Más de 5 millones de muertes en el mundo

Más de 5 millones de muertes en el mundo
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

La pandemia que desencadenó a principios de 2020 el Covid-19 ha dejado como saldo, hasta ahora, más de cinco millones de muertos, de los cuales más de 700 mil se registraron en Estados Unidos.

Además, el número de víctimas sigue empeorando de una semana a otra, mostrando cómo el coronavirus persiste por la variante Delta y a pesar de las vacunas.

Si en 12 meses hubo 2,5 millones de muertes, las otras 2,5 millones se produjeron en apenas ocho meses, según reportes de la prensa internacional, de acuerdo con los cuales hubo un promedio de 8.000 muertes la semana pasada para Covid-19 por día en todo el mundo, alrededor de cinco por minuto.

Se trata de cifras alarmantes, especialmente a la luz de la disponibilidad de vacunas, que es amplia al menos en los países desarrollados y donde el debate se centra en la administración de la tercera dosis.

Solo en Estados Unidos, donde las vacunas no faltan y están fácilmente disponibles en todas partes, se superó el triste umbral de las 700.000 muertes desde el inicio de la pandemia, o tantas como toda la población de la capital Washington DC o Boston.

La reciente ola de Covid-19 con la variante Delta está afectando principalmente a los no vacunados en los estados del sur, donde la tasa de inoculaciones es baja y los "no vax" luchan con todas sus fuerzas por defender sus derechos.

A pesar de una campaña apretada para promover la seguridad de las vacunas, un núcleo duro de estadounidenses no se rinde.

O al menos no cedió hasta ahora, por lo que mucho dependerá de las obligaciones de vacunas impuestas a nivel estatal.

Entretanto, en Nueva York entró en vigencia la obligación de los médicos y enfermeras del estado, lo que desencadenó una carrera para inmunizarse para no perder sus puestos de trabajo tras los fallidos intentos de recursos legales.

De hecho, los tribunales hasta el momento no se mostraron condescendientes con quienes se oponen a la vacuna, y rechazaron sus reclamos de suspensión de la obligación en varias ocasiones.

El último fallo en este sentido provino de la Corte Suprema de Estados Unidos: la jueza Sonia Sotomayor, asignada para evaluar las solicitudes de emergencia, rechazó la solicitud realizada por cuatro maestros de la ciudad de Nueva York de suspender el requisito de vacuna contra el Covid-19.

La obligación comenzó el viernes a las 17. Los maestros no vacunados serán suspendidos sin paga cuando las escuelas vuelvan a abrir el lunes.

Sin embargo, el intento más audaz de las vacunaciones en Estados Unidos es el de California, donde todos los estudiantes estarán obligados cuando las autoridades sanitarias hayan dado el visto bueno definitivo para todas las edades.

Por ahora, la vacuna Covid fue aprobada a partir de los 16 años, mientras que solo se otorgó autorización de emergencia para los de 12 a 15 años.

Una vez que las autoridades federales hayan otorgado el visto bueno final incluso a los 12-15 años, el estado exigirá el requisito de la vacuna en las escuelas públicas y privadas.

Lo mismo ocurre con las escuelas primarias.

Esa es una prueba importante que, si funciona, podría marcar el camino en Estados Unidos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.