Más de tres mil 500 millones de personas padecen enfermedades bucales

Más de tres mil 500 millones de personas padecen enfermedades bucales
Fecha de publicación: 
21 Junio 2022
1
Imagen principal: 

Más de tres mil 500 millones de personas a nivel internacional padecen hoy enfermedades bucales no tratadas, sin que la situación mejorara en los últimos 30 años, advirtió una fuente oficial.

La prevalencia de caries, padecimientos periodontales y pérdida de dientes se mantuvo sin cambios en un 45 por ciento en los últimos años, algo superior a otras afecciones no trasmisibles, precisó un informe de la la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A todo ello, los autores del texto sumaron el SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19, que agravó las patologías de la boca, e instó a pasar del enfoque curativo al preventivo y considerar que el tema constituye una prioridad para los gobiernos.

Actualmente, una de cada dos personas sufre gingivitis y una de cada tres periodontitis, mientras la primera resulta la antesala de la segunda, cuestión grave de las encías que si no se trata puede ocasionar la pérdida de dientes.

Pese a sus complicacioes, estas enfermedades se pueden prevenir si se adoptan unos buenos hábitos de higiene bucal, además se cuida la salud en general, remarcó la agencia sanitaria de las Naciones Unidas.

Aquellos ciudadanos con patologías periodontales, como la gingivitis o la periodontitis, tienen más probabilidades de sufrir la diabetes o complicaciones cardiovasculares, lo cual disminuye la calidad de vida, señaló.

La OMS calificó de indispensable usar siempre un cepillo dental y aparatos interdentales, así como una pasta dentífrica y una solución acuosa con activos específicos para cada tipo de boca.

Describió asimismo que durante el embarazo existen cambios biológicos y de comportamiento que afectan, de manera natural, a la salud bucal de la mujer.

Se altera la placa bacteriana, el sistema inmunitario y, en ocasiones, se suman las náuseas o los vómitos, detalló y explicó que todo ello hace que entre un 60 y un 75 por ciento de las gestantes tenga gingivitis, y un 25 acabe desarrollando periodontitis.

La organización sanitaria internacional llamó clave que las embarazadas tengan cuidado de sus encías, pues el sistema inmune del bebé se forma en esa etapa y durante el primer año de vida.

 

Comentarios

Y para qué el comentario no se puede arreglar la boca en Cuba en estos momentos

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.