Médicos cubanos han ayudado a combatir la COVID -19 en cuarenta países

Médicos cubanos han ayudado a combatir la COVID -19 en cuarenta países
Fecha de publicación: 
19 Enero 2021
0
Imagen principal: 

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó hoy la labor solidaria de las brigadas médicas del Contingente Henry Reeve, que han contribuido al enfrentamiento a la COVID-19 en todos los continentes.

En su cuenta en Twitter, el canciller cubano subrayó que en tiempos de pandemia, el personal de salud de la mayor de las Antillas ha brindado su apoyo en 40 países y territorios.

Rodríguez Parrilla precisó también que las brigadas Henry Reeve se han sumado a la colaboración de médicos cubanos existente en 59 naciones previo a la COVID-19, lo cual ha permitido extender la solidaridad y salvar vidas.

“#Cuba ha contribuido al enfrentamiento a la #COVID19 en todos los continentes. 40 países y territorios recibieron, durante la pandemia Brigadas Henry Reeve, las que, sumadas a la colaboración existente en 59 naciones, han permitido extender la solidaridad y salvar vidas”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores.

Según cifras oficiales, en los meses de enfrentamiento a la COVID-19, los profesionales cubanos de la salud han atendido a un millón 90 mil 799 personas en América Latina y el Caribe, Europa, África y Asia.

A pesar de las campañas de descrédito impulsadas desde Washington, actualmente se encuentran activas 38 brigadas del Contingente Henry Reeve, con un total de dos mil 544 colaboradores.

La primera de estas brigadas en ofrecer sus servicios para enfrentar la pandemia laboró desde el 13 de abril de 2020 y por tres meses ininterrumpidos en la región de Piamonte, Italia.

En ese periodo se realizaron cinco mil 210 atenciones hospitalarias, 81 mil 19 procederes de enfermería y se atendieron en zona roja a 177 pacientes.

El Contingente Henry Reeve se creó el 19 de septiembre de 2005 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en respuesta a los daños causados por el huracán Katrina en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Desde entonces las brigadas de profesionales cubanos de la medicina han salvado más de 90 mil vidas en decenas de países, incluyendo el enfrentamiento al ébola en África y al cólera en Haití.

El pasado mes de septiembre el Consejo Mundial por la Paz registró de manera formal la candidatura de este Contingente al Premio Nobel de la Paz para el año 2021.

Desde todas partes del mundo, parlamentarios, académicos y personalidades han enviado sus avales para este lauro, resaltando el compromiso social de los profesionales cubanos.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.