Lula vence en primera vuelta y disputa segunda en comicios en Brasil

Lula vence en primera vuelta y disputa segunda en comicios en Brasil
Fecha de publicación: 
2 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

El expresidente Luiz Inácio Lulada Silva venció hoy en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil con el 47,65 por ciento de los votos y participará en la segunda ronda el 30 de octubre.

Lula, candidato del Partido de los Trabajadores, disputará ese segundo pleito electivo con el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse con el Partido Liberal y obtuvo 43,51 por ciento este domingo, cuando estaba escrutada el 97,69 por ciento de las urnas.

Más de 156 millones de brasileños aptos para votar eligieron a su próximo presidente, pero se definirá en un segundo turno.

Fueron electos en la consulta el vicepresidente del país, gobernadores y vicegobernadores de los estados y del Distrito Federal; senadores, diputados federales y legisladores estaduales.
En los comicios participaron 11 candidatos presidenciales y de acuerdo con la legislación nacional, para ser electo, un pretendiente debe obtener la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de los válidos (excluidos los en blanco y nulos).

Si ninguno de los aspirantes cumple con ese criterio, se realizará la segunda vuelta.

Los mismos criterios rigieron para las elecciones a gobernadores y los municipios con más de 200 mil habitantes.

Para los cargos legislativos a nivel federal, estuvieron en disputa los 513 escaños de la Cámara de Diputados y 27 bancadas, una por cada unidad de la federación, del total de 81 que componen el Senado.

También los diputados federales, estaduales y de distrito se eligieron por el llamado sistema proporcional, es decir, a los representantes de los partidos o coaliciones más votados, según el cálculo del cociente partidario.

La Constitución Federal establece que todo ciudadano alfabetizado, nacido en el país o naturalizado, con edades de 18 a 70 años, estuvo obligado a votar.

El sufragio resultó opcional para los jóvenes de 16 y 17 años, los mayores de 70 años y los analfabetos. Esto significa que pudieron, pero no estaban obligados por ley a ejercer su derecho.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.