Mejora Falcón Jr. marca personal en Mundial de Natación

Mejora Falcón Jr. marca personal en Mundial de Natación
Fecha de publicación: 
17 Diciembre 2022
1
Imagen principal: 

El tritón capitalino registró 8:11.47 minutos en los 800 metros estilo libre.

El cubano Rodolfo Falcón Jr. consiguió su mejor marca personal en los 800 metros libre  (8:11.47 minutos) durante la penúltima jornada del Campeonato Mundial de Natación de Curso Corto de Melbourne 2022, en Australia.

Ese registro le valió 734 puntos por la tabla de mil de la World Aquatics (proximidad con el récord del orbe), una meritoria actuación si se tienen en cuenta las recientes interrupciones en el entrenamiento por problemas de salud.

A pesar de no ser su mejor evento, posee en pileta larga la cota nacional con 8:16.24, establecida en 2021 en el prestigioso Circuito Mare Nostrum, cuando borró la anterior en su poder (8:23.30) desde los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La puntuación más alta (788) la posee en los 1500 metros, conseguida en el propio Mare Nostrum 2021 por su marca de 15:42.83 minutos.

«El tiempo de hoy lo hizo con mucho esfuerzo y cumplió con creces mis expectativas. Lo que más valoro como técnica es que a pesar de sus complicaciones lo hizo bien», declaró a JIT su entrenadora y madre Luisa María Mojarrieta.

El capitalino, especialista en aguas abiertas, ya posee boleto en esa disciplina para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, gracias a la medalla de bronce obtenida en los 10 kilómetros durante el campeonato regional (CCCAN), celebrado en Barbados este año.

Con este desempeño, el veinteañero ha demostrado que tiene posibilidades reales de luchar por preseas en la capital salvadoreña.

No obstante, crecen las esperanzas en los 1500, aunque con menos opciones. Competencias como este certamen mundial reportan a la preparación. El tramo corto le ayuda al paso por esa distancia, explicó Lulú, como casi todos le llaman con cariño.

Algo similar sucede con la librista Elisbet Gámez, la principal figura de este deporte y con perspectivas de repetir podio en los juegos regionales de la capital salvadoreña, pues ya atesora bronce en Veracruz 2014 y plata en Barranquilla 2018.

«Ellos se ganan esta participación por ser los dos mejores atletas en cada sexo, con las mayores puntuaciones por la tabla de la Fina. Es un evento mundial que forma parte de la preparación de ambos», señaló.

Precisamente toca a Elisbet este domingo (noche de sábado en la Isla) su tercera y última presentación, luego de que en la anterior impuso nuevo récord nacional en los 100 libre.

«Espero un cierre en grande, hizo una buena preparación en la beca en Tailandia. Ella sabe de su responsabilidad ante todo porque es la primera figura y está estimulada», acotó.

Comentarios

Mientras mas hombres, mujeres, piscinas y tecnicos participen en eventos de este nivel nuestra natacion volvera a crecer para tratar de romper las marcas en la epoca que marcaron Neisser Bent, y Rodolfo Falcon padre en el lejano 1996 JO de Atlanta de aquella fecha al presente solo el Pollo Cienfueguero dio un atisbo de lo que pudiera hacer la natacion cubana si se le da apoyo y atencion, pero hay muchos problemas de otra naturaleza q no se resuelven dando muela y sancionando a atletas, esa es la realidad, si lo dudan miren donde esta el polo cubano en ambos sexos y donde esta ahora, ademas de los resultados en natacion que son infimos hoy dia. Eso debe de ser cambiado como decia nuestro Cmdte en J´., sino nos quedaremos atras y nos pasaran otros paises por delante en el deporte en general, sera inevitable.
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.