Marchas del Primero de Mayo reconocen a trabajadores en Europa

Marchas del Primero de Mayo reconocen a trabajadores en Europa
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

La ministra federal de Asuntos Familiares, Lisa Paus, cuarta por la derecha, y la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, en el centro, sostienen una pancarta en alemán que dice “demos forma al país juntos” en la principal marcha del 1 de mayo de la Federación Alemana del Trabajo (DGB) en Berlín, el domingo 1 de mayo de 2022. (Joerg Carstensen/dpa via AP)

Ciudadanos y sindicatos en ciudades de toda Europa tomaban las calles el domingo para unirse a las marchas del 1 de mayo y protestar a sus gobiernos, especialmente en Francia, donde el feriado de los trabajadores canalizaba la oposición al recién reelegido presidente, Emmanuel Macron.

En Italia, tras un receso de dos años por la pandemia, se organizaron un enorme concierto al aire libre en Roma y marchas y protestas en todo el país. Además del trabajo, un tema prevalente de la jornada era la paz, con llamadas al final de la guerra de Rusia en Ucrania.

Los tres principales sindicatos de Italia centraban su manifestación en la localidad de Assisi, un destino frecuente para las protestas en favor de la paz. El lema de este año era “Trabajando por la paz”.

“Es un Primero de Mayo de compromiso social y civil por la paz y el empleo”, dijo Daniela Fumarola, líder del sindicato italiano CISL.

Había protestas programadas por toda Europa, por ejemplo en Eslovaquia y República Checa, donde estudiantes y otras personas esperaban marchar en apoyo de Ucrania mientras comunistas, anarquistas y grupos antieuropeístas celebraban sus propias concentraciones.

En Francia, las marchas del Primero de Mayo pretendían mostrar a Macron la oposición que podría encontrar en su segundo mandato de cinco años y recabar apoyos contra sus centristas antes de las elecciones legislativas de junio. Los partidos de oposición, especialmente en los extremos de izquierda y derecha, aspiran a romper la mayoría parlamentaria de su gobierno.

Por primera vez, la líder ultraderecha Marine Le Pen no estaría en la tradicional ofrenda floral de su partido ante una estatua de Juana de Arco. La sustituiría el presidente interino de su partido, la Agrupación Nacional. Le Pen fue derrotada por Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y tenía previsto hacer campaña para mantener su escaño parlamentario.

“He venido a decir a los franceses que las elecciones no han terminado. Hay una tercera ronda, las elecciones legislativas”, dijo Jordan Bardella, “y sería increíble dejar un poder total a Emmanuel Macron”.

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.