Matanzas relanza candidatura al trono de liga cubana de béisbol

Matanzas relanza candidatura al trono de liga cubana de béisbol
Fecha de publicación: 
6 Diciembre 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de Prensa Latina

Con nueve triunfos, ocho de ellos seguidos, en los últimos 10 juegos, el líder Matanzas viaja hoy hacia Las Tunas para sostener la séptima subserie de la Liga Élite del Béisbol Cubano.

Tras completar par de barridas consecutivas a Sancti Spíritus y Leones habaneros, los Cocodrilos del experimentado mentor Armando Dueñas chocarán entre jueves y domingo con el rival que los eliminó en la semifinal de la pasada Serie Nacional.

La nómina de los actuales punteros de la liga invernal luce de las más compactas de cara a la postemporada del próximo mes de enero, luego de incorporar a Dariel Álvarez, ex Grandes Ligas que también mostró su talento en los mejores circuitos de Japón y México.

Álvarez, Rusney Castillo y Erisbel Arruebarrena, quien aún está fuera del plantel recuperándose de problemas de salud, conforman un trío potente, amparado por su experiencia en organizaciones de MLB.

Aún sin todos sus principales jugadores incorporados, los matanceros exhiben al término de la sexta subserie el mejor diferencial de carreras (anotadas menos permitidas) fijado en 50, dato que confirma su liderazgo en la tabla de posiciones.

Colectivamente muestran también la más alta línea ofensiva (AVE/OBP/SLU): .325/.409/.429, con 12 jonrones, cinco de ellos sacudidos por la revelación José Armando Noroña, sublíder en ese ranking a dos del tunero Rafael Viñales.

El duelo de fuerza entre Noroña y Viñales resultará otro de los atractivos de los próximos días en la ciudad de Las Tunas, distante a más de 650 kilómetros de La Habana.

Sin embargo, los focos mediáticos estarán dispersos por los tres estadios, a causa de la rivalidad existente en el ordenamiento cuando faltan 16 partidos para concluir el calendario del torneo.

Los Cocodrilos (15-9) tienen dos rayas de ventaja sobre Sancti Spíritus (13-11), pero estos apenas andan una unidad por delante de Industriales, Las Tunas y Artemisa (12-12), mientras Santiago de Cuba aparece descolgado con 8-16.

Individualmente, destaca la campaña registrada por el jugador de los Cazadores de Artemisa Ronmy Proenza, quien detenta los mejores promedios ofensivos (.400/.552/.640) del campeonato.

Su equipo podría vivir un momento recuperación luego de ganar en las oficinas un pulso perdido en el terreno ante Santiago de Cuba en el último partido del pareo bilateral.

El alto mando de las Avispas orientales empleó un lanzador inhabilitado por cantidad de picheos para esa jornada y la reclamación de los Cazadores prosperó, con lo cual lograron saldo parejo de dos triunfos por bando en esa subserie.

La recaída emocional de los santiagueros puede ser aprovechada por los Gallos espirituanos, quienes también sacaron par de éxitos en su duelo con Las Tunas, luego de sufrir seis reveses en línea que los bajaron de la cima del campeonato.

Entre las expectativas de los próximos juegos se incluye la posibilidad de que el pícher pinareño refuerzo de Artemisa Erlis Casanova firme su victoria cien en torneos nacionales cubanos.

También aspira a ingresar en el club de los 100 jonrones el matancero Yurisbel Gracial, cuyos tres palos de vuelta entera entre lunes y martes lo pusieron a solo tres de esa meta, según los datos del estadístico Benigno Daquinta.

La Liga Élite del Béisbol Cubano agrupa a los seis mejores equipos de la anterior Serie Nacional, los cuales tomaron refuerzos del resto de las selecciones y también pueden sumar beisbolistas de la isla que juegan a título personal en ligas extranjeras.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.