Mantener la puntería en tiempos de Coronavirus (+fotos)

Mantener la puntería en tiempos de Coronavirus (+fotos)
Fecha de publicación: 
20 Marzo 2020
0
Imagen principal: 
Leuris Pupo y Jorge Félix álvarez mantienen niveles de preparación en estado de cuarentena.

La epidemia del Coronavirus ha trastocado la paz mundial. Bueno, una parte de ella, porque en no pocos lugares del planeta, la palabra paz se embarcó solamente con boleto de ida desde antes de aparecer el Covid-19. 

En medio de una lucha campal por parte de los gobiernos, Organizaciones, y población en general por prevenir, reducir índices de contagio y combatir esta pandemia, resulta difícil mantener el enfoque en aquellas actividades a las que profesionalmente nos debemos, además de la preocupación lógica por familiares, amigos, nuestros coterráneos, el país y el Mundo. 

Se habla de cuarentena, aislamiento, proveernos de insumos necesarios. Se dimensionan análisis con implicaciones posibles, no solo exclusivamente en materia de salud y situación epidemiológica, sino a mediano y largo plazo de índole social, relacionadas con la estabilidad posterior y situación económica del Mundo. 

A pesar de la real turbulencia que se vive por estos días, muchos deportistas cubanos continúan su preparación con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio, lid que también está en tela de juicio sobre su posible celebración, dada la situación global, el impasse y suspensión de muchas lides clasificatorias, y la alteración en los procesos de puesta en forma de muchos. 

Ese es el caso de los pistoleros rápidos Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez, quienes junto a su entrenador Meinardo Torres se han quedado varados en Perú. La nación andina amaneció este jueves 19 de marzo con 145 casos positivos al Covid-19, ubicándose en el puesto 52 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de los primeros diez al momento de redactar estas líneas se componía de la siguiente manera: China 81102, Italia 35 713, Irán 18 407, España 17 147, Alemania 13 083, Estados Unidos 9 598, Francia 9 134, Corea del Sur 8 565, Suiza 3 169, Reino Unido 2 665.

Con las horas volviéndose eternas producto de la cuarentena, y sin certeza sobre su fecha de regreso a Cuba, Pupo, Félix y Meinardo buscan mecanismos para no perder el trabajo realizado durante su estancia, e intentar mantener ciertos niveles de preparación. Planchas y algo de carga física, acompañado de simulación técnica en seco (sin balas), ocupan generalmente sus sesiones de la mañana y la tarde. 

Pupo: “Por acá estamos bien, solo que embarcados. Regresábamos este viernes, pero cerraron las fronteras de Perú. El domingo habló el presidente Martín Vizcarra y se estableció un plazo de 24 horas para que las personas regresaran a sus destinos. Colapsaron todas las aerolíneas y Cuba, pese a los esfuerzos y movilización del Inder, no nos pudo sacar. Los cuatro vuelos diarios de Lima a Panamá estaban sobrevendidos e intentaron sacarnos por un tercer país desde el lunes temprano y tampoco se pudo. 

La cuarentena establecida es por 15 días, pero se puede prolongar en dependencia de cómo continúe la situación. Por lo demás estamos bien. Encerrados los tres, sin salir del hotel, pero bien”, explicó el titular olímpico de Londres 2012 en la pistola de tiro rápido a 25 metros vía electrónica. 

¿Aprovecharon bien la base?

“Sí, logramos una forma deportiva considerable, listos para incursionar en las fases de Copa del Mundo, pero se suspendieron o aplazaron las primeras paradas del circuito. Nos trajimos las pistolas al cuarto y repasamos la secuencia de disparo una y otra vez, para no alejarnos del nivel alcanzado. Eso lo combinamos con planchas, abdominales, cuclillas, lo que es posible hacer en un cuarto cerrado. 

Por suerte mi esposa y los niños en Cuba están bien, bastante tranquilos, y eso de este lado me ayuda a mantener la ecuanimidad y concentración”. 

Jorge Félix: “Abrazo brother. Aquí estamos, obstinados, el día entero con las noticias puestas y siguiendo esta situación. Combinando eso con alguito de entrenamiento sin bala para no perder todo lo alcanzado hasta ahora. Muy limitado, pero algo físico hacemos para complementar. 

Planchas, ejercicios respiratorios, secuencias de disparos simuladas, con el tiempo real, como si fuesen series de 8, 6 y 4 segundos, con la única diferencia de que es sin proyectiles.Tratando de sobrellevarlo, como decimos en el argot popular, cogiéndolo con carácter deportivo, pero bien pendientes a ver cuándo podemos salir de acá. 
Y Meinardo todo el tiempo corrigiendo detalles, parece otro pistolero más. Así se nos están yendo los días, lento, pero unidos y ayudándonos en todo entre nosotros tres". 

Ese escenario de los pistoleros rápidos cubanos es el espíritu de toda una nación. Herencia del cubano de siempre. 

A propósito, Leuris aparece en el puesto 14 con 221 puntos, del ranking universal de su modalidad, comandado por el chino Junmin Lin (1 525); mientras que Jorge Félix (39 unidades) recala en el 33. En ambos casos me atrevería a decir que sus respectivas ubicaciones no se corresponden 100% con su calidad. Se derivan de la participación en certámenes de nivel punteables, los que en ocasiones se traducen en el plano de bien escasos para los nuestros, aun cuando Pupo y Jorge Félix, dentro de nuestra armada de tiro deportivo, pudiesen considerarse privilegiados, condición bien ganada a fuerza de balas anidadas en el centro de la diana. 

 

los pistoleros mantienen las indicaciones de su entrenador Meinardo Torres (al centro) con la pistoa como una extensión de su brazo.
Clóset, sillas y otros muebles, sirven de dianas en las sui generis condiciones de preparación. Fotos: Cortesía de los entrevistados.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.