Mañana se cumplen 24 años de la partida del cantor cubano Carlos Puebla

Mañana se cumplen 24 años de la partida del cantor cubano Carlos Puebla
Fecha de publicación: 
11 Julio 2022
1
Imagen principal: 

Foto: tomada de telesur.cu

El fallecimiento de Carlos Puebla, el 12 de julio de 1998, significó una pérdida importante para la música de conciencia y popular latinoamericana.

En su despegue musical, eran decenas de miles los que sintonizaban diariamente y por horas Radio Habana Cuba para escucharle con su inconfundible  son montuno y su voz singular: “Aquí pensaban seguir jugando a la democracia/ y que el pueblo en su desgracia/ se acabara de morir…”.  En la programación de la emisora se incluía un espacio para  Carlos Puebla con su grupo “Los Tradicionales”.

Con los meses, vendría la combinación con los temas de Alí Primera, con la Nueva Trova Cubana, con la Canción Latinoamericana y con muchos temas militantes que  se conservan en aquellos álbumes de “El cielo por asalto” y otros.

El periplo de Puebla, iniciado en su Manzanillo natal, continuó en Santiago de Cuba y luego en Matanzas para anclarse hacia 1952 en La Habana  con “Los Tradicionales”, el grupo que conformó y que demostraría no solo la gracia del son, la guaracha, la guajira y hasta el bolero, sino la gracia natural del humor cubano del que tanta gala hizo Carlos Puebla durante toda su trayectoria musical a través de sus composiciones y sus interpretaciones. “Los Tradicionales” fue una agrupación de pequeño formato integrada por Santiago Martínez, Pedro Sosa y Rafael Lorenzo.

Carlos Puebla le dio la vuelta al mundo con sus sones militantes, su jovialidad y su cubanía junto a su grupo “Los Tradicionales”. En Venezuela estuvo unas cuantas veces e incluso compuso dos temas dedicados a la tierra de Bolívar.

Mañana se conmemorarán 24 años de la desaparición física de este popular artista, quien fuera sepultado en el cementerio habanero. Posteriormente, en 1994, sus restos fueron trasladados a Manzanillo. En esa, su ciudad natal, se levanta tiene una imponente estatua en su memoria y también su figura queda perpetuada en el Museo de Cera de Bayamo. La casa de la Trova de Manzanillo se llama “Carlos Puebla”. (Con información de Telesur)

 

Comentarios

Carlos Puebla falleció en el 89. Rectifiquen

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.