Más de un millón de fieles asistieron a misa del papa en el Congo

Más de un millón de fieles asistieron a misa del papa en el Congo
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Foto: Tiziana FABI / AFP

Más de un millón de personas, según las autoridades, se congregaron el miércoles en Kinshasa para asistir a una misa del papa Francisco, en el segundo día de su visita a la República Democrática del Congo.

A su llegada al aeropuerto N'dolo de la capital congoleña, donde se organizaba la misa al aire libre, el papa argentino saludó desde su papamóvil a la multitud que lo aclamaba con banderas y cantos tradicionales, en un ambiente festivo pero entre grandes medidas de seguridad.

Decenas de miles de fieles comenzaron a llegar la noche del martes para una vigilia nocturna. "Cuando el papa (Juan Pablo II) vino por primera vez, hizo historia. Tenía 15 años, hoy tengo 55 años, así que asistir a una primera misa papal es muy importante", dijo a la AFP Adrien Louka, que llegó de madrugada. "Como nuestro país tiene muchos problemas, buscamos la reconciliación y el papa va a dar un mensaje para que los países que nos rodean nos dejen en paz", agregó este hombre, vestido con una colorida camisa con el logo de la visita papal en la espalda .

En su homilía en italiano, traducida al francés, el pontífice deseó primero la paz a los fieles en lingala, una de los cuatro idiomas oficiales de la RDC. Luego les instó a "no ceder a las divisiones" ante las "heridas" del país.

Francisco llegó el martes a la República Democrática del Congo (RDC), el mayor país católico de África, en la primera etapa de una gira de seis días en el continente.

En un discurso a políticos y dignatarios en el palacio presidencial de Kinshasa, Francisco se refirió el martes al "colonialismo económico" que a su juicio causó grandes daños al país". 

"Este país, abundantemente depredado, no es capaz de moderadamente disponer de sus inmensos recursos", expresó entre aplausos.

Pese a sus cuantiosas reservas minerales, la RDC es uno de los países más pobres del mundo, con casi dos tercios de su población viviendo con menos de 2,15 dólares por día según el Banco Mundial.

Francisco también tiene previsto reunirse en Kinshasa con víctimas del conflicto en el este de Congo, el miércoles después de la misa. El turbulento este de la RDC está plagado por decenas de grupos armados.

El pontífice argentino urgió el martes en la capital congoleña a abordar el conflicto y apoyó los esfuerzos regionales de paz. También abundó sobre el peligro del tribalismo y enfatizó  en la necesidad de invertir en educación y celebrar elecciones libres.

El miércoles, al final de la jornada, el papa pronunciará su tercer y último discurso del día ante representantes de entidades caritativas.

El papa viajará el viernes a Juba, capital de Sudán del Sur, donde pedirá por la paz en ese país. Se trata del viaje número 40 de Francisco al exterior desde su elección en 2013.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.