Lula dobla en intención de votos a Bolsonaro en encuesta del IPEC en Brasil

Lula dobla en intención de votos a Bolsonaro en encuesta del IPEC en Brasil
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Junio 2021
0
Imagen principal: 
Mientras Lula supera la intención de voto de Bolsonaro, el actual presidente brasileño disminuye en popularidad y en aprobación de su gestión. Foto: EFE

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lidera las encuestas de intención de voto en el país para los comicios de 2022 con ventaja de 49 por cientos, 26 puntos por encima de Jair Bolsonaro, según revela un sondeo este viernes.

La encuesta realiza el Instituto de Inteligencia en Investigación y Consultoría (Ipec), señaló que el líder ultraderechista, actual presidente tiene una popularidad que va en descenso, pues solo tiene el 23 por ciento de los encuestados que lo apoyan en una venidera elección.

Ademñas de Lula y Bolsonaro, el resto de los postulantes posibles no alcanzan los dos dígitos. Por ejemplo, Ciro Gomes (PDT), tendría el 7 por ciento, João Doria (PSDB), 5por ciento; mientras que el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta (DEM), con un por ciento.

Unos 2.0002 votantes en 114 municipios fueron consultados entre el 17 de junio y el 21 de junio. En estos días estalló el escándalo de la sobrevalorada compra de más del 1.000 por ciento de la vacuna india Covaxin. Además, Bolsonaro perdió los estribos frente a una periodista en Guaratiguetá.

Esas actitudes, junto a la visita que hiciera el presidente brasileño a Rio Grande del Norte, este jueves, donde tomó a un niño en sus manos y le arrancó la máscara que fue calificado de humillante, según los medios locales, pueden haber influido en los resultados.

Brasil supera las 500.000 muertes por la pandemia de la Covid-19 y el movimiento que exige la renuncia de Bolsonaro llevó a cabo protestas masivas el 29 de mayo y el 19 de junio y se prevé otra para el 24 de julio.

Un 62 por ciento de los encuestados afirmó que no votaría por Bolsonaro en lo absoluto, a diferencia del 56 por ciento que opinaba lo mismo en la encuesta realizada en febrero. En contraposición, Lula pasó de tener un rechazo de 44 por ciento a un 36 por ciento en el actual sondeo.

La mitad de la población del estudio consideró que el Gobierno es malo o muy malo (antes era menos del 40 por ciento) En cambio, los que consideran que el Gobierno es grande o bueno bajó del 31 por ciento al 23 por ciento.

Finalmente, los votantes que desaprueban la manera de gobernar de Bolsonaro bajó del 38 al 20 por ciento desde febrero y la tasa de desaprobación pasó del 58 por ciento al 66 por ciento.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.