Los primeros lugares de Cuba en la vacunación antiCovid-19 (+ VIDEO)

Los primeros lugares de Cuba en la vacunación antiCovid-19 (+ VIDEO)
Fecha de publicación: 
12 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

 La vacunación contra la Covid-19 en el mundo es aún una carrera contra el tiempo y en los puestos del orbe, Cuba ocupa hoy varios primeros lugares como el ritmo de dosis aplicadas a diario.

En conferencia de prensa, el Ministro de Salud Pública de la nación caribeña, José Ángel Portal, afirmó que el país lidera el listado de mayor velocidad en con unas 200 mil diarias, y en ocasiones 300 mil de las vacunas propias Soberana 02, Soberana Plus o Abdala.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el titular, al cierre del 10 de octubre se acumulan 22 millones 982 mil 472 dosis administradas y el 98,4 por ciento de la población vacunable ya cuenta con la inyección inicial.

Esa cifra representa además el 86,1 por ciento de todos los habitantes de la isla (11 millones 180 mil aproximadamente).

De acuerdo con Portal, para el mes de noviembre se espera que el 90 por ciento de los cubanos haya completado su esquema de vacunación.

Con esas estadísticas Cuba supera a la media mundial de 47,6 por ciento de personas en todo el orbe con apenas la primera dosis y ocupa el puesto uno en América Latina, según datos del sitio Our World in Data.

Asimismo, el 55,8 por ciento de los habitantes de la mayor de las Antillas ya están completamente vacunados (tres dosis) y en ese grupo se incluyen los convalecientes de la Covid-19 a quienes le aplican una sola inyección de Soberana Plus.

Otro de los hitos remarcados por Portal es que Cuba será el primer país en abrir las aulas con todos sus niños inmunizados contra la Covid-19 y para ello, este proceso en pequeños de dos a 18 años ya alcanzó con el pinchazo inicial al 92 por ciento de los infantes.

De un total de dos millones 293 mil 783 niños en el país, pueden vacunarse un millón 912 mil 470 y de estos últimos ya tienen la primera dosis un millón 759 mil 642 (92 por ciento).

Pero Cuba no se detiene ahí, y además de ser primera del mundo con una campaña masiva de inmunización infantil antiCovid-19, ahora está enfocada en los infantes convalecientes con el ensayo Soberana Plus-Pediatría.

Los datos ofrecidos por el ministro de Salud indican que el país tiene unos 157 mil 677 pequeños que rebasaron la enfermedad, y 530 de ellos de las provincias de La Habana y Cienfuegos están incluidos en ese estudio para recibir la dosis de Soberana Plus.

Por otro lado, el país evalúa aplicar un ensayo clínico en menores de dos años con alguna de las vacunas antes mencionadas como Soberana 02, reveló en la misma conferencia de prensa el presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, y en ese grupo etario se encuentran hasta la fecha unos 224 mil 636 niños.

'Uno de los hitos que ha marcado nuestra ciencia en esta pandemia de Covid-19, es haber incluido a Cuba en la pequeña lista de países con vacunas propias y una estrategia de inmunización fruto del trabajo de varias instituciones y sin improvisación', concluyó Portal.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.