Más de 22 mil 500 evacuados en Pinar del Río ante huracán Delta

Más de 22 mil 500 evacuados en Pinar del Río ante huracán Delta
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Unas 22 mil 557 personas permanecen evacuadas en Pinar del Río ante las posibles afectaciones del huracán Delta a la provincia más occidental de Cuba, práctica habitual frente a la amenaza de eventos meteorológicos destinada a salvar vidas.

La gran mayoría de ellos, 22 mil 069, se encuentran resguardados en casas de familiares y amigos, como muestra de la solidaridad que caracteriza a los nacidos en esta tierra, la más dañada en el archipiélago por ciclones tropicales.

El teniente coronel Noel Lozano Martínez, jefe del Órgano de la Defensa Civil, explicó a la ACN que el resto de los pinareños está en centros de evacuación concebidos para la actual contingencia, de los cuales 24 son instituciones educacionales.

Las inundaciones costeras que pudieran ocurrir, así como las penetraciones del mar y vientos de tormenta tropical conllevaron a trasladar a la población hacia sitios seguros.

Con ocho mil 667, Guane constituye el municipio de mayor número de evacuados, acción acometida en Vueltabajo desde horas de la mañana de hoy.

Los residentes en la zona costera Bailén, en la costa sur de la provincia, teniendo en cuenta la experiencia de ciclones anteriores protegieron sus viviendas, pusieron en lugares altos sus pertenencias y se trasladaron hacia casas con cubiertas sólidas, según la emisora provincial Radio Guamá.

En el consejo popular La Coloma, también en la porción sur de Pinar del Río, la totalidad de los habitantes de la playa Las Canas fue evacuada; en tanto se resguardaron las embarcaciones de la Empresa Pesquera Industrial La Coloma y de la base de pesca deportiva.

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, chequeó las condiciones de uno de los centros de evacuación alistados en esa comunidad e instó a esmerar las atenciones allí.

Al 95 por ciento de su capacidad marcha el llenado de los embalses de la provincia y 16 vierten, de ahí la vigilancia constante a los asentamientos ubicados aguas abajo.

Ahora en fase de Alarma ciclónica,varias han sido las medidas adoptadas en Pinar del Río para mitigar los daños de Delta.

Entre ellas, la protección de las 30 mil 200 toneladas de tabaco existentes en el territorio mayor productor de la hoja en Cuba, el traslado a zonas altas de 12 mil cabezas de ganado y la salvaguarda de los alimentos ubicados en almacenes.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.