Medicina apuntala regreso del alto rendimiento

Medicina apuntala regreso del alto rendimiento
Fecha de publicación: 
10 Julio 2020
0
Imagen principal: 

El reinicio de las actividades en las escuelas cubanas de alto rendimiento tendrá sólida contribución del Instituto de Medicina del Deporte y su red de centros provinciales.  

Su director, el doctor Pablo Castillo, explicó a JIT que está diseñado el programa llamado a garantizar la actualización del estado de salud de los atletas de élite y los miembros de la reserva deportiva.

Precisó que el protocolo a seguir fue enriquecido con las experiencias socializadas durante las visitas del presidente y otros directivos del Inder a todas las provincias, el Municipio Especial Isla de la Juventud y las Esfaar Cerro Pelado y Giraldo Córdova Cardín.

En tal sentido ponderó el estudio realizado por el departamento de sicología de Guantánamo para conocer la respuesta de sus competidores a las condiciones de aislamiento impuestas por la COVID-19.

«Se ha generado un rico intercambio en función de generalizarlo, para que sus resultados se conviertan en herramienta que favorezca una mejor adaptación al entrenamiento y sus peculiaridades en las circunstancias actuales», sentenció el galeno.

«Se trata de un retorno marcado por muchas complejidades, más allá de las medidas sanitarias a tener en cuenta, para satisfacer objetivos como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, y compromisos previos como la 60 Serie Nacional de Béisbol», aseveró.

Castillo recordó que la etapa a iniciarse el 15 de agosto, cuando se reconcentrarán los competidores más comprometidos con las citas de Tokio, llegará tras meses de no contar con las condiciones óptimas para la preparación.

«Aunque los colectivos técnicos y nuestros especialistas emitieron indicaciones y dieron seguimiento al trabajo realizado en casa, se impone que realicemos exámenes que van desde lo clínico hasta identificar los impactos de posibles cambios de hábitos alimentarios», puntualizó.

Sostuvo que será igualmente imprescindible manejar sentimientos como la ansiedad, acrecentada con el paso del tiempo desde la llegada de la COVID-19, y destacó los saldos de una labor en sistema, proyectada para enriquecer la toma de decisiones desde una visión multidisciplinaria.

Dijo que a partir de la capacidad tecnológica instalada en el Centro Internacional de Salud Las Praderas se ejecutarán allí pruebas complejas destinadas a atletas de primer nivel, en alianza entre los expertos de ambas instituciones.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.