Más del 98 por ciento de los casos de COVID-19 en Cuba están recuperados

Más del 98 por ciento de los casos de COVID-19 en Cuba están recuperados
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

El 98,5 por ciento (%) de los pacientes positivos al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en Cuba, están completamente recuperados, trascendió hoy en  la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, informó que de las 28 mil 519 muestras analizadas en todo el país resultaron positivas mil 393 y un 8,5 % de los pacientes fueron asintomáticos.

El epidemiólogo lamentó el fallecimiento de 14 personas y reiteró que las principales comorbilidades continúan siendo la hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatías isquémicas e insuficiencia renal crónica y cardíaca.

Durán puntualizó que cinco mil 681 pacientes presentan una evolución clínica estable, mientras 60 están en estado crítico y 105 graves, cifras que aunque disminuyen el experto consideró como muy elevadas todavía.

En edades pediátricas el país reportó 290 pacientes menores de 20 años, de ellos, 279 en edades pediátricas (16 con menos de un año, siete menores de seis meses y tres recién nacidos).

Al respecto, el director nacional de Epidemiología refirió que este indicador puede reducirse aun mas con la actitud responsable de la familia.

"Todavía consideramos que se puede disminuir el número de casos pediátricos que se diagnostican a diario en el país. En la medida en tengamos la cobertura con las vacunas y la población proteja mucho a este grupo de edad, lo lograremos".

Sobre el proceso de vacunación anti-COVID-19, Durán informó que se han aplicado 25 millones 182 mil 537 dosis de algún inmunógeno cubano (Abdala, Soberana 02, Soberana Plus), mientras que el 70,9 % de la población ha completado el esquema.

En su intervención el experto expresó su gratitud con el personal de salud y científico del país por lo logrado hasta esta fecha en el combate a la COVID-19.

Cuba registra hasta la fecha 944 mil 431 confirmados con SARS-CoV-2, ocho mil 167 muertos por COVID-19 y 930 mil 361 recuperados de la pandemia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.