Mejores atletas del año: Ryan, ¿el vaquero solitario de la bala Crouser?

Mejores atletas del año: Ryan, ¿el vaquero solitario de la bala Crouser?
Fecha de publicación: 
4 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Ryan, el “cowboy” Crouser

Una temporada atlética pletórica en marcas, hitos, con la salsa de los Juegos Olímpicos y de despegue definitivo nuevamente en el atletismo, luego de cederle todos “los tiempos y marcas” a contagios, decesos, confinamientos y rebrotes causados por la Covid-19.

Entonces, bajo ese lente y fieles a nuestra promesa anterior de radiografiar la candidatura masculina comenzaré por el que considero debe llevarse el galardón, amén de que los eventos de campo no resultan muy atractivos a la vista de entendidos y premios.

Me refiero a Ryan, el “cowboy” Crouser, quien a sus 29 años, en un evento longevo como la impulsión de la bala, ha destrozado todos los récords existentes, dejando atrás el tope absoluto precedente de su coterráneo Randy Barnes (23.12 metros, del 20 de mayo de 1990).

La temporada 2021 ha sido pletórica para Crouser. Quebró la cota precedente en tres ocasiones a razón de 23.37-23.30 y 23.15 metros. A lo cual sumó la docena de mejores registros de la temporada, culminando la relación en impresionantes 22.60.

Y lo más contundente, transitó imbatible por 14 competiciones, adueñándose del oro olímpico, la Liga del Diamante y las primacías absolutas tanto al aire libre como bajo techo.

Por la notoriedad de sus registros colocaré al noruego Karsten Warlhom en la segunda plaza de mi listado particular. Si bien no se dejó ver mucho durante la campaña, no hubo nadie que pudiese acercarle los pinchos en las cinco competiciones en las que incursionó en los 400 c/v. Además, quebró el legendario récord de 46.78 segundos del estadounidense Kevin Young, el cual databa del 6 de agosto de 1992. Y lo hizo en par de ocasiones, llevándolo hasta estratosféricos 45.94, crono insospechado para muchos corredores de 400 metros lisos incluso.

Warholm se coronó bajo los cinco aros en la carrera más rápida de la historia, donde tanto el norteño Rai Benjamin (46.17) como el brasileño Allison dos Santos (46.72) también hubiesen pulverizado el registro de Young.

Además, el noruego materializó el cetro diamantino y se hizo de cuatro de la decena de mejores tiempos en el listado anual.

Vayamos ahora a otro monstruo de los lanzamientos, el sueco Daniel Stahl. Si ha habido alguien dominante en los últimos dos ciclos ha sido el “vikingo” quien nuevamente puso su disco en órbita superior a los 71 metros, exactamente 71.40, marca súper respetable.

Stahl quien posee tope personal de 71.86 para el sexto puesto de todos los tiempos, se adueñó del vellocino tanto en Tokio como en el periplo del Diamante, materializando además siete de los mejores disparos anuales y cediendo únicamente en una competición de las 19 en las que tomó concurso.

Joshua Cheptegei: El fondista ugandés patentó algo que muy pocos han conseguido en la palestra del olimpismo. Hacerse del título mundial en los 5.000 metros (12:58.15 minutos), y colgarse la plata en los 10.000 gracias a 27:43.63.

Si bien en ninguno de los dos segmentos estampó el mejor crono de la temporada, el actual recordista universal de los 5.000-12:35.36 fue uno de los corredores más consistentes en ambas distancias, aderezando su performance con el liderazgo de las dos millas (8:09.55).

Jakob Ingebrigtsen: Otro hijo pródigo de Noruega, que al parecer da corredores benditos. Dominó con contundencia la final bajo los cinco aros en los 1.500 metros, avalado por respetabilísimos 3:28.32 minutos, que además de ser el segundo crono anual le valieron récord europeo.

Por si eso no bastara también llevó la plusmarca continental de dicho segmento sobre pista cubierta hasta los 3:31.80, a lo cua sumó unos prominentes 12:48.45 minutos en los 5.000, igualmente primacía para el viejo Continente.

Este señor se ha colado de forma irreverente en el reinado que protagonizaban una legión de africanos, comandada por el keniano Timothy Cheruiyot (3:28.28), líder del 2021 pero quien tuvo que conformarse con mirar el dorsal de Ingebrigtsen al cruzar la línea de sentencia en la capital nipona.

Armand “Mondo” Duplantis: Desde hace dos temporadas sus hazañas pértiga en mano han hecho que no haya un escenario atlético en el que no se hable de él.

Tal es su rutilancia que en su poder quedaron ocho de las diez mejores marcas del año, con 6.10 como mejor registro.

A lo cual añade sendos títulos en Tokio y la Liga del Diamante, el título indoor europeo y el éxito en 15 de 17 confrontaciones, 12 de las cuales culminó por encima de los soñados 6 metros.

Menuda hazaña la del plusmarquista del orbe absoluto tanto al aire libre (6.15) como bajo techo (6.18).

Pedro Pablo Pichardo: El triplista cubano nacionalizado portugués barrió con cuanto título tuvo a su alcance. A su corona olímpica en Tokio con estirón de 17.98, además tope anual, adicionó la corona en el Diamante y el campeonato europeo techado.

Su estabilidad habla además de seis de los diez mejores brincos de la temporada, a lo cual suma siete sonrisas en nueve duelos celebrados. Verdaderamente loable.

Damian Warner: El canadiense se consolidó como el mejor decatlonista de la actualidad. En una prueba donde la agenda competitiva es mucho menos intensa, Warner impuso récord olímpico en Tokio con impresionantes 9.018 puntos que devienen la quinta mejor marca de todos los tiempos, contando las dos en poder del estadounidense Ashton Eaton.

Por si eso no bastara, dominó el prestigioso circuito austriaco de Gotzis, en el cual estampó respetables 8.995 unidades.

Nada que el Warner se ha convertido en una leyenda de las diez pruebas y en eso de ser el deportista más completo del planeta.

Mitiadis Tentoglu: Sin quizás esa rutilancia de otros candidatos el griego fue sumamente constante en la presente campaña. A su tope personal y mejor registro anual de 8.60 metros conseguido el pasado 26 de mayo, adicionó la corona en tierras del Sol Naciente, avalado por 8.41 metros, mismo registro que el de nuestro Juan Miguel Echevarría.

Además, rubricó otros buenos saltos entre la decena de más notorios a razón de 8.48 y 8.38; y emergió como as europeo indoor.

Un recorrido maratónico, por eso en el epílogo, el décimo candidato de la World Athletics es el maratonista keniano Eliud Kipchoge, quien vivió una excelente campaña, al punto de materializar en Tokio la victoria más holgada en dicha prueba desde Munich 1972.

Kipchoge culminó con crono de 2:08:38 horas, para reeditar su corona de Río de Janeiro 2016, ahora con 36 años, y el holandés Abdi Nageeye le secundó con 2:09:58.

A lo cual sumó su título en el fuerte maratón de Enschede, Países Bajos.

Panorama sumamente interesante amigos míos. Nosotros ya lanzamos nuestro vaticinio al ruedo. Usted, sin miramientos, puede dejar el suyo en nuestro Portal CubaSí. Quizás la World Athletics y los gurúes del campo y pista escuchen nuestras voces en esta oportunidad. Por lo pronto, este 6 de noviembre se develarán los cinco finalistas en uno y otro sexo de la candidatura lanzada por el máximo ente del deporte Rey a nivel global.

el balista estadounidense Crouser tiene mi favoritismo.
El noruego Karsten Warholm, otro de los que tiene todos los lentes sobre sus portentosas piernas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.