Más de 27 mil evacuados en Pinar del Río ante huracán

Más de 27 mil evacuados en Pinar del Río ante huracán
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

Unas 27 mil 304 personas han sido evacuadas en Pinar del Río ante el inminente paso del huracán Ian, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson pero que puede aumentar su intensidad. 

La mayor parte de los lugareños se ha trasladado a casas de familiares y amigos - 25 mil 593-, en tanto la provincia tiene activados 55 centros de evacuación y otros en las comunidades para esos fines. 

Niurka Rodríguez, vicegobernadora de Vueltabajo, explicó en reunión del Consejo de Defensa Provincial que se han asegurado los servicios médicos, la alimentación, agua y transportación para su traslado hacia sitios seguros. 

Asimismo, precisó que en las 20 comunidades costeras del territorio se prevé la evacuación de unos 14 mil habitantes.

Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro cubano, insistió en la necesidad de agilizar la evacuación en las próximas horas para evitar pérdidas de vidas humanas, toda vez que llamó a no confiarse. 

Instó a comprobar la existencia de las condiciones mínimas indispensables en los centros estatales destinados a la protección de las personas.

Pinar del Río ha prestado especial atención a enfermos, ancianos, embarazadas y niños que deben evacuarse; y se ha llevado una parte a instituciones asistenciales tras la liberación ayer de unas 226 camas de los hospitales provinciales. 

Tapia Fonseca también enfatizó en la urgencia de asegurar las comunicaciones con las zonas costeras y las que se incomunican, en tanto el territorio dispone de 16 radioaficionados, 11 centros de gestión del riesgo y 59 puntos de alerta temprana. 

Yusleivy Martínez, director provincial de Salud Pública, detalló que las seis brigadas médicas quirúrgicas se encuentran en lugares de difícil acceso o que se incomunican y cuentan con un stock mínimo de medicamentos para asumir la actual contingencia. 

Se apoyaron las direcciones municipales de Salud, los centros de evacuación fueron certificados y el personal sanitario de los consultorios médicos está activado. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.