Lula cierra la alianza y la amplia a ocho partidos

Lula cierra la alianza y la amplia a ocho partidos
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

El expresidente brasileño y candidato, Luiz Inácio Lula da Silva, formalizó una alianza amplia de ocho partidos para disputar los comicios de octubre, pese a que no resolvió una crisis política en Rio de Janeiro; mientras el mandatario Jair Bolsonaro buscará su reelección con el respaldo de una coalición de tres agrupaciones.
    

Lula y Bolsonaro aparecen primero y segundo en las encuestas que ubican en tercer lugar a Ciro Gomes quien hoy presentó como candidata a vice a la abogada afrodescendiente Ana Paula Matos.
    

"Más de 33 millones de personas pasan hambre todos los días, las sagradas tres comidas que nosotros garantizamos en nuestros gobiernos ya no llegan a las casas de 125 millones de personas", afirmó hoy Lula, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).
    

" La irresponsabilidad de este gobierno no tiene límites, el actual presidente lidió con la pandemia de forma criminal, él es responsable directo por centenas de miles de muertes dentro de las más de 678 mil muertes por el Covid. Una parte de esos muertos están sobre las espaldas del presidente por su comportamiento negacionista", afirmó Lula en San Pablo este viernes.
    

La dirección nacional del PT confirmó ayer en San Pablo la incorporación al frente electoral del partido de centro derecha Avante, cuyo candidato presidencial, André Janones, desistió de disputar la primera magistratura en los comicios del 2 de octubre.
    

La adhesión de Avante, con el 2 % en las encuestas de intención de voto, "es muy importante para el movimiento que estamos construyendo en defensa de nuestra democracia y nuestro pueblo", declaró la titular del PT, Gleisi Hoffmann.
    

La dirigente petista destacó el carácter "amplio" de la alianza que componen desde fuerzas de izquierda como el PT y el Partido Comunista de Brasil a otras de centro-derecha como Avante y Solidaridad.
    

Esta amplia alianza no es ajena a las crisis como la que persistía en la noche de este viernes en el distrito de Rio de Janeiro.
    

El PT no pudo impedir que Alessandro Molon, del Partido Socialista Brasileño (PSB, centroizquierda) sea candidato a senador por federal en Rio de Janeiro , donde existe una virtual fractura en la coalición.
    

Rio de Janeiro es el tercer distrito electoral de Brasil por número de electores pero el segundo en importancia política.
    

Y sobre todo es un campo de batalla política de importancia especial pues es el reducto del presidente Bolsonaro y de dos de sus hijos, el senador Flavio Bolsonaro y el concejal Carlos Bolsonaro.
    

Bolsonaro reiteró ayer la realización de un desfile militar el 7 de setiembre, Día de la Independencia, frente a las playas de Rio de Janeiro al cual convidó a sus miles de simpatizantes cariocas.
    

Mientras Lula no pudo pacificar las tensiones internas entre el PT y PSB en Rio de Janeiro, el presidente Bolsonaro, del Partido Liberal (PL, derecha) logró una sólida coalición que tendrá como candidato a senador al excrack Romario, que aparece al frente de los sondeos.
    

El caso es que con el fin de las convenciones partidarias de este viernes quedó confirmada la fórmula de Lula secundado por Geraldo Alckmin del PSB, mientras Bolsonaro tendrá como vice al general retirado y exministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto, ambos del PL.
    

La fórmula Bolsonaro-Braga Netto contará con el respaldo de tres fuerzas derechistas el PL, el Partido Progresista (PP) y el Partido Republicano (PR).
    

Entre tanto el exministro de Hacienda y candidato presidencial por el PDT, Ciro Gomes, presentó hoy, al límite de expirar el plazo legal, la candidatura a vice Ana Paula Matos, que es la vicealcaldesa de Salvador de Bahia, capital del estado de Bahia.
    

Gomes, tercero en los sondeos, propone una tercera vía entre la izquierda de Lula y la derecha de Bolsonaro al igual que la candidata Simone Tebet, ubicada cuarta, y postulante por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB,consevador), del expresidente Michel Temer.
    

Tebel encabeza la única fórmula completamente femenina, que postulará como aspirante a vice a Mara Gabrilli, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB, centro derecha), del expresidente Fernando Henrique Cardoso. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.