María Luisa Bemberg: el cine reivindicativo por los derechos de la mujer

María Luisa Bemberg: el cine reivindicativo por los derechos de la mujer
Fecha de publicación: 
7 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

Víctima de cáncer a la edad de 73 años, falleció el 7 de mayo de 1995 en Buenos Aires, la guionista y directora argentina María Luisa Bemberg, a quien las clasificaciones al uso suelen encasillarla en el cine comprometido con el feminismo.

La realizadora sudamericana alcanzó gran celebridad a raíz de su filme Camila, rodado en 1984, sobre la trágica historia de amor de la joven Camila O´Gorman y del sacerdote tucumano Ladislao Gutiérrez, fusilados en agosto de 1848 en el Cuartel General de Santos Lugares, hoy Ciudad de San Martín, bajo el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

El escritor y crítico cubano de arte Frank Padrón Nodarse, denotó la brillante carrera de María Luisa Bemberg, que con solamente seis largometrajes logró colocar su nombre, no solamente dentro del cine argentino, que siempre ha tenido excelentes creadores –precisó- sino más allá incluso del escenario latinoamericano.

El conductor-fundador del programa televisivo “De Nuestra América”, destacó una manera muy peculiar de María Luisa Bemberg para enfocar la cámara, que la acercó – por ejemplo- al desnudo masculino, a manera de ruptura con el canon tradicional.

Frank Padrón Nodarse rememoró palabras de la directora argentina, sobre su llegada tardía al cine. “Le gustaba decir –expresó—que cuando las mujeres se dedican a cuidar a sus nietos, pues ella decidió empuñar la cámara”.

El autor del ensayo Más allá de la linterna, ponderó positivamente la película El Impostor, que la muerte de María Luisa Bemberg el 7 de mayo de 1995 no le permitió hacer, y que fue concebida y presentada dos años más tarde por el director Alejandro Maci.

Padrón Nodarse reconoció que El Impostor, basada en un cuento de la narradora argentina Silvina Ocampo, careció ya del brillo del cine de la Bemberg, pero no se advierten fisuras entre el guion que llegó a escribir y lo facturado por los continuadores.

“La película es coherente –dijo- interesante, compleja, digna, que representa un broche elegante y decoroso para su carrera”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.