Macron gana las elecciones presidenciales en Francia, según proyecciones de voto

Macron gana las elecciones presidenciales en Francia, según proyecciones de voto
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Abril 2022
0
Imagen principal: 
Macron ganó en unos comicios cuya la abstención fue la mayor después de medio siglo en Francia. Foto: Le Monde

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha impuesto en la segunda vuelta electoral frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, según las estimaciones de voto publicadas tras el cierre de los colegios electorales.

Según la estimación de Ifop-Fiducial para TF1 y LCI, el presidente saliente obtuvo el 58% de los votos, frente al 42% de su oponente de la Agrupación Nacional.

Con el 41,8% de los votos para Marine Le Pen, según estimaciones de Ipsos-Sopra Steria para France Télévisions, Radio France, France 24-RFI-MCD, la extrema derecha ha alcanzado su nivel histórico más alto en unas elecciones presidenciales.

“A pesar de dos semanas de métodos injustos, brutales y violentos, las ideas que representamos están alcanzando nuevas alturas ”, dijo Marine Le Pen, frente a sus seguidores reunidos en el pabellón de Armenonville, en el Bois de Boulogne, tras reconocer su derrota.

La participación en la segunda vuelta de las presidenciales francesas alanzó el 63,23% del censo a las 17.00 horas, a dos horas de que cierren los primeros colegios, lo que supone casi dos puntos menos que en la primera vuelta de hace quince días. Se trata de la participación más baja desde 1969.

Tras esta victoria, centrista Macron se dirige a los Campos de Marte frente a la Torre Eiffel para ofrecer el discurso de la victoria, en una zona a la cual han llegado decenas de camarógrafos y periodistas.

Bajo un cielo nublado, los medios de comunicación se acomodan, mientras que el público debería empezar a llegar en unos minutos, pudo comprobar en el acto nuestro periodista.

Los partidarios del actual mandatario acuden en masa a los jardines de Champs de Mars, con banderas europeas y francesas en la mano.

Macron iniciará así su segundo mandato en las próximas semanas, cinco años después de haber derrotado ya a Marine Le Pen en la segunda vuelta, con una diferencia más amplia (66,1% frente al 33,9% de 2017).

Los ciudadanos franceses comenzaron a acudir a las urnas este domingo en la segunda y definitiva vuelta para escoger entre el mandatario centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen al presidente del país para el periodo 2022-2027.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 08H00 hora local (06H00 GMT) y estarán funcionando hasta las 19H00 hora local (17H00 GMT), aunque podrán extender sus labores en caso de que haya presencia de electores.

El candidato a la reelección como presidente de Francia, Emmanuel Macron, postulado por la República en Marcha, cuyo nombre oficial es Asociación para la Renovación de la Vida Política, votó este domingo junto con su esposa Brigitte Macron, en Touquet, en la región de Norte-Paso de Calais.

Por su parte, la candidata de ultraderecha Marine Le Pen, nominada por Agrupación Nacional, votó en su bastión de Hénin-Beaumont (Pas-de-Calais) acompañada por el alcalde de la localidad desde 2014, Steeve Briois, y un asistente de este último, el diputado Bruno Bilde.  

Para estas votaciones fueron convocados más de 48.7 millones de ciudadanos y las autoridades electorales prevén dar a conocer los primeros resultados la misma noche del domingo.

La primera ronda de los comicios franceses, celebrada el pasado 10 de abril, fue ganada por Macron, quien aspira a la reelección, con el 27.8 por ciento de los votos válidos emitidos, cuatro puntos porcentuales más que Le Pen, de la derechista Agrupación Nacional.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.