Mario Balmaseda, en el cariño de su pueblo

Mario Balmaseda, en el cariño de su pueblo
Fecha de publicación: 
8 Octubre 2022
1
Imagen principal: 

A los 81 años ha muerto en La Habana, su ciudad natal, Mario Balmaseda, actor emblemático de una generación de grandes intérpretes.

Desde su ejercicio y consagración marcó a generaciones completas de cubanos, se desdobló en personajes entrañables, estremeció desde sus maravillosos énfasis. Mario Balmaseda era un artista raigal.

En silencio ha tenido que ser, Andoba, Baraguá, El hombre de Maisinicú, La inútil muerte de mi socio Manolo... son clásicos del teatro, el cine y la televisión en Cuba.

Y ahí está la impronta de un hombre que ofreció lecciones ejemplares en todas sus interpretaciones, porque nunca creyó en papeles menores.

De hecho, muchos de sus personajes devinieron referentes indiscutibles del arte dramático.

Ahí está, un ejemplo entre muchos, su Antonio Maceo, en el filme Baraguá, que  impresiona desde la intensidad de su mirada. O sus creaciones en obras teatrales de Eugenio Hernández Espinosa, donde recreó tipos populares, de reconocida iconicidad.

Mario Balmaseda recibió varios galardones a lo largo de su carrera (los premios nacionales de Teatro, Cine y Televisión, entre ellos), pero como a todos los grandes, le han conmovido más los aplausos y el cariño de su pueblo.

Primerísimo actor, profesor de varias promociones de artistas, poeta, promotor cultural, Mario Balmaseda honró siempre el legado de sus maestros, de los que descubrieron y potenciaron sus dotes.

Y, recreando las marcas de identidad de su pueblo, encarnó lo mejor de una gran tradición cultural. Ha muerto un referente imprescindible, un artista querido por su pueblo.

Comentarios

El más grande entre los grande la perdida más grande de nuestro país que Dios lo tenga en la gloria toda Cuba lo sentimos mucho mucho y no lo olvidaremos jamás
De Río cauto granma

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.