Mayoría de muertes por violencia policial EE.UU. no está registrada en base de datos principal

Mayoría de muertes por violencia policial EE.UU. no está registrada en base de datos principal
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Un hombre de 75 años grave tras una agresión policial durante una manifestación en Nueva York por George Floyd. Foto: Reuters

Más de la mitad de todas las muertes que involucraron violencia policial en Estados Unidos entre 1980 y 2018 no se incluyeron como tales en la base de datos principal del Gobierno, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington y publicado en The Lancet.

El Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de Estados Unidos registró que la violencia policial tuvo un papel en 13.700 muertes durante ese periodo, dijeron los autores del estudio. Al examinar tres bases de datos no gubernamentales de código abierto, estimaron que el total real es de unos 30.800.

Las bases de datos que examinaron fueron Fatal Encounters, Mapping Police Violence y The Counted.

La carga de la violencia policial fatal es una crisis de salud pública urgente en Estados Unidos, dijo el estudio publicado el jueves en The Lancet, una importante revista médica británica.

Las muertes a manos de la policía impactan de manera desproporcionada a personas de ciertas razas y etnias, apuntando a un racismo sistémico en la policía, agregó.

Las protestas estallaron el año pasado en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió después de que un agente presionó una rodilla sobre su cuello durante más de 8 minutos, y otros incidentes en los que la policía mató a hombres y mujeres negros.

"Se necesitan estrategias comprobadas de intervención de salud pública para abordar estos sesgos sistemáticos. Las estimaciones a nivel estatal permiten una orientación adecuada de estas estrategias para abordar la violencia policial y mejorar sus informes", dijo el estudio.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.