Lula considera a Bolsonaro copia mal hecha de Trump

Lula considera a Bolsonaro copia mal hecha de Trump
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy a la prensa en el Parlamento Europeo, en Bruselas, que el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, es una copia mal hecha del exgobernante estadounidense Donald Trump.

Según el fundador del Partido de los Trabajadores (PT), resulta fundamental que el pueblo brasileño retome la democracia conquistada en las últimas décadas, porque «Bolsonaro representa hoy una pieza importante en la extrema derecha fascista y nazi».

Citado por medios periodísticos locales, Lula también se refirió a Auxilio Brasil, el programa social que sustituyó a Bolsa Familia para ayudar a sectores pobres.

De acuerdo con el exdirigente obrero, «esto se está destruyendo, porque la extrema derecha no piensa en los pobres (…) en otra cosa que no sea la codicia y el proceso de desestructuración del Estado brasileño».

En sus respuestas, Lula, de 76 años, reiteró que el actual mando en el Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo en Brasilia) solo sabe «decir tonterías, hacer fake news (noticias falsas) y destruir lo que nosotros (el PT) construimos».

Sobre las elecciones de 2022, admitió que está preparado y motivado para ser nuevamente aspirante presidencial.

Precisó que el PT «tendrá, sí, un candidato a presidente de la República», y que deberá decidir si se presenta o no como su abanderado en febrero o marzo.

En Bruselas, Lula tuvo además un encuentro con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y con Joseph Stigliz, galardonado con el Premio Nobel de Economía, y participó en un debate organizado por los socialdemócratas en el Parlamento.

Fuentes cercanas al PT aseguran que el viaje de Lula por cuatro países europeos (Alemania, Bélgica, Francia y España) servirá para reforzar su nombre a nivel internacional de cara a la carrera presidencial del próximo año luego de recuperar sus derechos políticos tras la anulación de sus condenas por la Corte Suprema.

El exlíder sindical también espera contrarrestar la imagen de aislamiento que dio Bolsonaro durante la reunión del G20 en Italia a principios de noviembre.

De acuerdo con la agenda del recorrido, Lula impartirá en los próximos días una conferencia en el Instituto de Estudios Políticos de París y a continuación recibirá el premio Coraje Político 2021, concedido por la revista Politique Internationale.

Fundada en 1978, la publicación trimestral especializada en diplomacia, justificó su decisión por la «esperanza que (Lula) encarna a los ojos de la gran mayoría de sus compatriotas, decepcionados por la presidencia de Bolsonaro».

Asimismo, el expresidente tiene previsto platicar con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Su última parada será en España, donde asistirá a una conferencia y hablará con líderes políticos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.