Más de un millón de cubanos inmunizados contra la Covid-19

Más de un millón de cubanos inmunizados contra la Covid-19
Fecha de publicación: 
29 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Un millón seis mil 300 cubanos recibieron las tres dosis de los candidatos vacunales antiCovid-19 en las diferentes modalidades que se aplican en el país, reportaron hoy autoridades sanitarias.

El esquema de inmunización diseñado en Cuba incluye tres dosis de Abdala, formulación del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que mostró un 92,28 por ciento de eficacia.

Mientras, la propuesta inyectable del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) es de dos dosis de Soberana 02, esquema que alcanzó el 62 por ciento de esa variable, y en próximos días se informará el dato con el añadido de la tercera inyección de Soberana Plus.

Como parte de la Estrategia para el desarrollo de los candidados vacunales antiCovid-19 en la isla se llevan adelante varias maneras de investigación: ensayos clínicos, estudios de intervención e intervención sanitaria.

Las más recientes estadísticas indican que dos millones 696 mil 277 cubanos recibieron al menos una dosis de los productos, y la segunda ya se les aplicó a un millón 973 mil 744 voluntarios, informó en conferencia de prensa Francisco Durán, director nacional de Epidemiología

Cuba cuenta con otras propuestas antiCovid-19: Soberana 01, del IFV; así como Mambisa, del CIGB, una formulación por vía nasal.

Con Abdala desde marzo se realizó un estudio de intervención en grupos de riesgo, que incluyó a trabajadores de la salud, de la industria biofarmacéutica (BioCubaFarma) y voluntarios en territorios como La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Luego, en mayo, el Ministerio de Salud Pública aprobó una intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, con Abdala, en la cual participan el resto de los trabajadores de la salud y de BioCubaFarma, estudiantes de Ciencias Médicas y la población de localidades seleccionados.

De esta forma, Cuba aspira a tener inmunizada para finales de agosto al 70 por ciento de su población, en una población de más de 11 millones de habitantes.

En la actualidad se desarrolla, además, un ensayo clínico en población pediátrica con dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus, grupo que agrupa a más de dos millones 400 mil niños y jóvenes menores de 18 años.

El CIGB anunció, además, que presentará a la autoridad regulatoria otro ensayo para niños y adolescentes con Abdala, mientras Mambisa, su propuesta antiCovid-19 por vía nasal, entrará en ensayo fase I/II para quienes padecieron la enfermedad.

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.