Los paises ricos engañan sobre la financiación climática

Los paises ricos engañan sobre la financiación climática
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

Mujeres se abastecen de agua desde un camión en la zona de Saint Louis, Senegal, castigada por la sequía como otras regiones de África. Esos países reciben financiamiento de naciones desarrolladas para mitigación del cambio climático, pero deben devolverlo de un modo que les deja sin recursos para mejorar su acción climática. Foto: Vincent Tremeau/BM

La mayor­a de los pa­ses ricos aplica prácticas de contabilidad de carácter engañoso y deshonesto para exagerar la financiación climática que aportan a los pa­ises en desarrollo, de acuerdo con una investigación de la coalición internacional contra la pobreza Oxfam.

Nafkote Dabi, responsable de pol­ticas sobre cambio climático de Oxfam Internacional, dijo que 'las contribuciones de los pa­ises ricos no solo siguen estando muy por debajo del objetivo contra­do, sino que son engañosas al contabilizar la financiación climática de una manera que no es correcta ni adecuada'.

 Esos pai­ses 'están sobreestimando su propia generosidad y pintando un panorama demasiado halagueño, mientras ocultan la cifra que realmente se destina a los paises pobres', agregó Dabi.

 En 2020, según la investigación de Oxfam, el valor real de la financiación climática proporcionada a pai­ses en desarrollo se situó entre 21 000 y 24 500 millones de dólares, frente a la cifra de 68 300 millones de dólares que los pa­ses ricos declararon aportar en concepto de financiación pública.

 Junto al financiamiento privado, el total de finanzas movilizadas se proclamó como de 83 300 millones de dólares, con una sobreestimación que pudo llegar a 225 %, según el estudio.

 El objetivo de financiación climática mundial está fijado en 100 000 millones de dólares anuales, y es uno de los temas que se evaluarán en la 27 Conferencia de las Partes (COP27) de las Naciones Unidas sobre cambio climático que reunirá a 197 pai­ses y otros miembros  del 6 al 18 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

 Dabi afirmó que 'el mecanismo actual de la financiación climática mundial es como un tren averiado que corre el riesgo de llevarnos a un destino de proporciones catastróficas. El exceso de préstamos está endeudando a los pa­ses pobres, que ya tienen problemas para abordar los impactos del cambio climático'.

 'Se está declarando demasiada financiación de manera dudosa y deshonesta. Como resultado, los pa­ises más vulnerables continúan sin estar preparados para enfrentarse a los violencia de la crisis climática', añadió el responsable de la coalición.

 'El mecanismo actual de la financiación climática mundial es como un tren averiado que corre el riesgo de llevarnos a un destino de proporciones catastróficas. El exceso de préstamos está endeudando a los pa­ises pobres, que ya tienen problemas para abordar los impactos del cambio climático': Nafkote Dabi.

 La investigación mostró que instrumentos como los préstamos se declaran según su valor nominal, ignorando el reembolso de la financiación, entre otros factores.

 Con demasiada frecuencia, los proyectos financiados presentan un menor enfoque climático que el declarado, por lo que el valor neto del apoyo que se destina espec­ficamente a la acción climática probablemente sea mucho más bajo del que sugieren las cifras de financiación climática declaradas.

 En la actualidad, los préstamos dominan más de 70 % de la provisión de financiación climática pública (48 600 millones de dólares), alimentando la crisis de la deuda a la que se enfrentan los pa­ises en desarrollo.

 Para Dabi 'obligar a los pa­ses pobres a devolver préstamos para poder hacer frente a la crisis climática a la que apenas han contribuido es algo profundamente injusto'.

 'En lugar de prestar apoyo a los pa­ises que se enfrentan a sequ­ías, ciclones e inundaciones que continúan agravándose, los pai­ses ricos están minando su capacidad para hacer frente a futuros impactos, además de profundizar sus niveles de pobreza', añade Dabi.

 Recordó que el pago de la deuda externa de los pa­ises menos desarrollados ascendió a 31 000 millones de dólares en 2020.

 Por ejemplo, Senegal, que figura en el tercio inferior de los pa­ses más vulnerables del mundo frente al cambio climático, recibió 85 % de su financiación climática en forma de deuda, con solo 29 % como préstamos no concesionales.

 Ello fue as­ a pesar de presentar un riesgo moderado de caer en una crisis de endeudamiento, y del hecho de que su deuda representa el manejable 62,4 % de su ingreso nacional bruto.

 La sobreestimación en el financiamiento también alcanzará a entes multilaterales, como el Banco Mundial, cuyos informes de financiación climática 'no permiten comprobar de manera independiente los niveles alegados,  por lo que podr­a haber una discrepancia de hasta 40 %' al examinar por ejemplo los datos de 2020.

 Una tesis central de Oxfam es que si los pai­ses desarrollados cumplieran con su compromiso de movilizar 100 000 millones de dólares al año y abordaran verdaderamente sus errores de contabilización de la financiación climática, será posible evitar una catástrofe climática a gran escala.

 'Manipulando el sistema solo conseguirán que sean los pa­ises pobres, quienes menos han contribuido a la crisis climática, los que acaben pagando', dijo Dabi.

 Insistió en que 'un sistema de financiación climática que se basa principalmente en préstamos no hace sino agravar el problema. Los pa­íses ricos, especialmente aquellos que más contaminan, tienen la responsabilidad moral de ofrecer formas alternativas de financiación climática, sobre todo subvenciones'.

 Para Oxfam, en las negociaciones de la COP27 'los pa­ises ricos deben comprometerse urgentemente a incrementar la financiación destinada a los paí­ses vulnerables para la adaptación al cambio climático a través de subvenciones, así­ como a mejorar sus prácticas defectuosas de presentación de informes'.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.