Los retratos «ocultos» del Renacimiento se desvelarán en el Met de Nueva York

Los retratos «ocultos» del Renacimiento se desvelarán en el Met de Nueva York
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Abril 2024
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de Turismo Nueva York

Una nueva exposición en el Museo Metropolitano de Nueva York (Met) aborda un aspecto poco conocido del Renacimiento: el de los retratos 'ocultos', que florecieron en Italia y el norte de Europa durante los siglos XV y XVI de la mano de autores de renombre como Hans Memling o Tiziano.

El museo presentó este lunes unas 60 obras que incluyen pinturas duales -con imágenes también en el reverso- y caras 'escondidas' detrás de tapas corredizas o dentro de objetos, que llevan al espectador a dilucidar 'mensajes secretos', según expresó en una rueda de prensa el director del Met, Max Hollein.

Un ejemplo está firmado por Lorenzo Lotto: un retrato de una mujer que ha sido reunido con el cuadro de su cubierta, una alegoría de la virtud protagonizada por una mujer, probablemente la misma, a la que el ángel Cupido cubre de flores mientras dos sátiros acechan entre unos árboles cercanos.

'En la Europa renacentista, los retratos a menudo se diseñaban como objetos tridimensionales con imágenes que adornaban varios lados, y cada faceta tenía un papel en la presentación: tanto ocultando el retrato como revelando otras dimensiones de la persona', explicó la comisaria, Alison Manges Nogueira.

En algunos retratos, como los de Rogier van de Weyden o Hans Memling, los reversos lucen escudos de armas, lemas familiares o imágenes naturales.

Las motivaciones detrás de estas obras 'ocultas', que con el paso del tiempo han sido divididas o han perdido partes, van desde usos cotidianos como regalos de bodas o expresiones de amor (incluido el extramarital), hasta políticos, como herramientas de propaganda o muestras de alianza.

Uno de esos usos propagandísticos se le atribuye a Martín Lutero, líder de la Reforma protestante, que encargó al pintor Lucas Cranach el Viejo una serie de miniaturas con su retrato y el de su esposa Catalina de Bora en pequeñas cajitas de madera para distribuirlas tras su controvertido matrimonio en 1525.

La comisaria Manges Nogueira señaló que en la exposición, abierta hasta el 7 de julio, se podrán ver los 'logros' de los retratistas y la cara 'oculta' y 'experimental' de las obras, que describió como una 'relación simbiótica' o 'dos caras de una moneda'.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.