Medallas al corazón del deporte cubano

Medallas al corazón del deporte cubano
Fecha de publicación: 
11 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Fotos Daynet Rodríguez Sotomayor

La compilación de entrevistas a glorias del deporte cubano que presentó este jueves el periodista Joel García León con la Editorial Pablo de la Torriente Brau tiene un valor especial para CubaSí, pues en nuestra página nacieron varios de esos textos.

Hasta la Universidad de la Cultura Física y el Deporte «Manuel Fajardo», llegamos para conocer detalles sobre este interesante volumen. Allí conversamos con Joel: 

¿Cuántos años de periodismo hay en este libro?

«Yo creo que hay alrededor de 20 años de periodismo de una manera u otra. Muchas de estas entrevistas se publicaron por vez primera en CubaSí, luego también vieron la luz en sitios como Cubadebate, Cubahora... y yo, a propuesta de la editorial, recopilé todos esos textos, los adaptamos de manera que no perdieran su vigencia, que fueran entrevistas de personalidad. Tratamos también de que fuera un libro lo más creativo posible, que ninguna entrevista se pareciera a otra, para que la gente pudiera disfrutarlo también...

«No me gusta marcar ninguna entrevista en específico, porque cada una tiene su historia, hay entrevistas como la de Yoanka que es a través de unas cotorras, la de Erick López que es a través de su hijo, entrevista literaria con Pipian y, sobre todo, me gusta decirlo así, hay cuatro entrevistas, que fueron las últimas que dieron en sus vidas Pedro Pérez Dueñas, Conrado Marrero, Luisita Quintero y Antonio Ñico Jiménez, que me parece que es un homenaje a ellos que ya no están, a sus familias, al movimiento deportivo cubano».

¿Cuál es el hilo conductor de esta selección?

«El hilo conductor es, primero, contar sus historias y luego, no contarlas complacientemente, sino con todo el nivel de desgarraduras, de tristezas, de alegrías, también de insatisfacciones. Los deportistas, a veces, cuando pasan al retiro, recuerdan esos malos momentos, aquellas ocasiones en que se fue injusto con ellos, ya sea por parte de sus autoridades o por parte de la prensa misma, que también hemos cometido errores en el tratamiento a las figuras deportivas, entonces el hilo conductor era eso, mostrar las figuras tal cual, por eso es que se llama Medallas al corazón».

¿Qué se siente viendo tu libro ya realizado, llegando incluso a algunos de sus protagonistas?

«Ya este es mi tercer libro y creo que cada uno es un parto y no forzoso. Es un pacto de ya pensar en el otro libro, de hecho hoy vinieron glorias deportivas que no están en este libro, pero estarán, pues mi idea, con apoyo de la editora es una segunda edición, porque todavía quedan glorias como Anglada, como Ana Fidelia Quirós, Lupetey... entre otras figuras que no están en este libro porque hicimos una selección de manera que estuvieran la mayor cantidad de deportes representados».

¿Otros proyectos?

«También estoy trabajando en un libro sobre Javier Méndez, que me roba un poquito más de tiempo, porque es un género más literario...»

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.