Más depresión y ansiedad por la pandemia

Más depresión y ansiedad por la pandemia
Por: 
Fecha de publicación: 
9 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

La pandemia de Covid-19 aumentó en 129 millones los casos de trastornos de depresión y ansiedad en el mundo durante 2020, lo que representa un crecimiento de un 25%, según datos de un estudio científico que abarcó a más de 200 países y que fue publicado por The Lancet.
   
El reporte de la revista científica muestra también que el consumo de psicofármacos aumentó 4 veces más que los medicamentos en general debido a la peste, que agravó una situación de base que ya era preocupante, sobre todo por la escasez de recursos para tratar la enfermedad mental.
   
La investigación, reproducida hoy por el sitio online ElDiarioAR de Argentina, lleva por título "Global prevalence and burden of depressive and anxiety disorders in 204 countries and territories in 2020 due to the Covid-19 pandemic" y está basada en datos del año pasado.
   
El reporte señala que se produjeron 53,2 millones de casos más de depresión severa (27,6% más) y 76,2 millones de casos de ansiedad (25% más) y sostiene que las mujeres y los jóvenes son los principales damnificados.
   
Es que dos tercios de los aumentos, en los dos trastornos, afectan a mujeres: 35,5 millones de casos adicionales de depresión (frente a los 17,7 de hombres) y 51,8 de ansiedad (24,4 en hombres).
   
"Antes de la pandemia los recursos para salud mental estaban infradotados y desorganizados pese a la evidencia de que la prevención efectiva y las herramientas de intervención funcionan", aseguran los investigadores.
   
También advierten que el Covid-19 hizo más difícil, además, adquirir medicación y tener atención presencial.
   
La investigación hace una comparación con los casos que se habrían dado si no hubiese existido la pandemia y calcula la diferencia. La aproximación sugiere 193 millones de casos de trastorno depresivo severo (2.471 casos por 100.000 habitantes) en todo el mundo sin pandemia en 2020.
   
Condicionado por ella, el análisis revela que hubo hasta 246 millones de casos (3.153 por 100.000 habitantes), un incremento del 28%. Más de 35 millones se dieron en mujeres.
   
Con el trastorno de ansiedad las cifras son aún mayores. Las estimaciones del modelo sugieren que se habrían dado 298 millones de casos de trastornos de ansiedad (3.825 por cada 100.000 habitantes) a nivel mundial en 2020 sin pandemia.
   
Sin embargo, pudo haber unos 374 millones de casos (4.802 por 100.000) durante 2020, un 26%. De nuevo, casi 52 millones de los casos adicionales fueron en mujeres.
   
Alize Ferrari, coautora del estudio y líder del grupo de investigación de enfermedades mentales del Queensland Centre for Mental Health Research, subraya que la pandemia "exacerbó las desigualdades que existían".
   
"Los cuidados y las responsabilidades domésticas siguen recayendo en las mujeres y además sufren violencia de género, también incrementada en varias etapas de la pandemia", apunta, según la reproducción de ElDiarioAR.
   
En cuanto al impacto en los más jóvenes, la investigadora vincula el malestar con el cierre de las escuelas y las restricciones que limitaron la interacción social con iguales de los adolescentes.
   
La distribución en el mundo de ese incremento de trastornos no es homogénea.
   
La investigación concluye que las peores cifras en trastornos depresivos y ansiosos se dan en los países con mayores tasas de infección y más restricciones al movimiento de la población.
   
El sur y oeste de Latinoamérica (Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina); Centroamérica y el sur de Estados Unidos; también Egipto o Irán en el este o la República de Sudáfrica vieron crecer la prevalencia de estos trastornos más de un 36% entre su población.
   
Pero, los expertos advierten que estos datos geográficos hay que tomarlos con cautela porque no se dispone de los mismos estudios en todas las zonas del mundo. Hay mucha más cantidad en países desarrollados y se extrapola a través de fórmulas.
   
Y existen algunas limitaciones más: los cálculos se basan más en síntomas que en diagnósticos, no se diferencia entre personas que atravesaron o no la enfermedad y tampoco se distinguen las causas de los trastornos.

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.