Más de cuatro millones de dosis de Soberana 02 y Abdala se han aplicado en Cuba

Más de cuatro millones de dosis de Soberana 02 y Abdala se han aplicado en Cuba
Fecha de publicación: 
19 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Unas 4 328 291 dosis de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala han sido administradas en Cuba hasta el 16 de junio como resultado de la suma de los ensayos clínicos, los estudios de intervención, más la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo.

 

El dato, informado por la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Minsap, durante una emisión sobre el tema del programa televisivo Mesa Redonda, revela la manera en que avanza «uno de los procesos más complejos que ha tenido el sistema nacional de Salud Pública desde su creación».

 

Comunicó la especialista, además, que a partir del 4 de junio inició el estudio de intervención con Soberana Plus en trabajadores de la Salud convalecientes de la covid-19, en las provincias de La Habana y Matanzas.

 

Unas 2 145 685 personas habían recibido al menos una dosis, mientras que a 1 389 480 ya se le habían aplicado la segunda dosis y 793 126 tenían la tercera dosis, detalló también la especialista, quien resumió que hasta el 17 de junio, solo como parte de la intervención sanitaria, se habían aplicado más de 3 500 000 dosis.  

 

Soto Entenza destacó que han incidido en el desarrollo de este proceso «las condiciones socioeconómicas actuales, en primer lugar con una altísima voluntad política de la dirección del país; con la organización y los aseguramientos que han garantizado tanto el Sistema Nacional de Salud como todas las entidades de Biocubafarma; con la participación activa de las estructuras de gobierno a nivel de municipio, a nivel de las provincias, de las organizaciones de masas; y la participación protagónica de la población, desde la preparación de los vacunatorios, hasta el hecho de poner su brazo para la aplicación del candidato».

 

Subrayó, igualmente, que para los trabajadores de la Salud ha sido un altísimo compromiso la intervención sanitaria. Específicamente resaltó el rol protagónico que han tenido los médicos y las enfermeras de la familia, que han sido, además, los responsables de los sitios clínicos, junto a otros médicos y enfermeras, y estudiantes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.