parte de los casos, rediseñadas como consecuencia del azote del virus. El doble de esfuerzo, regímenes de burbujas, y el aderezo de la escasez de recursos o infraestructura de entrenamientos no idónea.

Entonces el premio al esfuerzo cuenta, y mucho, teniendo en cuenta que los niveles de asimilación de cargas y el cumplimiento de los planes individualizados en estas edades, así como la adaptabilidad a variables psicológicas o de otra índole, ante la carencia de experiencia fraguada al calor de la confrontación, pudo, y de hecho fue para algunos, como otro contrario.

Los reconocimientos de mejores atletas individuales, tanto masculinos como femeninos, se otorgaron de forma compartida a la clavadista Anisley García Navarro y a la canoísta Katherin Nuevo Segura; así como al canoísta José Ramón Pelier Córdova y al impulsor de bala Juan Carley Vázquez Gómez.

Los restantes laureados devinieron el binomio masculino de voleibol de playa como equipo, y en la categoría de evento no individual ganó el elenco mixto de clavados, integrado por Anisley García Navarro, Laydel Domínguez Cervantes, Luis Gustavo Cañabate Álvarez y Carlos Daniel Ramos Rodríguez.

El acontecimiento más descollante del año indiscutiblemente recayó en la primera medalla en campeonatos mundiales de categoría absoluta lograda por canoístas cubanas, honor fraguado a fuerza de paletadas por Katherin Nuevo Segura y Yarisleidi Cirilo Duboy.

Mientras, la relación de 10 destacados quedó integrada por Jorge Luis Felimón Lobaina (boxeo), Yarisleidi Cirilo Duboy (canotaje), Jeisser Sampson Sánchez (lucha grecorromana), Milaymis de la Caridad Marín Potrillé (lucha libre), Ewart Andrés Marín Hernández (boxeo), Kriszthihan Barrera Arias (boxeo), Yiselena Ballar Rojas (atletismo), Shainer Reginfo Montoya (atletismo), Thalía Nariño Castellano (judo) y Dany Landys Lafó Poll (boxeo).

En tanto acreedores de menciones resultaron el púgil Fernando Alejandro Arzola López y el judoca Omar Cruz León, así como las disciplinas de atletismo, boxeo y lucha.

El sustento de nuestros ases en ciernes

Luego de la reflexión inicial y el esbozar algunos indicadores de incidencia en los rendimientos protagonizados por nuestros juveniles descollantes, toca detenernos en los argumentos que los llevaron a acariciar la gloria, y lo que es esencial, el no perderlos de vista en su transición a la categoría mayor.

Para que las potencialidades no se diluyan y el acompañamiento se traduzca en la fragua de futuros ases universales y olímpicos. Cubasí se acercará a los cuatro de mayor brillo, para luego detenernos en los restantes laureados.

Anisley García: Luego de su cetro con 16 abriles en la plataforma de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 con acumulado de 332.90 puntos, la “Tuti” coqueteó con la clasificación el pasado año a los Juegos Olímpicos de Tokio, al ubicarse en el puesto 21 de la Copa del Mundo (256.70 unidades), clasificatorio disputado en la propia capital nipona.

Ese performance en la única incursión que tuvo en un certamen punteable, le merece la posición 37 del ranking Mundial de plataforma femenina con ocho unidades, ubicación que considero no está en correspondencia con su talento y la cual espero mejores tras los meses que pasará en el Centro de Entrenamiento de la FINA con asiento en la urbe rusa de Kazán.

Anisley, quien tiene en su desarrollo la huella indeleble de José Antonio Guerra, el mejor ornamentalista cubano de todos los tiempos; y actualmente entrenada por Yudelka Alemán, luego se apoderó con rutilancia de los I Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia, coronándose en el trampolín a un metro (276.5 rayas), al igual que en la modalidad de equipos mixto (471.2). cetros a los que sumó el bronce en la plataforma en solitario (285.85). Como para propulsarla a continuar complejizando sus filigranas desde las alturas.

Katherine Nuevo: Una de las chicas pródigas de Nelson Perales estampó junto a su coequipera Yarisleidis Cirilo una actuación sin precedentes en el canotaje femenino: obtener dos preseas en un Mundial de mayores siendo ambas menores de 20 años.

