Los jóvenes desfilarán por Glasgow para pedir más acciones y menos palabras contra el cambio climático

Los jóvenes desfilarán por Glasgow para pedir más acciones y menos palabras contra el cambio climático
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

La activista ugandesa Vanessa Nakate habla durante una concentración de estudiantes de lso Viernes por el Futuro el 1 de octubre de 2021 en la ciudad italiana de Milán, donde se celebró un foro de jóvenes contra el cambio climático. AFP/Archivos

 Los jóvenes están convocados este viernes a manifestar en las calles de la ciudad escocesa de Glasgow para pedir acción, y menos palabras, a los gobiernos que están negociando en la COP26 las medidas contra el cambio climático, tras casi una semana de grandes discursos.
Anuncios

Los "Viernes para el Futuro" fue una idea lanzada hace más de tres años por la activista sueca Greta Thunberg, presente en Glasgow esta semana. Una pequeña protesta simbólica ante el parlamento sueco se convirtió en un movimiento mundial que convoca regularmente a miles de jóvenes, y que tiene como gran punto de encuentro las conferencias del clima de la ONU.

"Manifestaciones como esta meten presión a la gente que tiene el poder, y sabemos que este movimiento debe crecer para obtener los cambios que necesitamos para garantizar la seguridad de las generaciones presentes y futuras", comentó la activista ugandesa Vanessa Nakate.

El mensaje de Greta Thunberg ha calado en jóvenes en muchos países, y en Glasgow está presente el niño colombiano Francisco Javier Vera, de 12 años, que recibió amenazas en su país por militar con elocuencia y vivacidad por la ecología.

"Yo creo que los niños y las niñas, a diferencia de lo que la gente dice, somos el futuro, somos el presente y tenemos una opinión y una voz como ciudadanos", declaró esta semana a la AFP.

La epidemia del covid-19 interrumpió estas concentraciones semanales, pero en las últimas semanas han vuelto a tomar cierta fuerza.

"Esto no es una conferencia del clima. Es un festival de lavado de imagen de los países ricos. Una celebración del 'aquí no pasa nada' y del bla bla bla", denunció Thunberg el jueves en Twitter.

La conferencia del clima de la ONU no es solamente una gran cita negociadora para delegados de casi 200 países, sino una plataforma para intercambiar todo tipo de tecnología, ideas y proyectos, que han sido aplicados o que han requerido años de investigación, en la lucha contra el cambio climático.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.