Mantiene paso indetenible empresa de talabartería Habana

Mantiene paso indetenible empresa de talabartería Habana
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Junio 2021
0
Imagen principal: 

María Eugenia Martínez, directiva de Comunicaciones de la Empresa de Talabartería Habana, Thaba. FotosPL

 Este año comenzó a buen ritmo la Empresa de Talabartería Habana, Thaba, líder de su ramo en el mercado nacional, y que actualmente se esfuerza en los encadenamientos productivos con otros centros y en pos de la sustitución de importaciones.

Pese a los daños del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de seis décadas mantiene el Gobierno de Estados Unidos contra la isla, a las afectaciones resultantes de la pandemia de la Covid-19 y a las interrupciones debidas al retraso en la llegada de algunos materiales, la entidad cumplió su plan del primer trimestre.

Perteneciente al grupo Gempil, del Ministerio de Industrias, Thaba arribará a los 45 años de fundada, el 14 de diciembre próximo.

Su objeto social consiste en la comercialización de efectos de talabartería y similares, ya sean fabricados o adquiridos;también se dedican a la elaboración y venta de bienes de látex, sus derivados y otros polímeros, así como a la distribución de implementos terminados.

María Eugenia Martínez, directiva de Comunicaciones, reveló a Negocios en Cuba que los artículos vinculados con el enfrentamiento a la Covid-19 y accesorios de protección personal ocupan ahora un lugar primordial en el quehacer de la entidad.

Según la funcionaria, sus marcas comerciales distintivas son Escudo, que ampara a equipos; y Thaba, fundamentalmente, para las mochilas y los guantes de trabajo.

Hoy la empresa proyecta su estrategia hasta 2030 y la actualización del plan, considerando los cambios contenidos en el proceso de reordenamiento económico del país, señaló Martínez.

A la par, agregó,están enfrascados en la sustitución de importaciones, al priorizar la materia prima nacional; y entre las acciones tecnológicas previstas sobresalen las manufacturas con piel.

Incluso, asumirán el aumento de las capacidades y del surtido en tenería, y la ejecución de inversiones en equipos para la confección de carteras e implementos, por valor de 260 000 pesos.

En tanto, puntualizó, gestionan la adquisición de piezas de repuesto de cara a la sostenibilidad de la línea de confección de cintos, estimada en 15 000 dólares.

Mirando hacia el futuro

Además de aquellos que ya forman parte de su portafolio y de los surtidos que proyectan para al enfrentamiento a la pandemia –en cuanto a mascarillas y protectores faciales–, mencionó que se han propuesto, entre otros renglones, la producción de billeteras y monederos con el empleo de materiales como plástico transparente y lona.

Asimismo, refirió, buscan financiamiento mediante las oportunidades de la inversión extranjera y la vinculación con trabajadores por cuenta propia y cooperativas, de las cuales citó a Decorarte, Habana, Tenpiel y Punto Zero.

En el diálogo, se conoció que Thaba aplica la ciencia y la técnica en sus procesos productivos, y posee convenios con las universidades de Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos y Las Tunas.

Vale destacar que aspiran a establecer proyectos conjuntos con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Industria Ligera, orientados a la obtención del hilo que requieren los implementos de protección; y para la adquisición de tejidos empleados en las casas de campaña se asocian a la Empresa Textil Desembarco del Granma y a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Igualmente, la entidad explora y actualiza las materias primas sintéticas que pueden ser usadas en talabartería, como cordura, kevlar, acrílicos y poliuretanos.

La directiva sostuvo que certificaron el sistema integrado de calidad según las normas cubanas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, y la de gestión ambiental, identificada con la ISO 14001.

Martínez subrayó que Thaba es una empresa estatal socialista bajo los efectos del bloqueo, pero enfocada al crecimiento económico en el presente año y a su desarrollo planificado hasta 2030.

Dentro de sus objetivos, acotó, tiene el gran desafío de lograr encadenamientos productivos a partir de las elaboraciones nacionales para sustituir importaciones.

(Tomado de Negocios en Cuba)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.