Más de cuatro mil evacuados en Pinar del Río por las lluvias

Más de cuatro mil evacuados en Pinar del Río por las lluvias
Fecha de publicación: 
3 Junio 2022
0
Imagen principal: 

Grandes inundaciones interrumpen paso a Guane y Sandino. Foto: Belkys Pérez Cruz

Más de cuatro mil 400 personas se encuentran evacuadas en Pinar del Río, la mayor parte de ellas en casas de familiares y amigos, a causa de las intensas lluvias que afectan a la provincia y han provocado la crecida de ríos y arroyos.

   Rubén Ramos Moreno, gobernador de Vueltabajo, insistió hoy en videoconferencia con autoridades del Partido y el Gobierno de los territorios en la atención a quienes fueron resguardados en instituciones por residir en zonas con peligro de inundaciones, y a velar por el aseguramiento de la alimentación y asistencia médica.

   En el caso del municipio capital, unos mil 450 lugareños han sido trasladados hacia sitios seguros, 77 de los cuales permanecen en cinco centros de evacuación.

   El agua llegó a lugares a los que nunca antes lo había hecho y con gran intensidad, como es el caso del consejo popular Hermanos Cruz, específicamente en la zona conocida como micro 5, donde penetró en el primer nivel de apartamentos, explicó Guillermina García Hernández, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

   Varios puntos de la geografía se han inundado, entre ellos, los repartos Hermanos Barcón, Ceferino Fernández y 10 de Octubre, la comunidad El Batey en Las Ovas, San Vicente y desde el kilómetro 20 de la carretera a La Coloma hasta los límites con ese poblado pesquera.

   Pero la población ha estado protegida, se activaron las zonas de defensa y el delegado de circunscripción ha permanecido apoyando a las familias, precisó.

   Aunque es necesario esperar a que cesen las lluvias para cuantificar los daños en Vueltabajo, se reportan afectaciones preliminares a la agricultura, viviendas y el servicio eléctrico

   Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido, tras recorrer varios sitios afectados remarcó la urgencia de que frente al evento hidrometeorológico la población mantenga la disciplina, para evitar incidentes lamentables, sobre todo por la saturación de los suelos y la permanencia de las precipitaciones.

   Muchos comparan estas lluvias y sus consecuencias a las asociadas al ciclón Alberto, fenómeno que hace cuatro décadas exactamente dejó huellas en esta porción del occidente cubano.  

   Según especialistas del Centro Meteorológico Provincial, las precipitaciones deben ir disminuyendo gradualmente en la provincia a partir del mediodía de este sábado, toda vez que se han reportado acumulados significativos y rachas de vientos de 80 kilómetros por hora (km/h ) en Isabel Rubio y de 60 km/h en San Juan y Martínez.

   Actualmente los embalses se encuentran al 76 por ciento de su capacidad de llenado y vierten 10 de los 24 con que cuenta Vueltabajo.  

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.