Más de cinco millones de cubanos participaron en referendo

Más de cinco millones de cubanos participaron en referendo
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

El 68,91 por ciento de los electores inscritos en el padrón electoral ejercieron hoy en Cuba el voto en el referendo sobre el nuevo Código de las Familias.
 
La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro, dijo a la prensa que hasta las 17:00, hora local, sufragaron cinco millones 806 mil 078 ciudadanos, de los más de ocho millones 400 mil convocados en esta oportunidad.

Balseiro explicó que la información continuará procesándose toda vez que ocho provincias y el municipio especial Isla de la Juventud debieron extender por una hora más el cierre de las votaciones por las intensas lluvias.

Añadió que en el caso de algunas zonas de La Habana y Santiago de Cuba recibieron la autorización para mantener abiertos los colegios hasta las 20:00, hora local, por las intensas precipitaciones.

Explicó que la ley electoral cubana permite que en ejercicios de este tipo los ciudadanos que no se encuentren en su lugar de residencia pueden ejercer el voto en colegios especiales, derecho al que se acogieron más de 756 mil personas.

Valoró la jornada como una expresión clara y transparente de toda la organización del sistema electoral del país, a pesar de la incidencia de las lluvias.

El nuevo código familiar, de aprobarse, sustituirá uno vigente desde 1976 e introduce novedosos conceptos en el ámbito del derecho familiar en Cuba, entre ellos la responsabilidad parental, autonomía progresiva y el matrimonio igualitario.

Antes de ser sometida al escrutinio público, la norma legal fue ampliamente debatida en consultas populares y sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La legislación será efectiva si alcanza el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.