Más de 30 vuelos desde México con migrantes irregulares de Cuba

Más de 30 vuelos desde México con migrantes irregulares de Cuba
Fecha de publicación: 
18 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

La llegada hoy de un nuevo grupo de 74 migrantes irregulares cubanos provenientes de México incrementó a 31 el número de operaciones aéreas de este tipo en cumplimiento de acuerdos migratorios bilaterales.

Con esta operación se eleva a mil 569 la cantidad de ciudadanos retornados a la isla en 2022 por las autoridades del país norteño, de acuerdo con cifras ofrecidas por fuentes oficiales.

Los emigrantes irregulares recibieron la atención prevista en los protocolos nacionales para este tipo de procesos, de los cuales llegan ya 111 en lo que va de año, para sumar cinco mil 58 personas devueltas desde este destino y otros como Estados Unidos, Bahamas e islas Caimán.

La mayor cantidad de ciudadanos devueltos corresponde a Estados Unidos, cuyo cuerpo de guardacostas realizó 64 operaciones marítimas para regresar a tres mil 227 personas que hicieron la travesía por mar.

Uno de los emigrantes irregulares dijo a Prensa Latina que emprendió su travesía a inicios de este mes cuando salió de forma legal hacia Nicaragua y transitó por otros países de Centroamérica hasta que fue detenido cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.

Señaló que desde el 2014 su familia presentó los documentos para la reunificación familiar en suelo estadounidense, pero nunca recibió respuesta y se sienten desconsolados.

Los servicios consulares de Washington en La Habana fueron suspendidos durante la administración de Donald Trump (2017-2021) con pretextos políticos y aunque su restablecimiento fue una de las promesas de campaña del demócrata Joe Biden esto ha ocurrido de forma lenta y sesgada.

Cuba reiteró en diversos foros su compromiso con una migración regular, segura y ordenada, para lo cual firmó acuerdos bilaterales con naciones de destino o tránsito.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.