En las aguas de Copenhague, Dinamarca, sorprendieron a todos con su subtítulo en el C-2 a 200 metros y crono de 43.89, a solo una centésima de las españolas Patricia Coco-María Corbera. Con anterioridad habían conjugado esfuerzos para hacerse del bronce en el C-2 a 500, cruzando la línea de meta luego de 1:57.70 minutos.

Pero eso no lo es todo, pues en la segunda parada de las Copas del mundo de la especialidad, con asiento en las gélidas aguas de Barnaul, Rusia, nuevamente la dupla de Nuevo-Cirilo se alzó con el vellocino en el C-2 a 500 metros gracias a 2:02.371 minutos-00:58.31 en el parcial de 250.

Luego repetiría el título en individuales a 200 metros en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle, al detener los relojes en 36.74 segundos. Su palmarés estuvo aderezado además con otros performances de relieve, pues acceder a la final A de cualquier modalidad en Juegos Olímpicos, y dominar la Final B de la fortísima Copa del Mundo de Szeged, Hungría, clasificatorio a Tokio por demás, constituyen argumentos más que suficientes para respaldar su designación.

A tal punto que con 222 rayas comandan el ranking universal del C-2 a 500 metros, y aparecen sextas en el C-2 a 200 con 90 ptos en su única comparecencia mundialista danesa.

José Ramón Pelier: Siguiendo la cuerda del canotaje, desde mi perspectiva una de las mejores disciplinas dentro del movimiento deportivo cubano en el 2021, recalamos en José Ramón Pelier, quien con sus 21 abriles e inicio en el canotaje a los 15, se ha convertido en referente del C-1 a nivel global.

Pelier se codea de tú por tú con los monstruos de la élite, como el fuera de serie brasileño Isaquias Queiroz. A tal punto que el antillano comanda el ranking del orbe en solitario tanto a 1000 como a 500 metros, amparado en acumulados respectivos de 228 y 216 unidades.

Eso sí, todavía le falta ese empuje supremo, independientemente de sus séptimo y novenos escaños en dichos trazados y ese orden en la cita mundialista de Copenhague.  

Pelier atesoró una presea de cada color en el circuito de Copas del Mundo, a razón de oro a mil metros en Barnaul (4:03.063), plata a 500 en esa propia fase (1:52.377); y bronce en los propios 500 de Szeged (1:53.847).

Luego en Cali reinó con holgura en el kilómetro, donde detuvo los relojes en 4:09.52 minutos. ¡Vaya constancia, estabilidad y manera de bogar la del pelirrubio guantanamero!!!

Juan Carley Vázquez: Es grato pensar en contar con un balista de calidad universal a futuro, máxime cuando esa prueba dentro del atletismo cubano estaba prácticamente empolvada.

Hablo de Juan Carley Vázquez, rey del orbe entre menores de 20 años en Nairobi, Kenya con impulso ganador de 19.73 metros en el alirón decisivo, y una secuencia de registros de (19.47-19.68-18.92-18.95-X), la mejor entre la docena de finalistas.

El actual recordista nacional juvenil, se aproximó allí a su tope de 20.32, pero lo más importante resultó ser la estabilidad evidenciada sobre los 18.90 metros, rango solo alcanzado por siete de los 12 agraciados en esa final. De hecho, Juan Carley recaló cuarto en el top list anual de 2021 con el implemento de seis kilogramos (19.84 metros).

A lo que suma su sexto escaño entre los mejores de su categoría (17.85 metros) con la bala oficial. Precisamente ese registro le deparó la tercera plaza en la justa caleña, donde mantuvo la estabilidad en sus envíos y superó sus 17.60 precedentes, lo cual da fe de que es competitivo y va perfilando sus mejores rendimientos en las competencias fundamentales.

Ese es el panorama, amigos míos, reitero el criterio de acompañar a estos portentos, y a todo el que pueda surgir, para asegurar un relevo deportivo de calidad. Estos cuatro pudieran dar de qué hablar en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, y quién sabe si hasta en París 2024, donde confío en que, al menos, asegurarán su presencia.

Katherine Nuevo, una de las gemas de la canoa femenina.
Pelier, una mezcla de constancia y empuje entre los monstruos de la élite mundial del C-1 a mil y 500 metros.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.