Maduro reta Cumbre de las Américas; pide cita de Celac e invitar a Biden

Maduro reta Cumbre de las Américas; pide cita de Celac e invitar a Biden
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Junio 2022
0
Imagen principal: 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, volvió a repudiar el lunes la decisión ampliamente rechazada de su homólogo estadounidense, Joe Biden, para excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, durante una transmisión.

“Lo que hace el Gobierno de Estados Unidos es un acto de discriminación”, denunció el mandatario venezolano, al tiempo que resaltó la necesidad de un nuevo organismo donde participen sin exclusión todos los países latinoamericanos.

En esta misma línea, pidió a su homólogo argentino, Alberto Fernández, como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe (Celac), que convoque una reunión del organismo donde vayan “los 33 países de Latinoamérica y del Caribe y sea invitado el presidente Joe Biden a escuchar la dignidad de nuestros pueblos y nuestra historia”.

Tachó la cumbre de Biden de “un fracaso total”, arguyendo que la cita no aborda los “asuntos de interés de los pueblos”. “Lamentablemente, es el propio Gobierno de EE.UU. que le metió una puñalada a la pretendida cumbre. […] Es un fracaso total. No tiene agenda, no tiene tema, no tiene puntos de decisión, no tiene nada que vincule esa reunión a los problemas y a los asuntos de interés y prioridad de los pueblos de las Américas”, aseveró.

El jefe de Estado venezolano también agradeció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por su solidaridad con las naciones excluidas de la cumbre, y por su llamamiento a “abandonar la discriminación, el mundo de las sanciones, de los bloqueos”, promovidos por EE.UU.

El mandatario mexicano, quien había amenazado anteriormente con boicotear la cumbre de Biden en caso de mantener las exclusiones, confirmó el lunes que no asistiría a la reunión, iniciada la misma jornada. “Yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país”, recalcó.

Pese a los intentos de Biden para evitar el fracaso de la cumbre, los expertos atisban que el evento podría convertirse en una vergüenza para el presidente estadounidense debido al boicot de gran impacto.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.