Más de un millar de evacuados en Cárdenas ante peligro de tormenta tropical

Más de un millar de evacuados en Cárdenas ante peligro de tormenta tropical
Fecha de publicación: 
5 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Daniel Santiesteban / ACN

Más de un millar de personas ya se evacuaron en centros estatales y casas de familiares en esta región cubana, donde continúan las labores para poner a salvo vidas y recursos ante el peligro inminente de la tormenta tropical Elsa.

Lázaro Miguel González Pedroso, responsable de protección a la población en el Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Cárdenas, declaró a la ACN que durante el traslado de los residentes en zonas bajas se cumplen los protocolos sanitarios para evitar la transmisión del coronavirus SARS CoV-2.

El funcionario precisó que cerca de 500 ciudadanos ya se encuentran protegidos en los centros de aislamiento habilitados en la Casa de los Combatientes, y las escuelas Martin Klein, José Martí, y Armando Mestre, en tanto más de 600 personas se autoevacuaron en viviendas particulares.

La población ha cooperado hasta el momento, actualmente prosigue la recogida de algunas familias en áreas del litoral norte como Playa Larga, donde ya se percibe un empeoramiento de las condiciones meteorológicas, explicó.

Yoandy López Valle, integrante del grupo de protección a la población del CDM, refirió que se trasladaron nueve pacientes positivos al SARS CoV-2 del centro de aislamiento Cueva del Muerto, próximo al mar, hacia el complejo educativo situado en esta ciudad occidental.

López Valle señaló que alrededor de 400 trabajadores del campamento de constructores Las Morlas, el mayor destinado al personal de las obras para el turismo en el balneario de Varadero, se trasladaron a la propia terminal de la instalación para resguardarlos del evento hidrometeorológico.

En Cárdenas se garantizan medios como grupos electrógenos, capital humano y carros cisterna para mantener la vitalidad de los centros de salud durante el paso de la tormenta tropical Elsa, debido a la cantidad de casos de la pandemia registrados en la región, más de dos mil autóctonos en la última quincena.

Autoridades del CDM indicaron en esta localidad priorizar la protección de habitantes de zonas bajas vulnerables a inundaciones por penetración del mar e intensas lluvias como La Marina y Fundición, además de la comunidad de Smith Comas, donde ya se autoevacuaron todas las familias vulnerables.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.