Los genes de los ancestros prevalecen

Los genes de los ancestros prevalecen
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Solo el 7% del ADN de las personas es exclusivo de los seres humanos modernos, de acuerdo a un estudio que publicó hoy la revista Science Advances.

De esta manera, los científicos han dado un paso más hacia la resolución de un misterio perdurable con una nueva herramienta que permite comparaciones más precisas entre el ADN de los humanos modernos y el de los ancestros extintos.

Solo el 7% de nuestro genoma se comparte de forma única con otros humanos, y no lo comparten otros antepasados tempranos, según estudio publicado hoy.

"Ese es un porcentaje bastante pequeño", dijo Nathan Schaefer, biólogo de la Universidad de California y coautor del nuevo artículo. "Este tipo de hallazgo es la razón por la que los científicos están dejando de pensar que los humanos somos tan diferentes de los neandertales".

La investigación se basa en ADN extraído de restos fósiles de neandertales ahora extintos que datan de hace unos 40.000 o 50.000 años, así como de 279 personas modernas de todo el mundo.

Los científicos ya saben que las personas modernas comparten algo de ADN con los neandertales, pero diferentes personas comparten diferentes partes del genoma.

Uno de los objetivos de la nueva investigación fue identificar los genes que son exclusivos de los humanos modernos.

Si bien se trata de un problema estadístico difícil, los investigadores "desarrollaron una herramienta valiosa que tiene en cuenta los datos faltantes en los genomas antiguos", dijo John Hawks, paleoantropólogo de la Universidad de Wisconsin, Madison, que no participó en la investigación.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.